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Análisis de ventas minoristas de EE.UU.: ¿Caída? 2018 cuenta una historia diferente, el dólar lo ignorará

  • Las ventas minoristas de EE.UU. se han desplomado un 2.3 % en diciembre, mucho peor de lo esperado.
  • Las preocupaciones sobre Ómicron y el aumento de la inflación no cuentan la historia completa.
  • En 2018, las ventas colapsaron un 2.8 %, en lo que parece un cambio de comportamiento.
  • Es probable que la Fed y el dólar sigan adelante, centrándose en la inflación y el empleo.

La década de 1970 y la estanflación han regresado de mala manera. Así es como algunos pueden haber reaccionado ante la caída de las ventas minoristas de EE.UU. en diciembre. El consumo cayó un 2.3%, mucho peor de lo esperado, mientras que el Grupo de Control, el subyacente del subyacent, sufrió una caída más profunda del 3.1%.

La estanflación es una palabra compuesta que combina inflación y estancamiento. En la década de 1970, los precios más altos hicieron que la gente comprara menos, arrastrando la economía al estancamiento. Dado que los precios aumentaron un 7% interanual en diciembre de 2021, esa narrativa ahora puede emerger.

Otra explicación es que la variante Ómicron provocó que las personas se abstuvieran de cualquier actividad. Después de todo, miles de vuelos fueron cancelados debido a la escasez de personal, y otras actividades económicas también pueden haberse detenido.

Ambas teorías son explicaciones lógicas, pero solo cuentan una parte de la historia. Entre la pandemia y la inflación se encuentran los problemas de la cadena de suministro, que se magnificaron con las advertencias de estanterías vacías o retrasos en los envíos. Los consumidores corrieron a las tiendas, on-linee y físicas, a principios de otoño y compraron muchos regalos. Eso significa una campaña navideña anticipada y una resaca cuando los las compras tenían que suceder.

Una mirada a la historia no tan lejana revela otra imagen. En diciembre de 2018, sin pandemia ni otras interrupciones, las ventas minoristas se desplomaron un 2.8%. Eso es peor que la caída actual.

Si bien tales caídas no ocurrieron en 2019, parece haber un cambio en el comportamiento del consumidor que los modelos no capturan completamente. El Black Friday llega temprano y está acompañado por las ventas del "Día del Soltero" de China el 11 de noviembre. Los ajustes estacionales aún tienen que ponerse al día con las preferencias cambiantes de los consumidores.

Implicaciones del mercado

La noticia devastadora de un área que representa el 70% de la economía está pesando sobre los mercados bursátiles, pero antes también ya estaban en números rojos. El dólar se está beneficiando de los flujos monetarios de refugio seguro, pero solo por poco.

Para la Reserva Federal, es solo un dato económico que no representa una economía en apuros, al menos no todavía. Las tendencias de la inflación y el desempleo, los mandatos del banco central, son mucho más importantes.

Para las acciones, las ganancias de las empresas están ahora en el centro de atención, y para el dólar, la inflación y la especulación sobre la reducción de su balance por parte de la Reserva Federal son más importantes. Estos factores podrían ser positivos para el dólar, junto con la toma de ganancias en las posiciones bajistas en torno al dólar.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

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