EUR/USD cae por debajo de 1.0800 ante la señal moderada del BCE y las sólidas cifras del PIB de EE.UU


  • El EUR/USD se enfrenta a presiones bajistas después de que Villeroy del BCE subraye la necesidad de recortar los tipos para alcanzar los objetivos de inflación.
  • Los buenos resultados económicos de EE.UU., destacados por la revisión del crecimiento del PIB y el mantenimiento de la rigidez del mercado laboral, sirven de soporte al Dólar.
  • Crece la expectación en los mercados ante la próxima publicación del índice de precios PCE subyacente de EE.UU., con posibles implicaciones para la política monetaria de la Fed.

El Euro amplía sus pérdidas frente al Dólar estadounidense, y la divisa principal cae por debajo del nivel de 1.0800, tras los comentarios moderados del responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy. El par EUR/USD cotiza en 1.0787, con una caída del 0.37%.

EUR/USD fracasa presionado por las insinuaciones de recorte de tipos del BCE

Los comentarios de Villeroy del BCE aumentaron el impulso vendedor del EUR/USD al final de la sesión norteamericana. Dijo que el descenso de la inflación subyacente es rápido pero sigue siendo elevado. Añadió que el objetivo de inflación del 2% del BCE está al alcance de la mano, mientras que vio un aumento de los riesgos a la baja si el BCE no recorta los tipos. En cuanto a los datos de la Eurozona, las ventas minoristas alemanas cayeron por debajo de las estimaciones.

Los últimos datos de Estados Unidos mostraron que la economía sigue resistiendo después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2023 se revisara del 3.2% al 3.4%. Otros datos mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo se situó por debajo de las estimaciones y de los datos de la semana anterior, por cuarta semana consecutiva, lo que indica la rigidez del mercado laboral.

Otros datos revelaron que el sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan alcanzó su nivel más alto desde 2021, situándose en 79,4, por encima de la estimación preliminar de 76,5. Mientras tanto, las ventas de viviendas pendientes aumentaron un 1,6% intermensual en febrero, superando las expectativas.

Dado el contexto, junto con los comentarios de línea dura del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, fueron los impulsores de los alcistas del Dólar estadounidense, que intervinieron antes de la publicación de los datos del índice de precios del gasto de consumo personal básico (PCE) de Estados Unidos.

Análisis del precio del EUR/USD: Perspectiva técnica

Tras sumergirse por debajo de la media móvil de 200 días (DMA), el par EUR/USD ha reanudado la tendencia bajista, rompiendo por debajo del mínimo del ciclo del 29 de febrero en 1.0794 y descendiendo hacia la zona de 1.0780. Si el par registra un cierre diario por debajo de 1.0800, se agravará el desafío del mínimo del 14 de febrero en 1.0694, por delante de 1.0600.

En otro escenario, si los compradores del EUR/USD elevan el par por encima de 1.0800, esto podría allanar el camino para probar la DMA de 200 en 1.0835.

 

Preguntas frecuentes sobre el Euro

El Euro es la moneda de los 20 países de la Unión Europea que pertenecen a la Eurozona. Es la segunda moneda más negociada del mundo, por detrás del Dólar estadounidense. En 2022, representó el 31% de todas las transacciones de cambio de divisas, con un volumen medio diario de más de 2,2 billones de dólares al día. El EUR/USD es el par de divisas más negociado del mundo, con un 30% estimado de todas las transacciones, seguido del EUR/JPY (4%), el EUR/GBP (3%) y el EUR/AUD (2%).

El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort (Alemania), es el banco de reserva de la zona euro. El BCE fija los tipos de interés y gestiona la política monetaria. El principal mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios, lo que significa controlar la inflación o estimular el crecimiento. Su principal instrumento es subir o bajar los tipos de interés. Unos tipos de interés relativamente altos -o la expectativa de unos tipos más altos- suelen beneficiar al Euro y viceversa. El Consejo de Gobierno del BCE toma las decisiones de política monetaria en reuniones que se celebran ocho veces al año. Las decisiones las toman los directores de los bancos nacionales de la eurozona y seis miembros permanentes, entre ellos la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Los datos de inflación de la eurozona, medidos por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), son un dato econométrico importante para el Euro. Si la inflación aumenta más de lo previsto, especialmente si supera el objetivo del 2% del BCE, obliga a éste a subir los tipos de interés para volver a controlarla. Unos tipos de interés relativamente altos en comparación con sus homólogos suelen beneficiar al Euro, ya que hace que la región resulte más atractiva como lugar para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

La publicación de datos económicos mide la salud de la economía y puede influir en el valor del Euro. Indicadores como el PIB, los PMI manufacturero y de servicios, el empleo y las encuestas sobre el sentimiento de los consumidores pueden influir en la dirección de la moneda única. Una economía fuerte es buena para el Euro. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al BCE a subir los tipos de interés, lo que reforzará directamente al Euro. De lo contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que el Euro caiga. Los datos económicos de las cuatro mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) son especialmente significativos, ya que representan el 75% de la economía de la Eurozona.

Otra publicación importante para el Euro es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado. Si un país produce productos de exportación muy solicitados, su moneda se revalorizará debido a la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir dichos productos. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una moneda y viceversa para una balanza negativa.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El precio del Oro cae desde los 2.350$ en la sesión del viernes en Nueva York, ya que los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente anual de Estados Unidos para marzo resultaron más altos de lo esperado. El dato de inflación subyacente anual subió a un ritmo del 2.8%, frente a las estimaciones del 2.6%.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS