La Libra rebota antes de los datos de inflación, el USD desciende


  • La Libra esterlina muestra signos de un mayor quiebre antes de los datos de inflación de agosto en el Reino Unido.
  • La inflación general del Reino Unido se acelera debido al aumento de los precios de la Energía.
  • Crece la incertidumbre sobre el cumplimiento por parte del Primer Ministro Sunak de su promesa de reducir a la mitad la inflación general al 5% para finales de año.

La Libra esterlina (GBP) intenta recuperarse a pesar de que los inversores mantienen la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del Reino Unido. Abundan las expectativas de una nueva subida de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE), decisión que se anunciará el jueves. El BoE no está en condiciones de hacer una pausa en el ajuste de su política, ya que la presión inflacionista es tenaz y el impulso del crecimiento salarial es fuerte.

Antes de la decisión del BoE sobre los tipos de interés, los inversores estarán muy atentos a los datos de inflación, previstos para el miércoles. Se espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) general se acelere debido a la subida de los precios de la energía, ya que los precios mundiales del petróleo han repuntado en los últimos cuatro meses. La inflación subyacente se mantendrá prácticamente estable debido al aumento del índice de costes laborales. Los participantes del mercado parecen dudar de que el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, cumpla su promesa de reducir la inflación general a la mitad, hasta el 5%, a finales de año. Sunak prometió reducir la inflación al 5% cuando la inflación general se situaba en dos dígitos en enero.

Resumen diario de los movimientos en los mercados: La Libra se recupera a la espera de los datos de inflación

  • La Libra esterlina encuentra soporte cerca de 1.2370 antes de los datos de inflación del Reino Unido para agosto, que se publicarán el miércoles a las 06:00 GMT.
  • Se espera que la inflación general siga subiendo, ya que los precios mundiales del petróleo han experimentado una recuperación de más del 40% en los últimos cuatro meses.
  • Según las estimaciones, el IPC general mensual se expandió a un ritmo más fuerte del 0.7% a pesar de la contracción del 0.4% en julio. Se prevé que la inflación general anual se acelere hasta el 7.1%, frente al 6.8% de julio.
  • El IPC subyacente anualizado, que excluye la volatilidad de los precios del petróleo y los alimentos, disminuiría ligeramente hasta el 6.8%, frente al 6.9% de julio. Los inversores siguen preocupados por la elevada inflación subyacente, impulsada por un mayor crecimiento de los salarios.
  • Por lo general, los responsables de la política del Banco de Inglaterra tienen en cuenta la inflación subyacente a la hora de considerar la política monetaria, pero un IPC general más alto podría plantearles problemas, ya que los ingresos de los hogares se verían reducidos debido a un mayor gasto de bolsillo en gasolina y componentes energéticos.
  • A los datos de inflación de agosto seguirá la decisión sobre la tasa de interés del BoE, que se anunciará el jueves.
  • Según un sondeo de Reuters, el BoE subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb), hasta el 5.5%, en su próxima decisión monetaria, prevista para el 21 de septiembre.
  • Aparte de la decisión sobre los tipos de interés para septiembre, los inversores quieren saber si el BoE subirá los tipos de interés en noviembre o esperará a evaluar el impacto de los tipos de política actuales antes de tomar una decisión.
  • Citigroup predice ahora que el BoE pausará las subidas de tasas en noviembre, en contraste con la subida de 25 puntos básicos prevista anteriormente.
  • Más subidas de tasas de interés por parte del banco central elevarían sus consecuencias sobre el sector de la manufactura y el crecimiento laboral. La Cámara de Comercio Británica (BCC) informó el lunes de que el 46% de las empresas encuestadas afirmaron que el aumento de las tasas hasta ahora estaba teniendo un impacto negativo, mientras que el 45% dijo que no se habían visto directamente afectadas.
  • El ánimo de los mercados sigue siendo cauteloso en EE.UU., a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se anunciará el miércoles. Se espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios, ya que la inflación está cayendo y la economía sigue resistiendo.
  • Será emocionante ver si la Fed consigue afianzar la economía en la senda de la relajación de la inflación con unas perspectivas económicas sólo ligeramente mermadas. La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró el lunes que no veía indicios de que la economía estuviera entrando en recesión.
  • El Índice del Dólar (DXY) oscila dentro del rango operativo del lunes a pesar de que se espera que la Fed mantenga el statu quo el miércoles. Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años suben por encima del 4.3% a la espera de la política de la Fed.

Análisis Técnico: La Libra esterlina supera 1.2400

La Libra esterlina supera 1.2400, mientras que el sesgo general sigue siendo débil, ya que los inversores ven unas perspectivas económicas vulnerables para la economía del Reino Unido, ante las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra esta semana. La Libra parece bajista en general, y cotiza por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 200 días, que está en 1.2490. Las EMA bajistas de 20 y 50 días indican que la tendencia a corto plazo es bajista. Los osciladores del Impulso también indican fuerza en el impulso bajista.

Preguntas frecuentes sobre la Libra esterlina

¿Qué es la Libra esterlina?

La libra esterlina (GBP) es la moneda más antigua del mundo (886 d.C.) y la moneda oficial del Reino Unido. Es la cuarta unidad de cambio de divisas (FX) más negociada del mundo, representando el 12% de todas las transacciones, con una media de 630.000 millones de dólares al día, según datos de 2022.
Sus principales pares de negociación son el GBP/USD, también conocido como "Cable", que representa el 11% del FX, el GBP/JPY, o el "Dragón", como lo conocen los operadores (3%), y el EUR/GBP (2%). La libra esterlina es emitida por el Banco de Inglaterra (BoE).

¿Cómo influyen las decisiones del Banco de Inglaterra en la libra esterlina?

El factor más importante que influye en el valor de la libra esterlina es la política monetaria que decide el Banco de Inglaterra. El BoE basa sus decisiones en si ha alcanzado su objetivo principal de "estabilidad de precios", es decir, una tasa de inflación estable en torno al 2%. Su principal instrumento para lograrlo es el ajuste de las tasas de interés.
Cuando la inflación es demasiado elevada, el BdE trata de contenerla subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito de particulares y empresas. En general, esto es positivo para la libra esterlina, ya que unos tipos de interés más elevados hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales coloquen su dinero.
Cuando la inflación cae demasiado es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando. En este escenario, el BoE considerará la posibilidad de bajar las tasas de interés para abaratar el crédito, de modo que las empresas pidan más prestado para invertir en proyectos generadores de crecimiento.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor de la Libra?

Las publicaciones de datos miden la salud de la economía y pueden influir en el valor de la libra esterlina. Indicadores como el PIB, los PMI de manufactura y servicios, y el empleo pueden influir en la dirección de la libra esterlina.
Una economía fuerte es bien para la Libra esterlina. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Inglaterra a subir las tasas de interés, lo que fortalecerá directamente a la libra esterlina. De lo contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que la libra esterlina caiga.

¿Cómo afecta la balanza comercial a la Libra?

Otra publicación importante para la libra esterlina es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.
Si un país produce exportaciones muy solicitadas, su divisa se beneficiará exclusivamente de la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una divisa y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

El GBP/USD tocó su nivel más alto en tres meses por encima de 1.2850 el miércoles. El par se mantiene por debajo de 1.2800 en la sesión europea del jueves. La Libra esterlina podría extender la tendencia alcista en caso de convertir 1.2830 en soporte.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

El USD/JPY cae hasta la barrera de 155.00 el martes, ya que una combinación de sentimiento de aversión al riesgo en el mercado y rumores de que el Banco de Japón (BoJ) está listo para reducir sus compras de bonos apoyan al Yen japonés (JPY) y presionan al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

El Oro se recupera tras las cifras del IPP de EE.UU.

El Oro se recupera tras las cifras del IPP de EE.UU.

El Oro (XAU/USD) cotiza al alza y actualmente opera en 2.320$ el jueves, tras algunos movimientos volátiles. El metal amarillo permanece ampliamente estancado en el rango entre 2.270$ y 2.450$, cuyos parámetros se establecieron en abril y principios de mayo. 

Cruces Noticias

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

El rastreador de inteligencia en cadena Spotonchain ha identificado a un trader que envió cinco criptoactivos por un valor de casi 8.38 millones de dólares a Binance el jueves. La misma billetera ha realizado movimientos similares con otros tokens anteriormente, obteniendo millones en ganancias. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS