El SNB cumple expectativas y sube las tasas 75 puntos básicos hasta el 0.5%


El Banco Nacional Suizo (SNB) ha subido sus tipos de interés 75 puntos básicos en su reunión de política monetaria de septiembre. Las tasas se sitúan ahora en el 0.5%, tal como se esperaba. Esta es la segunda subida consecutiva del banco central.

Comunicado del Banco Nacional Suizo

El Banco Nacional de Suiza sigue endureciendo su política monetaria y eleva el tipo de interés oficial en 0.75 puntos porcentuales, hasta el 0.5%. De este modo, contrarresta el nuevo aumento de las presiones inflacionistas y la extensión de la inflación a los bienes y servicios que hasta ahora se han visto menos afectados. No se puede descartar que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial para garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo. Para proporcionar unas condiciones monetarias adecuadas, el SNB también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario.

La modificación del tipo de interés oficial del SNB se aplicará a partir de mañana, 23 de septiembre de 2022. Además, el banco central está ajustando la aplicación de su política monetaria al entorno positivo de los tipos de interés. Esto garantiza que los tipos de interés garantizados a corto plazo del mercado monetario del franco suizo se mantengan cerca del tipo de interés oficial del SNB. Los depósitos a la vista de los bancos en el SNB se remuneran al tipo de interés oficial del SNB hasta un determinado umbral. Los depósitos a la vista por encima de este umbral se remuneran a un tipo de interés del 0%. El SNB también utilizará medidas de absorción de liquidez.

La inflación subió al 3.5% en agosto y es probable que se mantenga en un nivel elevado por el momento. El último aumento de la inflación se debe principalmente a la subida de los precios de los bienes, especialmente de la energía y los alimentos. La nueva previsión de inflación condicional del banco se basa en el supuesto de que el tipo de interés oficial del SNB es del 0.5% durante todo el periodo de previsión. Hasta mediados de 2024, la previsión
es superior a la de junio. Después, es inferior debido a la política monetaria ahora más restrictiva. Al final del horizonte de previsión, la inflación se sitúa en el 2%. La nueva previsión sitúa la inflación media anual en el 3% para 2022, el 2.4% para 2023 y el 1.7% para 2024. Sin la subida de los tipos de interés del SNB de hoy, la previsión de inflación sería significativamente mayor.

El crecimiento económico mundial se ha ralentizado considerablemente en los últimos meses. Al mismo tiempo, la inflación en muchos países está muy por encima de los objetivos de los bancos centrales. En respuesta, numerosos bancos centrales han endurecido aún más su política monetaria.

En Suiza, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue inferior al previsto, con un 1.1%. Esto se debió principalmente a un menor rendimiento de la industria manufacturera. Las perspectivas a corto plazo se han deteriorado. Por el contrario, la situación del mercado laboral ha seguido siendo positiva.

La evolución de la economía dependerá probablemente de la desaceleración económica en el extranjero y de la disponibilidad de energía en Suiza. Hasta la fecha, los precios del gas natural y la electricidad, en particular, han subido mucho.

Para este año, el SNB prevé un crecimiento del PIB de alrededor del 2%. Esta cifra es aproximadamente medio punto porcentual inferior a la de la última evaluación de la política monetaria. El nivel de incertidumbre asociado a las previsiones sigue siendo elevado. Los mayores riesgos son una desaceleración económica mundial, un empeoramiento de la escasez de gas en Europa y una escasez de electricidad en Suiza. Además,no se puede descartar un resurgimiento de la pandemia de coronavirus.

Tanto los préstamos hipotecarios como los precios de las casas unifamiliares y los apartamentos de propiedad privada han seguido aumentando en los últimos trimestres, mientras que los últimos datos muestran signos de desaceleración en el segmento de las propiedades de inversión residencial. El SNB seguirá vigilando de cerca la evolución de los mercados hipotecario e inmobiliario.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La corrección tiene más recorrido por delante

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La corrección tiene más recorrido por delante

El Euro extendió la debilidad reciente y retrocedió a mínimos de tres días. El Dólar estadounidense recuperó más compostura gracias a datos positivos y la revalorización de la Fed. Los mercados de EE.UU. estarán cerrados el 4 de julio debido al Día de la Independencia.

GBP/USD Pronóstico: La Libra rebota pero sigue vulnerable

GBP/USD Pronóstico: La Libra rebota pero sigue vulnerable

El par experimenta un rebote a primera hora del jueves, pero cotiza muy por debajo de 1.3700.

El USD/JPY avanza a medida que el buen dato del NFP impulsa al Dólar estadounidense

El USD/JPY avanza a medida que el buen dato del NFP impulsa al Dólar estadounidense

El USD/JPY salta casi un 1% tras los robustos datos de Nóminas no Agrícolas de EE.UU. que superaron las expectativas.

Pronóstico del Oro: El XAU/USD tiene una postura bajista limitada mientras cotice encima de 3.325$

Pronóstico del Oro: El XAU/USD tiene una postura bajista limitada mientras cotice encima de 3.325$

El metal brillante rebotó desde un soporte clave de Fibonacci en torno a 3.325$.

Bitcoin, Ethereum y XRP se recuperan con el rebote del mercado cripto

Bitcoin, Ethereum y XRP se recuperan con el rebote del mercado cripto

El Bitcoin repuntó por encima de 109.000$ tras el acuerdo comercial de EE.UU. con Vietnam y un aumento en la oferta monetaria M2. Ethereum, XRP y Solana repuntaron un 7%, 3% y 4%, respectivamente, mientras el mercado de altcoins se recuperaba.

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS