|

Alemania se encamina hacia un modesto crecimiento en el segundo trimestre

Este artículo ha sido escrito por François Rimeu, estratega senior de La Française AM

La economía alemana entró oficialmente en recesión técnica durante el invierno. El PIB revisado del primer trimestre muestra una contracción del -0,3% intertrimestral. Este descenso puede atribuirse al impacto de la inflación en el consumo de los hogares y a la retirada progresiva de las medidas contra la pandemia financiadas por el Gobierno. No obstante, se prevé que la economía alemana se encamine hacia un modesto crecimiento en el segundo trimestre de 2023.

Las cifras revisadas del PIB indican una contracción de la actividad económica, con un descenso del -0,5% intertrimestral también en el cuatro trimestre. Esto contrasta con la tendencia positiva observada en indicadores de ‘datos suaves’ como los índices de gestores de compras (PMI) desde noviembre. A pesar de las cifras negativas, hay indicios que apuntan a una reanudación del crecimiento  antes de que termine el segundo trimestre.

El desglose del gasto revela que existe un debilitamiento tanto del consumo privado como del público. En el primer trimestre 2023, el consumo de los hogares se contrajo un 1,2% intertrimestral, debido principalmente al lastre de los altos precios. La renta real disponible de los hogares disminuyó tanto en el cuarto trimestre de 2022 como en el primero de este año. Los consumidores se mostraron reacios a gastar en diversos sectores, a pesar de las ayudas públicas a los costes de la energía.

En el primer trimestre del 2023, el consumo público cayó un 4,9% intertrimestral, marcando la mayor caída desde 1970. Este descenso refleja la normalización del consumo público a medida que las medidas contra la pandemia, como las vacunaciones y las pruebas, se fueron retirando durante los primeros très meses del año. Sin embargo, esta disminución del gasto público es de carácter puntual y ya no pesará sobre el PIB del segundo trimestre.

Por otra parte, la inversión fija experimentó un fuerte repunte, impulsado por las inversiones privadas. Esta recuperación sugiere una mejora sostenible de la inversión empresarial, sobre todo en maquinaria y equipo. Además, el tiempo inusualmente cálido de enero impulsó la actividad de la construcción en el primer trimestre. Sin embargo, estos efectos climáticos se han invertido, dando lugar a un arrastre negativo para la construcción en el segundo trimestre.

Las exportaciones netas contribuyeron positivamente al crecimiento global, con un repunte de las exportaciones del 0,4% intertrimestral y un descenso de las importaciones del -0,9% intertrimestral (primer trismestre de 2023 vs primer trismestre del 2022). El descenso de las importaciones refleja en parte la disminución de las importaciones de energía.

Los datos por el lado de la producción se desvían notablemente de los datos por el lado del gasto, con una expansión del valor añadido bruto del 0,8% intertrimestral frente a la contracción medida por el lado del gasto. Esta diferencia positiva entre las medidas no tiene precedentes. La construcción y la industria registraron las tasas de crecimiento más elevadas, probablemente apoyadas por unas condiciones meteorológicas favorables y unos precios al por mayor de la energía más bajos. Los servicios privados y públicos experimentaron un crecimiento más lento.

De cara a finales de año y 2024, se prevé un periodo de renovada debilidad económica a medida que empiecen a surtir efecto los tipos de interés más altos, la reducción del ahorro y la ralentización en Estados Unidos.

Se espera un endurecimiento fiscal gradual, junto con una atención continuada a la política energética a corto plazo, a medida que se acerquen las elecciones de 2025. La combinación del aumento de los precios de la energía y del crecimiento salarial representa un reto importante para el sector manufacturero alemán orientado a la exportación, que puede necesitar un aumento de la inversión y un crecimiento salarial moderado para mantener la competitividad. Por otra parte, si no se abordan estas cuestiones, podría producirse un declive estructural, presiones inflacionistas y una necesidad de apoyo gubernamental. La pospandemia y el cambiante panorama geopolítico sugieren que el modelo tradicional de Alemania, caracterizado por elevados superávits por cuenta corriente, puede sufrir una transformación.

Autor

Equipo de Analistas de La Française

El equipo de analistas de La Française Group colabora con FXStreet mediante informes macroeconómicos que pueden incidir en el desarrollo de los mercados.

Más de Equipo de Analistas de La Française
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD alcanza un nuevo máximo de varios años en la zona de 1.1930

El EUR/USD reanudó su avance después de una modesta corrección a la baja y alcanzó la zona de precio de 1.1930, su nivel más alto desde mayo de 2021. Los participantes del mercado continúan desechando el Dólar estadounidense a pesar de un estado de ánimo mejorado, con el enfoque de nuevo en los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. 

GBP/USD reanuda el avance, se sitúa por encima de 1.3700

El GBP/USD cotiza en nuevos máximos de varias semanas mientras prevalece la amplia debilidad del Dólar estadounidense (USD). Los últimos titulares que indican que el presidente de EE.UU. Donald Trump ha reanudado la guerra comercial están impactando la moneda americana antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

El Oro se mantiene cerca del máximo histórico en medio de flujos de refugio seguro, Dólar débil, a la espera de la Fed

El Oro atrae a nuevos compradores tras el retroceso tardío del día anterior desde niveles por encima de la marca de 5.100$, o el máximo histórico, y se mantiene en la tendencia positiva por séptimo día consecutivo el martes. El Dólar estadounidense lucha por ganar tracción positiva o registrar una recuperación significativa desde su nivel más bajo desde septiembre de 2025, alcanzado el lunes, en medio de preocupaciones sobre las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.

Bitcoin se estabiliza mientras la tormenta invernal reduce el hashrate, BlackRock presenta solicitud de un ETF de Ingresos Premium

El Bitcoin (BTC) se negocia cerca de los 88.000$ en el momento de escribir el martes, después de alcanzar un máximo intradía de 89.010$, y refleja una disminución en la presión de compra tras el aumento del 2% del lunes. 

Aquí está lo que necesitas saber el martes 27 de enero:

El Dólar estadounidense recupera parte del terreno perdido cerca de 97.10 de cara a la sesión de negociación europea. No obstante, el potencial alcista para el Dólar podría estar limitado en medio de preocupaciones sobre la independencia de la Fed y temores sobre otro cierre del Gobierno de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.