Análisis de ventas minoristas de EE.UU.: ¿Caída? 2018 cuenta una historia diferente, el dólar lo ignorará


  • Las ventas minoristas de EE.UU. se han desplomado un 2.3 % en diciembre, mucho peor de lo esperado.
  • Las preocupaciones sobre Ómicron y el aumento de la inflación no cuentan la historia completa.
  • En 2018, las ventas colapsaron un 2.8 %, en lo que parece un cambio de comportamiento.
  • Es probable que la Fed y el dólar sigan adelante, centrándose en la inflación y el empleo.

La década de 1970 y la estanflación han regresado de mala manera. Así es como algunos pueden haber reaccionado ante la caída de las ventas minoristas de EE.UU. en diciembre. El consumo cayó un 2.3%, mucho peor de lo esperado, mientras que el Grupo de Control, el subyacente del subyacent, sufrió una caída más profunda del 3.1%.

La estanflación es una palabra compuesta que combina inflación y estancamiento. En la década de 1970, los precios más altos hicieron que la gente comprara menos, arrastrando la economía al estancamiento. Dado que los precios aumentaron un 7% interanual en diciembre de 2021, esa narrativa ahora puede emerger.

Otra explicación es que la variante Ómicron provocó que las personas se abstuvieran de cualquier actividad. Después de todo, miles de vuelos fueron cancelados debido a la escasez de personal, y otras actividades económicas también pueden haberse detenido.

Ambas teorías son explicaciones lógicas, pero solo cuentan una parte de la historia. Entre la pandemia y la inflación se encuentran los problemas de la cadena de suministro, que se magnificaron con las advertencias de estanterías vacías o retrasos en los envíos. Los consumidores corrieron a las tiendas, on-linee y físicas, a principios de otoño y compraron muchos regalos. Eso significa una campaña navideña anticipada y una resaca cuando los las compras tenían que suceder.

Una mirada a la historia no tan lejana revela otra imagen. En diciembre de 2018, sin pandemia ni otras interrupciones, las ventas minoristas se desplomaron un 2.8%. Eso es peor que la caída actual.

Si bien tales caídas no ocurrieron en 2019, parece haber un cambio en el comportamiento del consumidor que los modelos no capturan completamente. El Black Friday llega temprano y está acompañado por las ventas del "Día del Soltero" de China el 11 de noviembre. Los ajustes estacionales aún tienen que ponerse al día con las preferencias cambiantes de los consumidores.

Implicaciones del mercado

La noticia devastadora de un área que representa el 70% de la economía está pesando sobre los mercados bursátiles, pero antes también ya estaban en números rojos. El dólar se está beneficiando de los flujos monetarios de refugio seguro, pero solo por poco.

Para la Reserva Federal, es solo un dato económico que no representa una economía en apuros, al menos no todavía. Las tendencias de la inflación y el desempleo, los mandatos del banco central, son mucho más importantes.

Para las acciones, las ganancias de las empresas están ahora en el centro de atención, y para el dólar, la inflación y la especulación sobre la reducción de su balance por parte de la Reserva Federal son más importantes. Estos factores podrían ser positivos para el dólar, junto con la toma de ganancias en las posiciones bajistas en torno al dólar.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

La recuperación del SPY continúa al ganar un 0.41% el lunes. Sin embargo, la recuperación se está desacelerando a medida que el impulso se estanca y los rendimientos de los bonos aumentan.

Mercados Noticias

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100, en tanto el euro busca la zona de 1.0200.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO