|

Análisis IPC en EE.UU.: El pico de inflación es sólo hasta el veredicto de la Fed, el rally en las acciones está en riesgo

  • La inflación en EE.UU. finalmente ha bajado, en todas las medidas.
  • Las acciones suben y el dólar baja como reacción inmediata.
  • Los funcionarios de la Fed probablemente aclararán que la lucha contra la inflación continúa.
  • Los movimientos actuales podrían revertirse bruscamente.

La niebla en torno a la inflación máxima se ha despejado, al menos hasta que la Reserva Federal anuncie su veredicto. El informe del índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. mostró una considerable moderación de la inflación. El IPC subyacente subió sólo un 0.3% en julio, bastante menos del 0.5% esperado. En términos interanuales, se mantuvo en el 5.9%, lo que supone una cresta.

En cuanto a la inflación general, parece que el pico ha quedado atrás. Los precios se mantuvieron sin cambios en julio, y la inflación interanual se desaceleró del 9.1% al 8,5%. Esto es un alivio para la Fed y para la Casa Blanca.

Para las acciones, este informe y el reciente informe de nóminas no agrícolas NFP (con un salto de 528.000 puestos de trabajo en julio) son oro. Una menor presión sobre los precios significa una menor senda de subidas de las tasas de interés, y un mayor empleo significa más ventas para las empresas.

El dólar estadounidense cayó en general, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos sólo un 0.50% en septiembre y comience a recortarlos en algún momento del próximo año.

Sin embargo, hay una cosa que importa más que los datos de la inflación. No, no es el NFP, sino lo que diga la Fed sobre los datos de inflación. Creo que el banco central continuará su batalla para aplastar la inflación y se abstendrá de declarar la victoria.

¿Por qué? En primer lugar, los precios de la vivienda siguen subiendo, y tardan más en bajar. En segundo lugar, esto es sólo un informe, y los precios podrían volver a subir. En tercer lugar, la Fed todavía tiene un informe más sobre el IPC hasta su reunión del 21 de septiembre.

La actual fiesta de los mercados bursátiles y la caída del dólar pueden sufrir una toma de beneficios una vez que los funcionarios de la Fed hablen. Sin duda, reconocerán la mejora, ya que no pueden negar la realidad, pero sin una fiesta de los funcionarios de la Fed, la fiesta en las bolsas sufrirá una pausa. En el caso del dólar, debería desencadenar un squeeze de la actual venta masiva.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD supera 1.1730 tras tibias cifras macroeconómicas de EE.UU.

El EUR/USD extiende sus ganancias y cotiza por encima de 1.1730 en la sesión americana del jueves. El Dólar estadounidense reanudó su declive, tras unos pedidos de subsidio por desempleo inicial mucho más débiles de lo esperado. Los mercados apuestan por recortes adicionales de tasas a pesar de una Fed ligeramente hawkish.

GBP/USD avanza por encima de 1.3400 tras los datos de empleo de EE.UU.

El GBP/USD supera 1.3400 durante la sesión americana del jueves, ya que el Dólar estadounidense vuelve a estar en el lado perdedor, tras cifras relacionadas con el empleo en EE.UU. peores de lo anticipado. La Reserva Federal de EE.UU. realizó un recorte de tasas en su reunión de diciembre, en línea con las expectativas del mercado.

Oro de camino a volver a probar los máximos históricos

La debilidad generalizada del dólar estadounidense ayuda al metal brillante a extender las ganancias semanales. El par XAU/USD cotiza por encima de 4.250$, su nivel más alto de la semana y no muy lejos de su máximo histórico en la región de 4.380$. El Dólar cayó bajo presión de venta el miércoles tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, y se vio aún más presionado el jueves por los datos de empleo de Estados Unidos que fueron más suaves de lo anticipado.

Solana cae a medida que los recortes de la Fed de línea dura afectan el sentimiento del mercado

El precio de Solana está cotizando por debajo de 130$ el jueves, después de ser rechazado en el límite superior de su patrón de cuña descendente. La debilidad del mercado en general tras el recorte de tasas de línea dura de la Reserva Federal ha añadido al impulso bajista.

Qué observar el viernes 12 de diciembre:

El Dólar estadounidense intentó una recuperación durante la primera mitad del jueves, pero reanudó su declive tras la publicación de unos datos de empleo peores de lo esperado. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 6 de diciembre aumentaron inesperadamente a 236.000, muy por encima de las 192.000 anteriores.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.