El Oro alcanza un nuevo máximo histórico a pesar de los comentarios de línea agresiva de la Fed y los datos de EE.UU.


  • El precio del Oro se dispara hasta un máximo histórico de 2.225$, desafiando el aumento de los rendimientos del Tesoro y la fortaleza del Dólar estadounidense.
  • Los comentarios de línea dura del Gobernador de la Fed y los datos optimistas de EE.UU. no fueron excusa para el avance del Oro y del Dólar estadounidense.
  • Los mercados están a la espera de la publicación del índice PCE subyacente de la Fed.

El precio del Oro subió durante la sesión norteamericana del jueves y alcanzó un nuevo máximo histórico de 2.225$ a mediados de la sesión norteamericana. Los precios de los metales preciosos tienden al alza a pesar del avance de los rendimientos del Tesoro estadounidense, que apuntala al Dólar. Los comentarios de línea agresiva de un responsable de política económica de la Reserva Federal (Fed) y los sólidos datos económicos de Estados Unidos (EE.UU.) mantienen en alza los precios del Dólar estadounidense y del Oro. El XAU/USD cotiza en 2.221$ y gana más de un 1.20%.

Christopher Waller, gobernador de la Fed, señaló que el banco central estadounidense no tiene prisa por recortar los tipos, aunque espera el inicio del ciclo de relajación. Sin embargo, necesita ver un par de meses de pruebas de que la inflación se está frenando hacia el objetivo del 2% de la Fed.

En cuanto a los datos, la economía estadounidense creció más de lo previsto. Mientras tanto, según el informe de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (IJC), el mercado laboral sigue siendo tenso. Otros datos mostraron que el sentimiento de los consumidores mejoró, según una encuesta de la Universidad de Michigan, mientras que las ventas pendientes de viviendas en febrero subieron más que en enero.

A lo largo de la semana, los operadores del Oro estarán atentos a la publicación del indicador de inflación preferido por la Fed, el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE) para el mes de febrero.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El precio del Oro avanza a la par que el Dólar estadounidense

  • Los precios del Oro parecen estar repuntando debido a la especulación de un informe de inflación de febrero más bajo en los EE.UU.. Se espera que el PCE subyacente se desacelere del 0.4% al 0.3% mensual, mientras que se espera que el PCE general suba del 0.3% al 0.4% mensual.
  • El PIB estadounidense aumentó un 3.4%, superando la lectura preliminar del 3.2%, lo que indica una economía fuerte. El gasto en consumo personal básico (PCE) para el cuarto trimestre de 2023 alcanzó el objetivo de la Fed del 2% intertrimestral.
  • Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo para la semana que finalizó el 23 de marzo aumentaron en 210.000, menos que la previsión de consenso de 215.000 y menos que la semana anterior. Los datos podrían impedir que la Fed recorte los tipos antes de lo que estiman los participantes del mercado.
  • El índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan alcanzó su nivel más alto desde julio de 2021, subiendo hasta 79.4, superando las estimaciones de 76.5. Las ventas pendientes de viviendas se recuperaron en febrero, aumentando un 1.6% mensual tras desplomarse un -4.7% en enero y por encima del consenso del 1.5%.
  • Los operadores del mercado monetario prevén un 63% de probabilidades de que la Fed reduzca los tipos en un cuarto de punto porcentual en junio, por debajo del 70% del miércoles.

Análisis técnico: El precio del Oro supera los 2.200$ mientras los compradores siguen al mando

La tendencia alcista del Oro se mantiene intacta, aunque el índice de fuerza relativa (RSI) se está volviendo sobrecomprado mientras el XAU/USD perfora el máximo del 21 de marzo de 2.223$. Cuando un activo experimenta una tendencia alcista significativa, su RSI suele superar la marca de 70, señal de que el impulso alcista se está acumulando. Una lectura del RSI por encima de 80 suele considerarse indicativa de una situación de sobrecompra extrema. Por lo tanto, si los compradores mantienen el precio al contado del metal amarillo por encima de esta última cifra, se producirán nuevas subidas, lo que allanaría el camino para alcanzar los 2.300$.

Por otro lado, si el XAU/USD cae por debajo de 2.200$, se espera un retroceso hacia el máximo del 4 de diciembre, que se convirtió en soporte en los 2.146$, lo que podría exacerbar una venta masiva y enviar los precios del XAU/USD hacia los 2.100$. El siguiente soporte sería el máximo del 28 de diciembre en 2.088$.

Preguntas frecuentes sobre el Oro

El Oro ha desempeñado un papel clave en la historia de la humanidad, ya que ha sido ampliamente utilizado como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de apoyar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una profunda recesión pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Al ser un activo sin rendimiento, el Oro tiende a subir con tipos de interés más bajos, mientras que el mayor coste del dinero suele pesar sobre el metal amarillo. Sin embargo, la mayoría de los movimientos dependen del comportamiento del Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El precio del Oro cae desde los 2.350$ en la sesión del viernes en Nueva York, ya que los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente anual de Estados Unidos para marzo resultaron más altos de lo esperado. El dato de inflación subyacente anual subió a un ritmo del 2.8%, frente a las estimaciones del 2.6%.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS