• Los precios del Oro suben, apuntando a 2.200$, impulsados por las expectativas de un recorte de tipos de la Fed.
  • La caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense hasta el 4.19% y el ligero descenso de los rendimientos reales aumentaron el atractivo del oro como valor refugio.
  • Los operadores estuvieron atentos al discurso del gobernador de la Fed, Christopher Waller, y a los próximos datos del PCE subyacente en busca de posibles pistas sobre la dirección de la política monetaria.

Los precios del Oro subieron de manera constante durante la sesión norteamericana del miércoles, ya que los compradores apuntaron a la cifra de 2.200$. El escaso calendario económico de Estados Unidos impulsó a los inversores a comprar el metal amarillo, ante las crecientes especulaciones de una bajada de tipos en junio por parte de la Reserva Federal (Fed). En el momento de redactar este informe, el par XAU/USD cotizaba a 2.192$, con ganancias del 0.63% o 13$.

La caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense apuntala el precio del metal sin rendimiento. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa en el 4.19%, cuatro puntos básicos menos. En consecuencia, los rendimientos reales estadounidenses bajaron del 1.914% del martes al 1.87% en el momento de redactar este informe, lo que supone un viento en contra para el Dólar.

El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que mide el rendimiento del billete verde frente a las otras seis divisas, cotiza plano en 104,30, lo que supone un viento en contra para el metal no rentable.

La agenda económica estadounidense es escasa, con tan sólo un discurso del gobernador de la Fed, Christopher Waller, hacia las 22:00 GMT. Lo más destacado de la semana será la publicación, el viernes, del indicador de inflación preferido por la Fed, el informe de gastos de consumo personal subyacente (PCE).

Además, en el calendario económico de la semana en curso figurarán el sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y la publicación de la lectura final del Producto Interior Bruto (PIB) el jueves.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El Oro avanza ante la caída de los rendimientos reales en EE.UU

  • Los operadores del mercado monetario prevén un 70% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos en un cuarto de punto porcentual en junio, situando el tipo de los fondos federales (FFR) entre el 5.00% y el 5.25%.
  • Los funcionarios de la Reserva Federal siguen dispuestos a recortar los tipos, pero hay división entre la junta del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que espera un recorte de tipos en lugar de dos en 2024. Por su parte, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, se hizo eco de los comentarios de Bostic y añadió que relajar la política demasiado pronto aumenta el riesgo de que la inflación se consolide.
  • El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, sigue siendo moderado y espera tres recortes, aunque dijo que necesita más pruebas de que la inflación está bajando.
  • Los operadores del Oro esperan la publicación del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente. Se estima que el índice crecerá un 2,8% anual en febrero, y que las cifras mensuales se ralentizarán del 0,4% al 0,3% mensual.

Análisis técnico: El precio del Oro supera los 2.190$ con los compradores apuntando a máximos históricos

El precio del Oro reanudó su tendencia alcista el miércoles después de caer a un mínimo semanal de 2.163$ el lunes, capitalizado por los compradores, que elevaron los precios del metal amarillo cerca de la cifra de 2.200$. El índice de fuerza relativa (RSI), apuntando al alza, sugiere que el impulso alcista se consolida, Si los operadores superan el nivel mencionado, se vislumbra una prueba del máximo histórico en los 2.223$.

Por otro lado, si los vendedores empujan los precios por debajo del máximo del 4 de diciembre, que se convirtió en soporte en 2.146$, eso podría exacerbar una venta masiva y enviar los precios del XAU/USD en picado hacia los 2.100$. El siguiente soporte sería el máximo del 28 de diciembre, en 2.088$.

Preguntas frecuentes sobre la Fed

¿Qué hace la Reserva Federal y cómo afecta al dólar?

La política monetaria de Estados Unidos está dirigida por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de los precios y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos objetivos es ajustar los tipos de interés.
Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, ésta sube los tipos de interés, incrementando los costes de los préstamos en toda la economía. Esto se traduce en un fortalecimiento del Dólar estadounidense (USD), ya que hace de Estados Unidos un lugar más atractivo para que los inversores internacionales coloquen su dinero.
Cuando la inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Reserva Federal puede bajar los tipos de interés para fomentar el endeudamiento, lo que pesa sobre el billete verde.

¿Con qué frecuencia celebra la Reserva Federal reuniones de política monetaria?

La Reserva Federal (Fed) celebra ocho reuniones al año, en las que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) evalúa la situación económica y toma decisiones de política monetaria.
El FOMC está formado por doce funcionarios de la Reserva Federal: los siete miembros del Consejo de Gobernadores, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cuatro de los once presidentes de los bancos regionales de la Reserva, que ejercen sus cargos durante un año de forma rotatoria.

¿Qué es el Quantitative Easing (QE) y cómo afecta al USD?

En situaciones extremas, la Reserva Federal puede recurrir a una política denominada Quantitative Easing (QE). El QE es el proceso por el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado.
Es una medida de política no estándar utilizada durante las crisis o cuando la inflación es extremadamente baja. Fue el arma elegida por la Fed durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos de alta calidad de instituciones financieras. El QE suele debilitar al Dólar estadounidense.

¿Qué es el Quantitative Tightening (QT) y cómo afecta al Dólar estadounidense?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso a la QE, por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a instituciones financieras y no reinvierte el capital de los bonos que tiene en cartera que vencen, para comprar nuevos bonos. Suele ser positivo para el valor del Dólar estadounidense.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El precio del Oro cae desde los 2.350$ en la sesión del viernes en Nueva York, ya que los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente anual de Estados Unidos para marzo resultaron más altos de lo esperado. El dato de inflación subyacente anual subió a un ritmo del 2.8%, frente a las estimaciones del 2.6%.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS