|

S&P 500: Sin recuperación a la vista, Japón vende dólares

  • Los mercados de renta variable siguen en retroceso.
  • Futuros de Wall Street caen 0.30% en promedio tras fuertes bajas del miércoles.
  • Banco centrales: suben tasas todos menos Japón (sin cambios) y Turquía (bajas).

El clima en los mercados de renta variable sigue dominado por el pesimismo. En Europa y en Wall Street dominan las caídas. La suba de tasas de la Fed el miércoles fue seguida por varios bancos centrales el jueves. Japón intenta frenar la caída del yen e interviene en el mercado.

A menor ritmo, pero siguen las bajas en las bolsas

En Europa, las principales plazas están cayendo en promedio 0.75%. El S&P 500, tras la caída del 1.70% el miércoles, está retrocediendo 0.13% el jueves. Las acciones se siguen viendo afectadas por el ajuste monetario a lo largo del mundo y el débil panorama económico. A lo anterior hay que agregarle los nuevos riesgos por la guerra en Ucrania, agravados por las declaraciones de funcionarios rusos que siguen advirtiendo que usarán hasta armas nucleares para defender su territorio.

Tras las decisiones de varios bancos centrales, el calendario económico muestra por delante para el jueves el reporte semanal de pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. El viernes se conocerá el reporte preliminar de PMI de Europa y el de EE.UU. sobre actividad en el mes de septiembre.

Entre las empresas que presentarán resultados el jueves está Costco, Accenture, FedEx y Factset.

Los bonos soberanos siguen cuesta abajo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen en zona de máximos en años aunque retroceden modestamente, con el bono a 10 años sobre 3.50% y a 2 años por encima de 4.05%. La decisión de la Fed del miércoles de subir la tasas de interés en 75 puntos básicos no generó mayores sorpresas.

Todos suben menos Japón, que mete la mano en el mercado

Horas atrás, el gobierno de Japón intervino en el mercado de divisas comprando yenes y vendiendo dólares. Esto hizo caer al dólar a lo largo del mercado y propició un retroceso del USD/JPY desde niveles sobre 145.00 a caer debajo de 142.00. Antes del anuncio de la intervención, el Banco de Japón tuvo la reunión de política monetaria en la que decidió mantener su postura acomodaticia sin cambios.

El DXY pasó de máximos en décadas sobre 111.80 a caer por debajo de 111.00. Los movimientos generados desde Japón incluso tuvieron impacto en los metales que se recuperaron y borraron las pérdidas diarias. El oro pasó de probar los mínimos del año en 1655$ a subir hacia 1680$, y la plata regresó sobre 19.50$.

El Banco Nacional Suizo subió la tasa de interés como se esperaba en 75 puntos básicos. El dato no generó sorpresa. El franco suizo se vio afectado tras la decisión y se registran fuertes subas en el USD/CHF y en el EUR/CHF. También subieron las tasas de interés los bancos centrales de Noruega, Taiwán, Filipinas, e Indonesia.

El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés en 50 puntos básicos, hasta 2.25%, el nivel más alto desde 2008. La autoridad monetaria estima que la economía se contraerá en el tercer trimestre. La libra retrocedió en forma modesta luego de conocerse la decisión, ya que existía la posibilidad de una sorpresa hawkish. El GBP/USD está en terreno positivo para el día, intentando alejarse de mínimos en décadas.

El banco central de Turquía recortó las tasas de interés en 100 puntos básicos, lo que llegó al USD/TRY a máximos históricos cerca de 18.40.

Niveles técnicos

SP 500

Panorama
Último Precio de Hoy
3774.97
Cambio Diario de Hoy
-12.56
Cambio Diario de Hoy %
-0.33
Apertura Diaria de Hoy
3787.53
 
Tendencias
SMA de 20 Diaria
3964.95
SMA de 50 Diaria
4042.42
SMA de 100 Diaria
3986.55
SMA de 200 Diaria
4228.09
 
Niveles
Máximo Previo Diario
3904.96
Mínimo Previo Diario
3787.48
Máximo Previo Semanal
4144.18
Mínimo Previo Semanal
3833.74
Máximo Previo Mensual
4323.44
Mínimo Previo Mensual
3952.37
Fibonacci Diario 38.2%
3832.36
Fibonacci Diario 61.8%
3860.08
Punto Pivote Diario S1
3748.35
Punto Pivote Diario S2
3709.18
Punto Pivote Diario S3
3630.87
Punto Pivote Diario R1
3865.83
Punto Pivote Diario R2
3944.14
Punto Pivote Diario R3
3983.31

Autor

Matías Salord

Matías Salord, economista con estudios en comunicación social. Tiene más de 10 años de experiencia especializándose en mercados financieros. Matias ha estado trabajando con FXStreet desde 2009 en la sección de noticias y análisis.

Más de Matías Salord
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene su foco en 1.1800

El EUR/USD se mantiene firme cerca de máximos de dos días alrededor de 1.1750 a medida que la sesión del jueves llega a su fin. El par recibe soporte de un sentimiento de riesgo más constructivo, ayudado por la relajación de las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU. y un Dólar estadounidense más débil. Mirando hacia adelante, la atención se desplaza a las publicaciones preliminares del PMI del viernes tanto de Europa como de EE.UU.

GBP/USD coquetea con el nivel de 1.3500 ante la venta persistente de USD

El GBP/USD está recuperando impulso el jueves y empujando hacia máximos de dos semanas alrededor del nivel de 1.3500. En el proceso, el Cable está dejando atrás el breve tambaleo del miércoles y regresando a su tendencia alcista, ayudado por la presión de venta continua sobre el Dólar antes de los datos avanzados del PMI clave del viernes.

Oro continúa alcanzando nuevos máximos históricos, sube por encima de los 4.950$

El oro extiende su recuperación récord por quinto día consecutivo el viernes, ya que las persistentes incertidumbres geopolíticas continúan impulsando los flujos hacia activos refugio. Mientras tanto, las expectativas de un mayor alivio de la política monetaria por parte de la Reserva Federal contribuyen a la tendencia de desdolarización y respaldan aún más el lingote sin rendimiento, que sigue en camino de registrar ganancias por tercera semana consecutiva y parece no verse afectado por condiciones de sobrecompra extremadamente elevadas.

Se espera que el Banco de Japón mantenga las tasas, los mercados buscan pistas sobre un mayor endurecimiento

Se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.75% tras concluir su reunión de política monetaria de dos días el próximo viernes. El banco central japonés subió las tasas a su nivel más alto en tres décadas en diciembre, y probablemente se mantendrá firme el viernes para evaluar mejor las consecuencias económicas de las subidas de tasas anteriores.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

La aversión al riesgo se redujo después de que el presidente de EE. UU. Donald Trump reiterara que había acordado con la OTAN sobre "el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia". Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hablaron en Suiza.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.