|

Guerra comercial: A la espera de la noticia del año

A falta de solo dos días para terminar el año, los mercados esperan un gesto de los gobiernos de Estados Unidos y China que defina la fecha y el lugar de la firma de un acuerdo “fase uno” en el contexto de la guerra comercial que ambos países sostienen.

Si bien ya se han alcanzado acuerdos en el pasado, tanto el de Buenos Aires en diciembre de 2018 como el de Osaka en junio de este año, no habían generado la expectativa que provoca este. Previendo un acuerdo, los índices bursátiles de Nueva York han alcanzado máximos históricos prácticamente a diario durante el mes que termina, y los inversores en general se han volcado a activos de riesgo, haciendo retroceder al dólar, y premiando a las monedas europeas. La excepción es el yen, que siempre actúa como seguro ante situaciones de crisis, y esta vez le tocó caer moderadamente.

Por ello mismo es que llama la atención el alza del oro. El metal precioso se perfiló como ganador del mes, y salvo alguna circunstancia, así va a terminar. Si se trata de un movimiento tipo burbuja, generado por algunos bancos formadores que esperan la noticia del acuerdo para hacerlo caer violentamente es algo que sabremos muy pronto. Ya ocurrió algo así el pasado jueves 12, cuando el presidente Donald Trump envió un mensaje eufórico, pero no muy espontáneo: una hora antes, el oro ganó 12 dólares. Significa que, antes de transmitir su mensaje por Twitter, se la transmitió a algunos operadores.

Pero los mercados en general no miran esas “minucias”. Ahora parece tiempo de festejar, y solo algunos se atreven a mirar como, por ejemplo, el índice Dow Jones gana terreno pero con alzas cada vez más moderadas. Esto es: máximos ascendentes, sí, pero muy cerca de los mínimos ascendentes.

Los informes de fin de mes, ya adelantados días atrás, dejan la agenda del lunes casi vacía. Tan solo el PMI de Chcago, dato importante aunque de bajo impacto en los precios, se conocerá a las 10:00 del este.

Mientras tanto, el oro sigue ganando, el petróleo, también aunque un poco menos, el euro gana la batalla mensual después de haber puesto en riesgo la cota de 1.1000, y la libra, que pronto será nuevamente vapuleada por el indescifrable Brexit, también termina con una victoria este mes.

Ya casi no queda tiempo para cambios de tendencia. Lo bueno es que los mercados terminan el año de buen humor, o al menos eso parece. Aún quedan unas cuantas horas, y tanto Trump como Xi tienen la palabra.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD encuentra cierto soporte cerca de 1.1670

El EUR/USD extiende aún más su pierna bajista el miércoles, sometiéndose a una presión adicional y rompiendo por debajo del nivel de 1.1700 para coquetear con mínimos de cuatro semanas en un contexto de ganancias marginales en el Dólar estadounidense antes del clave NFP de EE.UU. el viernes.

GBP/USD se desinfla a mínimos diarios cerca de 1.3470

El GBP/USD se mantiene bajo presión el miércoles, cayendo a nuevos mínimos alrededor de 1.3470 y extendiendo el retroceso que comenzó en la sesión anterior. El Cable sigue a la defensiva, con el Dólar estadounidense subiendo ligeramente tras los datos clave de EE.UU. de diciembre.

El Oro se mantiene ofrecido cerca de los 4.450$

El oro se mantiene a la baja el miércoles, rondando los 4.450$ por onza troy después de poner fin a un rally de tres días. El avance del metal parece haber perdido fuerza cerca de la zona de 4.500$, con un Dólar estadounidense más firme tras los datos clave de EE.UU. pesando sobre los precios. Aún así, la baja parece estar limitada por ahora, gracias a la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva.

XRP enfrenta presión de venta a medida que un indicador clave en la cadena se reinicia y los flujos de ETF se debilitan

Ripple (XRP) está cotizando a la baja pero manteniendo soporte en 2.22$ en el momento de escribir el miércoles, a medida que el miedo se extiende por el mercado de criptomonedas, revirtiendo las ganancias obtenidas desde el inicio del año.

Esto es lo que hay que observar el jueves 8 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) se negoció sin una dirección clara el miércoles, perdiendo algo de impulso tras el auspicioso inicio del nuevo año de negociación.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.