|

¿Acaba de predecir el BCE a la Fed?

Desde el inicio de la crisis bancaria hace apenas una semana, los mercados han estado recalibrando sus expectativas respecto a los bancos centrales. En general, se entiende que el principal motor de la debilidad del sector bancario en estos momentos es la subida de las tasas de interés. Esto ha llevado a la conclusión natural de que la Fed no subirá los tipos tan agresivamente, o que no los subirá directamente, cuando se reúna la próxima semana. Pero esto podría basarse en un par de suposiciones precipitadas.

La Fed podría seguir endureciendo su política monetaria

Tras la última reunión, la Fed comunicó esencialmente que habría otra subida de 25 puntos básicos en marzo. Evidentemente, estaba redactado en condicional, Powell transmitió claramente la idea de que la Fed se estaba preparando para hacer una pausa. Dijo explícitamente un "par" de subidas más, que presumiblemente incluirían las reuniones de marzo y mayo.

Desde entonces, las especulaciones sobre lo que haría la Fed han variado mucho en función de los acontecimientos. La primera vez que se insinuó una subida de 50 puntos básicos fue tras la extraordinaria cifra de empleo de enero. Se convirtió en el tema dominante hace menos de dos semanas, cuando Powell testificó ante el Congreso, sugiriendo que la Fed podría aumentar el ritmo de subidas. Ahora, la tendencia se ha invertido por completo, con un 50/50 de posibilidades de una subida de 25 puntos básicos o de ninguna subida.

¿Demasiada especulación?

La cuestión es que todos estos cambios se han basado en la lectura de las hojas de té de lo que la Fed podría pensar de los datos. En lo que respecta a la "narrativa" de la Fed, 25 puntos básicos sigue siendo el plan. Eso es lo que se comunicó oficialmente después de la reunión, y lo que los funcionarios estaban hablando hasta el período de bloqueo de la entidad. En otras palabras, si la Fed decidiera subir un cuarto de punto, no supondría un cambio respecto a las anteriores directrices.

El BCE subió ayer las tasas 50 puntos básicos, como se esperaba, sin apenas reacción en el EURUSD. El Banco Central Europeo siguió adelante con su plan telegrafiado, diciendo que estaban centrados en la inflación, y que se tomarían otras medidas para abordar el problema de la banca. Esta es la separación de los aspectos de política e intervención que mencionábamos anteriormente. En general, se considera que los bancos centrales disponen de dos herramientas principales para influir en los mercados: la tasa de interés y el balance financiero. Aunque son las principales herramientas de política, los bancos centrales pueden utilizar otras medidas para abordar cuestiones específicas. Por eso puede ser un poco prematuro suponer que la Fed dará marcha atrás en sus esfuerzos por controlar la inflación con el fin de apuntalar el sector bancario, del mismo modo que puede haber sido un poco prematuro suponer que la Fed subiría 50 puntos básicos.

El mercado vuelve a adelantarse a los acontecimientos

El domingo pasado, la Fed anunció un nuevo mecanismo conocido como BTFP, que en la práctica proporcionaría préstamos ilimitados a corto plazo a los bancos que necesitaran liquidez y se vieran afectados por las altas tasas de interés. Aunque no sirvió para apuntalar a los operadores bursátiles, y las acciones bancarias han caído drásticamente en los últimos días, los responsables de la Fed podrían considerarlo suficiente. Al igual que el BCE pensó que la actuación del SNB para proteger al Credit Suisse era suficiente.

El uso de este principio por parte del BCE sin ningún efecto negativo dramático - de hecho, las acciones de los bancos europeos subieron tras la decisión del BCE - podría alentar una acción similar por parte de la Fed. Tal vez no una subida de 50 puntos básicos, ya que la Fed no ha dicho realmente que lo haría en la próxima reunión. Pero es probable que la Fed siga queriendo mantener su credibilidad en la lucha contra la inflación, lo que puede hacer cumpliendo su previsión de una subida de un cuarto de punto la semana que viene.

Ahora habrá que ver si el mercado se adapta a esa forma de pensar antes del miércoles.

Autor

Jing Ren

Jing-Ren tiene una amplia experiencia en el comercio de divisas y materias primas. Comenzó su carrera en la venta y negociación de metales en Societe Generale en Londres.

Más de Jing Ren
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene bien ofertado por encima de 1.1700

El EUR/USD mantiene el tono alcista hacia el final de la sesión americana del martes, operando bien por encima de la barrera de 1.1700 debido al intenso descenso del Dólar estadounidense, todo en medio del resurgimiento de la estrategia de "Vender América". De cara al futuro, la atención de los inversores estará en la publicación de los datos del PCE de EE.UU. el miércoles.

GBP/USD se suaviza desde los máximos, regresando a 1.3460

El GBP/USD está extendiendo su racha ganadora hacia una segunda sesión, ahora cediendo algunas ganancias y retrocediendo hacia el área de 1.3460 el martes. El rebote del Cable sigue sostenido por la persistente presión vendedora sobre el Dólar, mientras que la Libra Esterlina parece, por ahora, en gran medida indiferente a las señales mixtas del mercado laboral del Reino Unido.

Oro supera los 4.750$ en medio de tensiones entre EE.UU. y Europa

El precio del Oro sube cerca de 4.775$ durante las primeras horas de negociación asiática del miércoles. El metal precioso extiende el rally y está preparado para otro máximo histórico en un momento de incertidumbre política y económica. El discurso del presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, estará en el centro de atención más tarde el miércoles.

Principales Criptomonedas Perdedoras: Monero, Hyperliquid, Morpho ponen a prueba soportes clave tras fuertes caídas

Monero, Hyperliquid y Morpho lideran la caída el miércoles mientras el mercado de criptomonedas sufre más de 1.000 millones$ en liquidaciones en las últimas 24 horas.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 21 de enero:

Los flujos de refugio seguro siguen dominando los mercados financieros el martes, ya que las tensiones geopolíticas entre el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump y Groenlandia/Europa permanecen altas.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.