La Libra esterlina se recupera fuertemente ya que el USD retrocede


  • La Libra esterlina supera los 1.2600 frente al Dólar estadounidense a la espera de los datos de la inflación subyacente del PCE estadounidense de febrero.
  • El indicador de inflación preferido por la Fed podría dar pistas sobre el inicio del ciclo de recortes de tipos.
  • Los débiles datos de inflación de febrero en el Reino Unido han aumentado las expectativas de recortes de tipos del BoE en junio.

La Libra esterlina (GBP) recupera los 1.2640 frente al Dólar estadounidense en los primeros compases de la sesión del jueves en Nueva York. En términos más generales, el par GBP/USD lucha por encontrar una dirección mientras los inversores esperan nuevas señales sobre cuándo el Banco de Inglaterra (BoE) comenzará a reducir los tipos de interés. La inflación del Reino Unido ha bajado significativamente, pero se espera que los responsables políticos del BoE adopten un enfoque cauteloso, ya que un recorte temprano de los tipos podría reactivar de nuevo las presiones sobre los precios.

Los inversores esperan que el BoE empiece a recortar los tipos a partir de la reunión de junio. Las expectativas se han visto impulsadas por la brusca relajación de la inflación en febrero. Además, ningún responsable político del BoE ve la necesidad de más subidas de tipos, lo que indica que el nivel actual de los tipos de interés es suficientemente restrictivo. Por lo general, la Libra esterlina se debilita cuando los inversores esperan que el BoE comience a reducir pronto los tipos de interés.

Mientras tanto, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS), publicada el jueves, revisó sus estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2023, confirmando que la economía se contrajo un 0.3% en el periodo octubre-diciembre.

El Dólar estadounidense cede terreno a la espera de los datos del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de Estados Unidos para febrero, que se publicarán el viernes. Se espera que esta medida, que mide la inflación subyacente, haya aumentado un 2.8% anual.

Resumen diario de los movimientos del mercado: La Libra esterlina recupera terreno intradía, mientras que el Dólar estadounidense retrocede

  • La Libra esterlina se consolida en un rango estrecho, ligeramente por encima de 1.2600, mientras los inversores buscan nuevas orientaciones sobre las perspectivas de los tipos de interés en el Reino Unido. Los responsables políticos del Banco de Inglaterra no se ponen de acuerdo sobre los recortes de tipos. El miércoles, Jonathan Haskel declaró en el Financial Times que los recortes de tipos deberían estar "muy lejos", y añadió: "Aunque la caída de la inflación general es una muy buena noticia, no es informativa sobre lo que realmente nos preocupa. Lo que realmente nos importa es la inflación persistente y subyacente".
  • Los comentarios de Jonathan Haskel sugieren que tiene poca confianza en que se avance en el descenso de la inflación al 2%, y que los recortes de tipos siguen fuera de la mesa. Por el contrario, el Gobernador del BoE, Andrew Bailey, afirmó en una reciente entrevista con el Financial Times que las expectativas del mercado de dos o tres recortes de tipos este año no son "poco razonables". En cuanto a las perspectivas de inflación, Bailey dijo: "No vemos mucha persistencia".
  • Actualmente, las expectativas del mercado de recortes de tipos del BoE se han adelantado a la reunión de política monetaria de junio, frente a la previsión anterior de agosto, después de que la inflación británica se suavizara más de lo esperado en febrero. Aparte de eso, las perspectivas ligeramente moderadas del BoE sobre los tipos de interés en la declaración de política monetaria de la semana pasada han impulsado las expectativas de recortes de tipos en junio.
  • Mientras tanto, el sentimiento del mercado es ligeramente de aversión al riesgo, ya que los futuros del S&P 500 cotizan a la baja en la sesión europea del jueves. El Índice del Dólar estadounidense (DXY) sube a 104.40, a un palmo de su máximo mensual de 104.50, en medio de la incertidumbre ante los datos del Índice de Precios del Consumo subyacente (PCE) de Estados Unidos para febrero.

Análisis técnico: La Libra esterlina se recupera con fuerza por encima de 1.2640

La Libra esterlina se mueve en un rango estrecho en torno a 1.2600. El par GBP/USD parece vulnerable en torno a 1.2600, ya que la media móvil exponencial (EMA) de 20 días situada en 1.2690 ha girado a la baja. El activo está bajando lentamente hacia la EMA de 200 días, que cotiza en torno a 1.2564. A la baja, el soporte horizontal desde el mínimo del 8 de diciembre en 1.2500 proporcionaría un soporte a los alcistas de la Libra esterlina.

El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 periodos se sitúa cerca de 40.00. Un impulso bajista se desencadenaría si el RSI cae por debajo de este nivel.

Preguntas frecuentes sobre la Libra esterlina

¿Qué es la Libra esterlina?

La Libra esterlina (GBP) es la moneda más antigua del mundo (886 d.C.) y la moneda oficial del Reino Unido. Es la cuarta unidad de divisas más negociada del mundo, con un 12% de todas las transacciones y una media de 630.000 millones de dólares al día, según datos de 2022.

Sus pares de divisas clave son el GBP/USD, también conocido como "Cable", que representa el 11% del mercado de divisas, el GBP/JPY, o el "Dragón", como lo conocen los operadores (3%), y el EUR/GBP (2%). La libra esterlina es emitida por el Banco de Inglaterra (BoE).

¿Cómo influyen las decisiones del Banco de Inglaterra en la Libra esterlina?

El factor más importante que influye en el valor de la Libra esterlina es la política monetaria que decide el Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra basa sus decisiones en la consecución de su objetivo principal de "estabilidad de precios", es decir, una tasa de inflación estable en torno al 2%. Su principal herramienta para lograrlo es el ajuste de los tipos de interés.

Cuando la inflación es demasiado alta, el Banco de Inglaterra intenta contenerla subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para particulares y empresas. Esto suele ser positivo para el GBP, ya que unos tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

Cuando la inflación es demasiado baja, es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando. En este escenario, el BoE considerará bajar los tipos de interés para abaratar el crédito, de modo que las empresas pidan más prestado para invertir en proyectos que generen crecimiento.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor de la Libra?

Los datos publicados calibran la salud de la economía y pueden influir en el valor de la Libra esterlina. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, y el empleo pueden influir en la dirección de la Libra esterlina.

Una economía fuerte es buena para la Libra esterlina. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés, lo que fortalecerá directamente a la Libra esterlina. De lo contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que la libra esterlina caiga.

¿Cómo afecta la balanza comercial a la Libra?

Otro dato significativo para la libra esterlina es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.

Si un país produce exportaciones muy solicitadas, su divisa se beneficiará exclusivamente de la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una moneda y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El precio del Oro cae desde los 2.350$ en la sesión del viernes en Nueva York, ya que los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente anual de Estados Unidos para marzo resultaron más altos de lo esperado. El dato de inflación subyacente anual subió a un ritmo del 2.8%, frente a las estimaciones del 2.6%.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS