|

Aire fresco para el euro

Se acaba de publicar en Alemania la cifra de manufacturas de octubre, con una medición que, muy lejos de volver sobre la cota de 50 puntos que necesita para entrar nuevamente en zona de expansión, quedó por encima de lo esperado.

El pronóstico hablaba de 42.9 puntos, y la medición fue de 43.8. ¿Acaso cambia sustancialmente el panorama de la primera potencia europea, que tiene sus peores guarismos en esta materia desde 2009? Claro que no. Pero sí parece haber establecido un fondo en 41.1 puntos que tocó en agosto (conocido en septiembre), y las últimas dos mediciones aparecen dando signos de mejora.

El dato le dio un alivio al euro, que de todas formas no venía tan mal: se mantuvo casi toda la semana por encima de 1.1000, y hasta amagó superar 1.1100 en la víspera, al llegar a 1.1094, para cotizar al momento a 1.1072. La tendencia del gráfico de 4 horas se presenta ligeramente alcista para este viernes, con una primera resistencia en la zona de 1.1105. Superada la misma, 1.1130 será el objetivo a tener en cuenta.

Pero no todo es tan fácil para el euro. La nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se presentará en Frankfurt (no hay un horario fijado aún), para defender el plan de estímulo a la economía impulsado por el expresidente Draghi, y que había sido anunciado a mediados de año. Lagarde encuentra resistencia en un conjunto de funcionarios que se niegan a la expansión monetaria, aunque a la luz de los acontecimientos, el plan aparece como imprescindible.

Por el lado de la guerra comercial, siguen las conversaciones, o menos que ello, las declaraciones cruzadas entre Estados Unidos y China. Ambos países envían señales por momentos contradictorias, pero que buscan en algún punto una conciliación, que termine con un acuerdo algo más sustentable que los anteriores. Desde China, fue enviada una invitación a autoridades estadounidenses para volver a sostener negociaciones de alto rango; desde Washington, el presidente Donald Trump se negó a aprobar la ley que apoyaba a los manifestantes de Hong Kong, que intentan una independencia total de China, país que busca anexar el sistema de justicia hongkonés a su administración.

Se trata de señales alentadoras, aunque el problema aún está lejos de ser resuelto. Un verdadero avance sería que Estados Unidos no aumentara los aranceles a las importaciones chinas el 15 de diciembre, tal como está previsto. Falta mucho aún, y aunque ello ocurra, no estarán dadas las condiciones para firmar un acuerdo antes de fin de año.

Con este panorama se inicia la última sesión de una semana que no deja mucho para el análisis, y que encontró a las monedas principales, tanto como a las materias primas, con rangos de negociación muy estrechos. El euro ya ha sido mencionado, con un sesgo ligeramente alcista, y la libra esterlina envuelta en el laberinto del Brexit, ahora con una cierta luz en las elecciones del 12 de diciembre. En tal sentido conviene ver el vídeo de campaña de Jeremy Corbyn, que dura poco más de un minuto. Si bien esta columna no comulga en absoluto con sus ideas, su presentación es realmente muy buena, y original, lejos de las campañas aburridas a las que nos someten los políticos en todo el mundo habitualmente.

El yen vuelve a caer, ante esta nueva esperanza en las negociaciones entre Estados Unidos y China, y los índices bursátiles apuntan otra vez al alza, luego de salvar sus tendencias alcistas de corto plazo por muy poco margen el jueves. Poco para una semana de la que se esperaba mucho más.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana. Nos reencontramos el próximo lunes, hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1800 antes de la decisión sobre las tasas del BCE

El EUR/USD mantiene su rango alrededor de 1.1800 durante las horas de negociación europeas del jueves. La pareja espera la decisión sobre la tasa de interés del Banco Central Europeo para obtener un nuevo impulso tras la caída de la inflación de la Eurozona muy por debajo del objetivo del 2% del banco central.

GBP/USD se mantiene débil hacia 1.3600 en el 'Super Jueves' del BoE

El GBP/USD mantiene sus pérdidas por segunda sesión consecutiva, dirigido hacia 1.3600 en el comercio europeo del jueves. El par se debilita a medida que la Libra esterlina se encuentra bajo presión antes de la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra que se dará más tarde en el día.

Oro recupera gran parte de las pérdidas intradía a niveles por debajo de 4.800$; baja un poco por la firmeza del USD

El Oro rebota rápidamente tras la caída en la sesión asiática a niveles por debajo de 4.800$ y vuelve a subir por encima de la marca de 4.900$ en la última hora, aunque el potencial alcista parece limitado. El informe más débil de ADP de EE.UU. del miércoles apuntó a una debilidad en el mercado laboral y fortaleció el argumento a favor de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, brindando soporte al metal amarillo sin rendimiento.

BTC se estabiliza mientras los bajistas centran su atención en los 70.000$

El precio del Bitcoin sigue bajo presión hasta ahora esta semana, con el Rey de las Criptomonedas cayendo por debajo de los 73.000$ el martes por primera vez desde noviembre de 2024. La caída del precio en BTC fue impulsada por la noticia que llegó tarde el martes de que el ejército estadounidense derribó un dron iraní que se acercaba "agresivamente" al portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.

Cobertura en vivo del BoE y el BCE:
BCE

El BoE y el BCE se preparan para mantener las tasas estables tras la reunión de febrero

Se espera que el BoE mantenga su tasa de política en 3.75%. Se prevé ampliamente que el BCE también mantenga las tasas de interés sin cambios. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 11:30 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.