• El Oro sube después de que los datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio resultaran más bajos de lo esperado. 
  • Los datos indican una alta probabilidad de un recorte de tasas en septiembre, lo cual es positivo para el Oro. 
  • El Oro obtiene más ganancias después de que Powell adopta un tono cautelosamente optimista en su testimonio ante los legisladores en Washington.

El Oro (XAU/USD) cotiza por encima de 2.400$ el jueves después de la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. para junio, que muestran una disminución de las presiones de precios. Los datos del IPC más bajos de lo esperado hacen más probable que la Reserva Federal (Fed) considere adecuado recortar las tasas de interés a corto plazo, lo cual es positivo para el Oro, ya que las tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener el activo sin rendimiento. 

El Oro también se está beneficiando de nuevos datos emergentes que muestran que los bancos centrales continúan acumulando en todo el mundo. Esto a pesar de las noticias del domingo de que el mayor consumidor de Oro, el Banco Popular de China (PBoC), dejó de comprar el metal precioso por segundo mes consecutivo en junio, tras una bonanza de compras de 18 meses.

El Oro se dispara después de la publicación del IPC de EE.UU.

El Oro sube el jueves después de la publicación de los datos del IPC de EE.UU., que pintan un panorama de una economía en enfriamiento, lo que sugiere que las tasas de interés en EE.UU. caerán, lo que a su vez hará que el Oro sea una inversión más atractiva. 

El IPC de EE.UU. subió un 3.0% interanual en junio, por debajo de las estimaciones del 3.1% y del 3.3% del mes anterior. El IPC disminuyó un 0.1% en términos intermensuales en junio, cuando los economistas esperaban un aumento del 0.1% desde el 0.0% en mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.  

El IPC subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, mientras tanto, se enfrió al 3.3%, por debajo de las expectativas del 3.4% desde el 3.4% anterior. En términos mensuales, el IPC subyacente subió un 0.1%, por debajo del pronóstico del 0.2% y del 0.2% de mayo.  

Los datos son una evidencia adicional de que la inflación está cayendo hacia el objetivo del 2.0% de la Fed y hacen más probable que el banco central comience a recortar las tasas de interés, un desarrollo positivo para el Oro. 

El Oro sube mientras Powell adopta un enfoque intermedio, los mercados ven recortes en el horizonte 

El Oro subió el miércoles después de que los mercados evaluaran al presidente de la Fed, Jerome Powell, como cautelosamente optimista en su segundo día de testimonio ante los legisladores estadounidenses en Washington. 

En comentarios al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell dijo que "Vemos la política actual de la Fed como restrictiva", indicando que en su nivel actual, las tasas de interés estaban haciendo el trabajo de reducir la inflación al objetivo del 2.0% de la Fed. 

Cuando se le preguntó sobre el momento de futuros recortes de tasas de interés de la Fed y si esperaría a que el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), la medida preferida de la Fed para la inflación, cayera por debajo del objetivo de la Fed antes de actuar, Powell dijo que no lo haría, porque "la inflación tiene un cierto impulso" y "no quieres esperar hasta que la inflación baje completamente al 2,0%". En su última lectura, tanto el PCE general como el subyacente cayeron al 2,6%, lo que sugiere que la Fed podría no estar tan lejos de hacer recortes de tasas.

Esto reforzó los barómetros actuales basados en el mercado sobre cuándo la Fed recortará las tasas de interés. La herramienta CME FedWatch sigue viendo una alta probabilidad del 70% de un recorte del 0,25% en la tasa de los Fondos Federales – la tasa de política principal de la Fed – en septiembre. Tal recorte llevaría la tasa de política a un límite superior del 5,25%. La herramienta CME FedWatch basa su probabilidad en el precio de los futuros de los Fondos Federales a 30 días.  

Aunque los inversores esperaban más detalles concretos sobre cuándo la Fed recortaría las tasas de interés, el optimismo general de Powell sobre lograr un "aterrizaje suave" para la economía – cuando la inflación vuelve al objetivo sin que el desempleo aumente demasiado – impulsó el sentimiento. Dicho esto, el informe oficial de empleos del viernes, la publicación de las Nóminas no Agrícolas, informó que la tasa de desempleo de EE.UU. subió al 4.1% desde el 4.0%, cuando no se esperaba un aumento. Fue el tercer mes consecutivo de aumento. 

El Oro impulsado por las compras de los bancos centrales

El Oro hace más ganancias el jueves debido a la aparición de datos que muestran que los bancos centrales de todo el mundo siguen acumulando Oro a pesar de las noticias de que el mayor consumidor, el Banco Popular de China (PBoC), ha cesado las compras de Oro durante dos meses consecutivos en junio. 

A pesar de la ausencia del PBoC en el mercado, que representa más de una cuarta parte de las compras, el Banco de la India (BOI) compró nueve toneladas de Oro en junio, el Banco Nacional de Polonia cuatro toneladas y el Banco Nacional Checo dos toneladas, según TD Securities. 

Los analistas de Citibank siguen siendo optimistas sobre la demanda de los bancos centrales, que ven aumentando en la segunda mitad del año para alcanzar un total de alrededor de 1.100 toneladas en 2024, un aumento del 5.8% respecto al año anterior. Atribuyen las ganancias a una creciente probabilidad de guerras comerciales y preocupaciones sobre las políticas fiscales de EE.UU. 

En ese sentido, la previsión oficial de Citibank es que el Oro alcance los 2.600$ para finales de 2024. 

Mientras tanto, Bert Melek, Jefe de Estrategia de Commodities en TD Securities, pronostica que el Oro alcanzará los 2.475$ en el primer trimestre de 2025.

Análisis Técnico: El Oro sube por tercer día consecutivo

El Oro gana por tercer día consecutivo tras la formación de un patrón de reversión bajista de dos barras (rectángulo sombreado en verde en el gráfico de abajo) en la parte superior del movimiento alcista de principios de julio. Este patrón se forma después de un largo día de subida verde seguido de un largo día de bajada roja de similar longitud y tamaño. Puede ser una señal de una reversión a corto plazo. En el caso del Oro, esto no se ha materializado.

XAU/USD Gráfico Diario

El panorama es incierto. Todavía existe el riesgo de que el Oro pueda retroceder a la media móvil simple (SMA) de 50 días en 2.344$, cumpliendo las implicaciones negativas del patrón de dos barras. Al mismo tiempo, la recuperación después de su formación lo ha invalidado parcialmente y sugiere que el precio podría subir más.

Una ruptura por encima del máximo del patrón y el pico del viernes en 2.393$ proporcionaría una fuerte confirmación alcista de una continuación al alza. Esto probablemente también desbloquearía el próximo objetivo en el máximo histórico de 2.451$. 

El patrón bajista de cabeza y hombros que se formó de abril a junio ha sido invalidado por la reciente recuperación. Sin embargo, todavía existe la posibilidad – aunque mucho menor – de que se haya formado un patrón de techo más complejo en su lugar. 

Si se ha formado un patrón complejo en lugar del H&S, y el precio rompe por debajo de la línea de cuello del patrón en 2.279$, una reversión a la baja aún podría ser posible con un objetivo conservador en 2.171$, la proporción 0.618 de la altura del patrón extrapolada a la baja. 

La tendencia ahora es lateral tanto a corto como a medio plazo. A largo plazo, el Oro sigue en una tendencia alcista.

Indicador económico

Índice de Precios al Consumidor (YoY)

El IPC lo publica el US Labor Department y mide los movimientos de precios a través de la comparación entre los precios minoristas de una cesta de bienes y servicios representativa. El poder de compra del dólar se ve disminuido debido a la inflación. El IPC es un indicador clave para medir la inflación y las tendencias de compra. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista.

Leer más.

Última publicación: jue jul 11, 2024 12:30

Frecuencia: Mensual

Actual: 3%

Estimado: 3.1%

Previo: 3.3%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics

The US Federal Reserve has a dual mandate of maintaining price stability and maximum employment. According to such mandate, inflation should be at around 2% YoY and has become the weakest pillar of the central bank’s directive ever since the world suffered a pandemic, which extends to these days. Price pressures keep rising amid supply-chain issues and bottlenecks, with the Consumer Price Index (CPI) hanging at multi-decade highs. The Fed has already taken measures to tame inflation and is expected to maintain an aggressive stance in the foreseeable future.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS