El petróleo podría alcanzar los 90$ pese a que la producción estadounidense está casi a pleno rendimiento


  • El petróleo WTI cerró el jueves en 82.82$, cerca de un nuevo máximo de cinco meses.
  • Los operadores del petróleo se mantienen alcistas a pesar de la reciente acumulación de reservas en Estados Unidos.
  • El Índice del Dólar estadounidense DXY cotiza en positivo y podría registrar un nuevo máximo mensual.

Los precios del petróleo han subido en las últimas semanas, con varios elementos que dibujan un panorama poco claro de la situación de EE.UU. en el mercado mundial del petróleo. Los movimientos bajistas de las últimas semanas se atribuyeron a menudo al hecho de que EE.UU. estaba inundando los mercados de petróleo para moderar los precios. Sin embargo, Bloomberg informa de que el Departamento de Energía de EE.UU. está comprando petróleo a los precios actuales para reconstruir las reservas estratégicas de EE.UU., que llevan 40 años en mínimos, lo que significa que EE.UU. está tirando petróleo para bajar los precios mientras vuelve a comprar ese mismo petróleo a un precio más alto.

El Dólar estadounidense, por su parte, está rugiendo de nuevo con los alcistas del Dólar estadounidense realizando una racha ganadora de cuatro días depués de las cifras del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) de EE.UU. Los mercados están en vilo, ya que las últimas mediciones de la inflación han apuntado a un repunte de las presiones sobre los precios. Los mercados podrían empezar a recortar el número de recortes de los tipos de interés previstos para este año, haciendo retroceder aún más el recorte inicial de los tipos de la Reserva Federal estadounidense.

El petróleo crudo (WTI) cerró a 82.82$ por barril, y el Brent a 86.82$ por barril el jueves por la tarde.

El petróleo podría subir hacia los 90$ si los intentos de EE.UU. no logran superar los recortes de producción de la OPEP

  • El próximo miércoles, la OPEP se reunirá para debatir y decidir sobre los actuales recortes de producción. Se espera que Arabia Saudí prolongue su parte hasta finales de año.
  • A pesar del lunes de Pascua, la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará el miércoles, como de costumbre, las variaciones de las reservas estadounidenses para esta semana.
  • El Instituto Americano del Petróleo publicará el martes las cifras habituales de inventarios. 

Análisis técnico del precio del petróleo: Aumento de las reservas estratégicas de EE.UU.

Los precios del petróleo están a punto de subir, ya que el juego entre EE.UU. y la OPEP parece estar cayendo a favor del cártel del petróleo. EE.UU. no puede sobreabastecer los mercados de petróleo, ya que es incapaz de igualar los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia. Al verse obligado a reabastecer sus reservas estratégicas, EE.UU. está pagando un precio muy caro en su guerra económica con Rusia y la OPEP, al tiempo que crea un efecto de segunda ronda en la inflación de EE.UU. con precios en los surtidores de Gas que siguen siendo frágiles para las subidas.

Los alcistas del petróleo verán aparecer los 86$ como próximo tope. Más arriba, 86.90$ es otra resistencia antes de apuntar a 89.004 $ y 93.98$ como niveles máximos.

A la baja, tanto los 80.00$ como los 80.60$ deberían actuar como soporte, con la media móvil simple (SMA) de 200 días como nivel para atrapar cualquier caída cerca de los 78.55$. Las SMA de 100 y 55 días están cerca de 75.64$ y 77.15$, respectivamente. Si a esto le sumamos el nivel fundamental cerca de los 75.27$, parece que la tendencia bajista es muy limitada y bien preparada para resistir la presión vendedora.

US WTI Crude Oil: Daily Chart

Petróleo crudo US WTI gráfico diario

Preguntas frecuentes sobre el petróleo WTI

¿Qué es el petróleo WTI?

El petróleo WTI es un tipo de petróleo crudo que se vende en los mercados internacionales. WTI son las siglas de West Texas Intermediate, uno de los tres tipos principales que incluyen el Brent y el crudo de Dubai. El WTI también se conoce como "ligero" y "dulce" por su relativamente baja gravedad y contenido en azufre, respectivamente. Se considera un petróleo de alta calidad que se refina fácilmente. Se obtiene en Estados Unidos y se distribuye a través del centro de Cushing, considerado "el cruce de oleoductos del mundo". Es una referencia para el mercado del petróleo y el precio del WTI se cotiza con frecuencia en los medios de comunicación.

¿Qué factores determinan el precio del petróleo WTI?

Como todos los activos, la oferta y la demanda son los principales factores que determinan el precio del petróleo WTI. Como tal, el crecimiento global puede ser un impulsor del aumento de la demanda y viceversa en el caso de un crecimiento global débil. La inestabilidad política, las guerras y las sanciones pueden alterar la oferta y repercutir en los precios. Las decisiones de la OPEP, grupo de grandes países productores de petróleo, es otro factor clave del precio. El valor del Dólar estadounidense influye en el precio del petróleo crudo WTI, ya que el petróleo se comercia principalmente en dólares estadounidenses, por lo que un Dólar más débil puede hacer que el petróleo sea más asequible y viceversa.

¿Cómo influyen los inventarios en el precio del petróleo WTI?

Los informes semanales sobre los inventarios de petróleo publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Agencia de Información de Energía (EIA) influyen en el precio del petróleo WTI. Los cambios en los inventarios reflejan la fluctuación de la oferta y la demanda. Si los datos muestran un descenso de los inventarios, puede indicar un aumento de la demanda, lo que haría subir el precio del petróleo. Un aumento de los inventarios puede reflejar un incremento de la oferta, lo que hace bajar los precios. El informe del API se publica todos los martes y el de la EIA al día siguiente. Sus resultados suelen ser similares, con una diferencia de un 1% entre ellos el 75% de las veces. Los datos de la EIA se consideran más fiables, ya que se trata de una agencia gubernamental.

¿Cómo influye la OPEP en el precio del petróleo WTI?

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es un grupo de 13 naciones productoras de petróleo que deciden colectivamente las cuotas de producción de los países miembros en reuniones bianuales. Sus decisiones suelen influir en los precios del petróleo WTI. Cuando la OPEP decide reducir las cuotas, puede restringir la oferta y hacer subir los precios del petróleo. Cuando la OPEP aumenta la producción, se produce el efecto contrario. La OPEP+ es un grupo ampliado que incluye a otros diez países no miembros de la OPEP, entre los que destaca Rusia.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El precio del Oro cae desde los 2.350$ en la sesión del viernes en Nueva York, ya que los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente anual de Estados Unidos para marzo resultaron más altos de lo esperado. El dato de inflación subyacente anual subió a un ritmo del 2.8%, frente a las estimaciones del 2.6%.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS