Análisis del IPC de EE.UU.: Nubes oscuras se ciernen sobre el techo de la inflación, el Rey Dólar domina


  • Los precios subyacentes de EE.UU. han subido un 0.6% mensual en abril, un porcentaje muy superior al esperado. 
  • La subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos vuelve a las previsiones, al menos para julio. 
  • El dólar reanudará su sólida tendencia alcista.

No hay ningún techo a la vista, la inflación sigue subiendo, especialmente la que importa a la Reserva Federal y a los mercados. La elevada incertidumbre frena a los mercados, pero impulsa al dólar al alza tras un breve paréntesis. 

El presidente Joe Biden puede decir que la caída de la inflación anual general del 8.5% al 8.3% es una señal positiva, sobre todo porque está respaldada por cierta estabilidad en los costes de la gasolina. Aunque el precio en los surtidores sigue siendo sensible, los inversores se preocupan por el Índice de Precios al Consumo subyacente (IPC básico). La Reserva Federal tiene un impacto limitado en los precios globales del petróleo y en los picos de los costes de los alimentos relacionados con la guerra. Sin embargo, puede enfriar la demanda de todo lo demás subiendo los tipos de interés.

La subida del 0.6% intermensual del IPC subyacente es dramáticamente superior al 0.4% previsto. Cuando cada décima de porcentaje importa, una sorpresa de dos décimas ya es significativa para la reacción inicial. Creo que hay más en la recámara, ya que puede desencadenar más comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed.

Los halcones del banco central más poderoso del mundo podrían reabrir la puerta a una triple dosis de subidas de tipos: 75 puntos básicos. Mientras que el presidente Jerome Powell señaló un movimiento de 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones, puede que quiera reconsiderar su postura. Cuando los datos cambian, la orientación también puede cambiar. 

¿Se producirá un movimiento de 75 puntos básicos ya en junio? Los mercados están empezando a valorar la posibilidad de que se produzca. Incluso si la Fed se contiene durante un mes, podría actuar en la siguiente reunión de julio, o al menos negarse a descartar tal movimiento. 

Cualquier cambio en las expectativas, impulsado por los datos o por los comentarios consiguientes, podría impulsar al dólar. Yo destacaría la libra como moneda más sensible, ya que el Banco de Inglaterra ha subido los tipos cuatro veces y parece reacio a endurecerlos más. Por otro lado, veo que el euro aguanta bien, ya que los halcones europeos pueden estar envalentonados por la inflación en Estados Unidos. Todavía no han recibido su primer aumento de los costes de los préstamos. 

En general, el avance del dólar va a continuar.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Corrección alcista o suelo provisional?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Corrección alcista o suelo provisional?

Los activos de alto rendimiento regresan mientras la Reserva Federal se mantiene firme. Los signos de desaceleración del crecimiento y la persistente inflación fueron ignorados temporalmente. La recuperación del EUR/USD no llega a confirmar una continuación alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra tiene espacio para subir en la semana del NFP

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra tiene espacio para subir en la semana del NFP

El GBP/USD estira su recuperación por encima de la SMA de 21 días. Una semana más corta por vacaciones en el Reino Unido y en EE.UU. pone el NFP en el centro de atención. El obstáculo de la SMA de 50 días podría desafiar la recuperación actual del GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY registra su tercera caída semanal consecutiva a pesar del apetito por el riesgo

USD/JPY registra su tercera caída semanal consecutiva a pesar del apetito por el riesgo

El USD/JPY está a punto de terminar la semana cotizando en torno a los 127.00. El par hizo suelo el martes en 126.35, el nivel más bajo en cinco semanas, y luego rebotó encontrando una resistencia por debajo de 127.50.

USD/JPY Noticias

El dólar se toma un descanso

El dólar se toma un descanso

Lo que estamos viendo es solo un descanso del dólar, y no un cambio de tendencia de mediano plazo, algo que, sin embargo, no está tan lejos de ocurrir desde un punto de vista técnico.

Mercados Noticias

EE.UU.: Índice de precios subyacente del gasto en consumo personal retrocede al 4.9% en abril

EE.UU.: Índice de precios subyacente del gasto en consumo personal retrocede al 4.9% en abril

El índice de precios subyacente del gasto en consumo personal avanzó 0.3%, similar al consenso del mercado. Con respecto a un año atrás, la suba fue de 4.9% lo que representa un descenso desde el 5.2% del mes anterior.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO