Se acaba de publicar en Alemania la cifra de manufacturas de octubre, con una medición que, muy lejos de volver sobre la cota de 50 puntos que necesita para entrar nuevamente en zona de expansión, quedó por encima de lo esperado.

El pronóstico hablaba de 42.9 puntos, y la medición fue de 43.8. ¿Acaso cambia sustancialmente el panorama de la primera potencia europea, que tiene sus peores guarismos en esta materia desde 2009? Claro que no. Pero sí parece haber establecido un fondo en 41.1 puntos que tocó en agosto (conocido en septiembre), y las últimas dos mediciones aparecen dando signos de mejora.

El dato le dio un alivio al euro, que de todas formas no venía tan mal: se mantuvo casi toda la semana por encima de 1.1000, y hasta amagó superar 1.1100 en la víspera, al llegar a 1.1094, para cotizar al momento a 1.1072. La tendencia del gráfico de 4 horas se presenta ligeramente alcista para este viernes, con una primera resistencia en la zona de 1.1105. Superada la misma, 1.1130 será el objetivo a tener en cuenta.

Pero no todo es tan fácil para el euro. La nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se presentará en Frankfurt (no hay un horario fijado aún), para defender el plan de estímulo a la economía impulsado por el expresidente Draghi, y que había sido anunciado a mediados de año. Lagarde encuentra resistencia en un conjunto de funcionarios que se niegan a la expansión monetaria, aunque a la luz de los acontecimientos, el plan aparece como imprescindible.

Por el lado de la guerra comercial, siguen las conversaciones, o menos que ello, las declaraciones cruzadas entre Estados Unidos y China. Ambos países envían señales por momentos contradictorias, pero que buscan en algún punto una conciliación, que termine con un acuerdo algo más sustentable que los anteriores. Desde China, fue enviada una invitación a autoridades estadounidenses para volver a sostener negociaciones de alto rango; desde Washington, el presidente Donald Trump se negó a aprobar la ley que apoyaba a los manifestantes de Hong Kong, que intentan una independencia total de China, país que busca anexar el sistema de justicia hongkonés a su administración.

Se trata de señales alentadoras, aunque el problema aún está lejos de ser resuelto. Un verdadero avance sería que Estados Unidos no aumentara los aranceles a las importaciones chinas el 15 de diciembre, tal como está previsto. Falta mucho aún, y aunque ello ocurra, no estarán dadas las condiciones para firmar un acuerdo antes de fin de año.

Con este panorama se inicia la última sesión de una semana que no deja mucho para el análisis, y que encontró a las monedas principales, tanto como a las materias primas, con rangos de negociación muy estrechos. El euro ya ha sido mencionado, con un sesgo ligeramente alcista, y la libra esterlina envuelta en el laberinto del Brexit, ahora con una cierta luz en las elecciones del 12 de diciembre. En tal sentido conviene ver el vídeo de campaña de Jeremy Corbyn, que dura poco más de un minuto. Si bien esta columna no comulga en absoluto con sus ideas, su presentación es realmente muy buena, y original, lejos de las campañas aburridas a las que nos someten los políticos en todo el mundo habitualmente.

El yen vuelve a caer, ante esta nueva esperanza en las negociaciones entre Estados Unidos y China, y los índices bursátiles apuntan otra vez al alza, luego de salvar sus tendencias alcistas de corto plazo por muy poco margen el jueves. Poco para una semana de la que se esperaba mucho más.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana. Nos reencontramos el próximo lunes, hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los titulares de la guerra comercial eclipsaron a los bancos centrales

El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1153 este jueves, luego de la reunión de política monetaria del BCE, pero luego cayó a 1.1100, tras los titulares relacionados con la guerra comercial. La Sra. Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, hizo una declaración política como se esperaba.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Gran día para el Reino Unido y Brexit

El Reino Unido se dirige a las urnas este jueves, y el mercado finalmente sabrá si el PM del Reino Unido, Boris Johnson, podrá aprobar su acuerdo del Brexit a través del Parlamento o no. La libra descendió bruscamente antes del resultado de las elecciones generales, que se cerrarán a las 22:00 GMT, a pesar de una ventaja sustancial de los conservadores, según las encuestas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Hacia 109.72, máximo de diciembre

El yen japonés fue el mayor perdedor este miércoles, ya que el USD/JPY se disparó a 109.44, su nivel más alto en más de una semana, ya que las noticias alentadoras relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China estimularon el apetito por el riesgo. 

USD/JPY Noticias

GBP/USD se dispara hacia 1.35 tras la proyectada victoria de los Conservadores - niveles a observar

El GBP/USD ha subido un 2.5% en respuesta a las encuestas de salida en las elecciones del Reino Unido que han mostrado una victoria conservadora masiva de 110 escaños. Si se confirma, permitiría a Boris Johnson continuar como primer ministro, con preocupaciones mínimas de los Brexiteers.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Algunos caminos conducen a la luna, la histeria al infierno

El humor del mercado de criptomonedas en estas últimas horas se mueve entre el miedo y la depresión. Según un estudio reciente, el número de búsquedas realizadas en Google sobre el Bitcoin y el Ethereum se ha desplomado y bajan más de un 94% en la semana. El mercado de criptomonedas siempre ha sido híper-reactivo al precio, con euforia descontrolada seguida de pánico desordenado, esperanzas poco razonadas con desesperaciones sin sentido.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS