|

Análisis del IPC de EE.UU.: Nubes oscuras se ciernen sobre el techo de la inflación, el Rey Dólar domina

  • Los precios subyacentes de EE.UU. han subido un 0.6% mensual en abril, un porcentaje muy superior al esperado. 
  • La subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos vuelve a las previsiones, al menos para julio. 
  • El dólar reanudará su sólida tendencia alcista.

No hay ningún techo a la vista, la inflación sigue subiendo, especialmente la que importa a la Reserva Federal y a los mercados. La elevada incertidumbre frena a los mercados, pero impulsa al dólar al alza tras un breve paréntesis. 

El presidente Joe Biden puede decir que la caída de la inflación anual general del 8.5% al 8.3% es una señal positiva, sobre todo porque está respaldada por cierta estabilidad en los costes de la gasolina. Aunque el precio en los surtidores sigue siendo sensible, los inversores se preocupan por el Índice de Precios al Consumo subyacente (IPC básico). La Reserva Federal tiene un impacto limitado en los precios globales del petróleo y en los picos de los costes de los alimentos relacionados con la guerra. Sin embargo, puede enfriar la demanda de todo lo demás subiendo los tipos de interés.

La subida del 0.6% intermensual del IPC subyacente es dramáticamente superior al 0.4% previsto. Cuando cada décima de porcentaje importa, una sorpresa de dos décimas ya es significativa para la reacción inicial. Creo que hay más en la recámara, ya que puede desencadenar más comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed.

Los halcones del banco central más poderoso del mundo podrían reabrir la puerta a una triple dosis de subidas de tipos: 75 puntos básicos. Mientras que el presidente Jerome Powell señaló un movimiento de 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones, puede que quiera reconsiderar su postura. Cuando los datos cambian, la orientación también puede cambiar. 

¿Se producirá un movimiento de 75 puntos básicos ya en junio? Los mercados están empezando a valorar la posibilidad de que se produzca. Incluso si la Fed se contiene durante un mes, podría actuar en la siguiente reunión de julio, o al menos negarse a descartar tal movimiento. 

Cualquier cambio en las expectativas, impulsado por los datos o por los comentarios consiguientes, podría impulsar al dólar. Yo destacaría la libra como moneda más sensible, ya que el Banco de Inglaterra ha subido los tipos cuatro veces y parece reacio a endurecerlos más. Por otro lado, veo que el euro aguanta bien, ya que los halcones europeos pueden estar envalentonados por la inflación en Estados Unidos. Todavía no han recibido su primer aumento de los costes de los préstamos. 

En general, el avance del dólar va a continuar.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD coquetea con máximos diarios cerca de 1.1620

El EUR/USD ahora logra recuperar el impulso alcista, extendiendo su rebote a la región de 1.1630, o máximos diarios, siempre respaldado por la renovada presión vendedora sobre el Dólar estadounidense. Mientras tanto, los inversores se preparan para una agenda económica de EE.UU. ocupada, así como para los comentarios de los funcionarios de la Fed.

GBP/USD avanza modestamente, recupera 1.3400

El mejor tono en el complejo de riesgo ayuda a la Libra Esterlina el viernes, motivando al GBP/USD a recuperar la barrera de 1.3400 y más allá gracias al modesto retroceso del Dólar. De cara al futuro, se espera que los operadores sigan de cerca los resultados de las publicaciones de datos clave de EE.UU.

El Oro pierde impulso, retrocede a los 4.600$

El Oro añade al pequeño descenso del jueves y revisita la región de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas, así como alguna mejora en el universo vinculado al riesgo.

La recuperación de Bitcoin, Ethereum y Ripple se pausa cerca de niveles clave

El Bitcoin se mantiene por encima de los 95.400$ el viernes tras haber subido un 5% hasta ahora esta semana. Ethereum y Ripple siguieron los pasos del BTC, rondando niveles clave tras sus movimientos al alza.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.