- Las acciones de la china Nio subieron más de un 4% el lunes.
- Li Auto vio cómo su participación en el mercado chino de vehículos eléctricos pasaba del 11% al 16% en 2023.
- Las ganancias de Li Auto fueron el catalizador para los valores de vehículos eléctricos el lunes.
- Las acciones de NIO perdieron más de un 12% la semana pasada después de que JPMorgan rebajara la calificación de la compañía.
Nio (NIO), el fabricante chino de vehículos eléctricos (VE), obtuvo beneficios el lunes tras el retroceso de la semana anterior. Su competidor Li Auto (LI) superó el lunes las previsiones de ganancias de su último trimestre, lo que hizo subir las acciones de Nio más de un 4%.
Además de Nio, el éxito de Li Auto ayudó a XPeng (XPEV) a subir un 6.8%, al líder del sector BYD (BYDDY) a sumar un 4.6% y a Tesla (TSLA) a subir un 3.9%. El Consejero Delegado de Tesla, Elon Musk, ha hablado elogiosamente de la competencia de los fabricantes chinos de automóviles en el ámbito de los vehículos eléctricos. Las propias acciones de Li Auto subieron un 18.8%.
Este repunte se produce después de que la semana pasada Nio se desplomara más de un 12% tras recibir una importante rebaja de calificación por parte de Wall Street, así como por la preocupación ante la menor demanda de litio.
El mercado bursátil estadounidense bajó en gran medida el lunes. El S&P 500 perdió un 0.38%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron más moderadamente.
NIO sigue los pasos de la china Li Auto
Li Auto informó de unas ganancias netas diluidas por American Depository Participación (ADS) de 0.75 dólares en el cuarto trimestre, superando ampliamente las cifras de un año antes. Los ingresos netos aumentaron más de un 2.000% con respecto al año anterior.
Las ganancias fueron de 5.880 millones de dólares, un 136% más que hace un año, gracias a la continuación de la expansión de la compañía. Las entregas totales de vehículos se dispararon un 185% desde el último trimestre de 2022 hasta 131.805 en el cuarto trimestre.
Además del aumento extremo de las entregas de vehículos, el margen operativo de Li Auto pasó del -0.8% al 7.3% en solo un año, lo que permitió a la compañía trasladar el aumento de las ganancias a la cuenta de resultados.
"Según los datos de registro de seguros del China Automotive Technology & Research Center en el mercado chino de NEV de 200.000 RMB y superiores, la cuota de mercado de Li Auto pasó del 10.9% en el primer trimestre de 2023 al 16.0% en el cuarto, lo que nos convierte en una marca automovilística china líder por cuota de mercado", afirmó el consejero delegado y presidente Xiang Li.
Los inversores en Nio tendrán que preguntarse si su inversión en las acciones de NIO se ve beneficiada por el éxito de Li Auto. Nio ha pasado por momentos difíciles el año pasado, mientras que Li Auto ha parecido comerse su almuerzo eléctrico. Esto puede deberse a que Nio se dedica exclusivamente a los vehículos eléctricos, mientras que Li Auto ofrece un conjunto de vehículos híbridos.
Las acciones de Nio se hundieron el pasado viernes tras recibir una rebaja de JP Morgan. El banco de inversión rebajó su precio objetivo de las acciones de NIO a sólo 5$ por acción, y la otrora preciada compañía cotiza ahora a una décima parte de su valor durante la pandémica burbuja de la renta variable. La compañía ya no es apreciada por Wall Street, pues la economía china atraviesa una época de dificultades en el mercado inmobiliario que ha hecho que el pesimismo se extienda a otras industrias nacionales.
En términos más generales, los vehículos eléctricos experimentaron un sentimiento de aversión al riesgo la semana pasada después de que un ejecutivo de Albemarle (ALB) rebajara sus perspectivas sobre la demanda de litio en 2030 debido a la actual estabilización de la demanda observada por múltiples fabricantes de automóviles eléctricos.
Previsión sobre Nio
Las acciones de Nio cerraron el lunes con una subida del 4.6%, hasta los 5.65$. Sin duda, las acciones se encuentran en una tendencia bajista y lo estarán hasta que se supere el máximo del rango del 16 de febrero en 6.34$. Por ahora, el mínimo del 5 de febrero en 5.30$ es el lugar de soporte a corto plazo.
En el indicador MACD se ha producido un cruce alcista durante la mayor parte de febrero, pero parece poco atractivo debido a su acción lateral y a su latitud por debajo del nivel de cero.
Los alcistas necesitan que las acciones de Nio superen con confianza la media móvil simple (SMA) de 20 días, justo por encima de 5.80$. Mantenerse por encima de esta SMA durante varias sesiones podría permitir a más alcistas soñar despiertos con la SMA de 50 días en 6.90$. Para que todo esto suceda, las acciones de NIO necesitan un catalizador mayor que vivir a través de las ganancias de Li Auto.
Gráfico diario de NIO
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