El Dólar estadounidense se mantiene vulnerable tras las cifras sólidas de ventas minoristas de EE.UU.


  • El Dólar canadiense cede terreno y el USD rebota tras los buenos datos de ventas minoristas.
  • La preocupación de los inversores por la posibilidad de una escalada del conflicto en Oriente Medio proporciona un soporte adicional al Dólar estadounidense, moneda refugio.
  • Los precios del petróleo se han depreciado casi un 3.5% desde los máximos alcanzados a principios de abril, añadiendo presión negativa al CAD.

El intento de recuperación del Dólar canadiense (CAD) observado durante la sesión europea del lunes ha sido efímero. El Dólar estadounidense ha retomado su tendencia alcista, ya que los datos de consumo minorista, mejores de lo esperado, han confirmado el fuerte impulso de la economía estadounidense.

Las cifras de ventas minoristas se publicaron después de la persistente inflación de la semana pasada, lo que refuerza la opinión de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá los tipos de interés más altos durante más tiempo. Esto está dando soporte al Dólar estadounidense, que cuenta con el soporte adicional de la volátil situación en Oriente Medio. Israel está considerando tomar represalias contra Irán, lo que podría desencadenar un conflicto regional, que en última instancia aumenta la demanda de dólares en la parte posterior de su condición de refugio seguro.

En Canadá, los datos de ventas manufactureras de febrero mejoraron, como se esperaba, aunque las ventas al por mayor se estancaron. Además, los precios del petróleo, principal producto de exportación de Canadá, están retrocediendo desde los máximos de la semana pasada, lo que añade presión al Dólar canadiense.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El USD/CAD mantiene su tono alcista gracias a los buenos datos de EE.UU. y a la aversión al riesgo

  • El Dólar canadiense retrocede ante los datos de consumo alentadores. El gráfico diario es prácticamente plano.
  • Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron un 0.7% en marzo frente al 0.9% de febrero, muy por encima del incremento del 0.3% esperado por el mercado.
  • Excluyendo los automóviles, las ventas totales de las tiendas minoristas y de alimentación han subido un 1.1%, su mejor lectura desde enero de 2023. El mercado esperaba un avance del 0.4%.
  • El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha reconocido la importancia de los recientes niveles de inflación, pero ha asegurado que espera que se produzcan recortes de tipos este año.
  • Las ventas manufactureras de Canadá aumentaron un 0.7% en febrero frente al 0% del mes anterior, en línea con las previsiones del mercado.
  • Las ventas al por mayor canadienses, sin embargo, se estancaron en febrero frente a las expectativas del mercado de un aumento del 0.8%.
  • Los precios del petróleo WTI han retrocedido a mínimos de dos semanas en la zona media de los 84$, por debajo del máximo de 87.60$ alcanzado en las semanas anteriores.

Precio del Dólar canadiense hoy

La siguiente tabla muestra la variación porcentual del Dólar Canadiense (CAD) contra las principales divisas listadas hoy. El Dólar canadiense fue la divisa más débil frente a la Libra esterlina.

  USD EUR GBP CAD AUD JPY NZD CHF
USD   0.08% 0.00% -0.03% 0.18% 0.66% 0.38% 0.00%
EUR -0.07%   -0.08% -0.10% 0.10% 0.58% 0.30% -0.07%
GBP -0.01% 0.08%   -0.03% 0.17% 0.66% 0.37% 0.01%
CAD 0.03% 0.11% 0.02%   0.20% 0.68% 0.40% 0.02%
AUD -0.18% -0.11% -0.19% -0.21%   0.47% 0.19% -0.18%
JPY -0.65% -0.57% -0.63% -0.68% -0.47%   -0.25% -0.65%
NZD -0.38% -0.31% -0.39% -0.40% -0.21% 0.28%   -0.37%
CHF 0.00% 0.07% -0.01% -0.04% 0.16% 0.65% 0.37%  

El mapa de calor muestra las variaciones porcentuales de las principales divisas entre sí. La divisa base se elige en la columna de la izquierda, mientras que la divisa cotizada se elige en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Euro en la columna de la izquierda y se desplaza por la línea horizontal hasta el Yen japonés, el cambio porcentual que aparece en el recuadro representará EUR (base)/JPY (cotización).

Análisis técnico: El USD/CAD sigue siendo alcista, con los intentos a la baja limitados por encima de 1.3700

El Dólar estadounidense mantiene intacto el sesgo alcista, con el intento de recuperación del Dólar canadiense limitado por encima de los máximos anteriores en la zona de 1.3700 hasta el momento.

El par rompió la semana pasada la parte superior del canal de negociación del mes pasado y ahora está probando la zona de resistencia en 1.3780. El par USD/CAD se encuentra en niveles de sobrecompra pero no en los extremos, con el objetivo medido del canal roto en el máximo de mediados de noviembre en 1.3845. A la baja, los soportes se sitúan en 1.3680-1.3660 y por debajo en 1.3545.

USD/CAD Gráfico diario

USDCAD Chart

Preguntas frecuentes sobre el sentimiento de riesgo

¿Qué significan los términos "apetito por el riesgo (risk-on)" y "aversión al riesgo (risk-off)" cuando se refieren al sentimiento en los mercados financieros?

En el mundo de la jerga financiera, los dos términos " apetito por el riesgo (risk-on)" y " aversión al riesgo (risk-off)” hacen referencia al nivel de riesgo que los inversores están dispuestos a soportar durante el periodo de referencia. En un mercado "risk-on", los inversores son optimistas sobre el futuro y están más dispuestos a comprar activos de riesgo. En un mercado " risk-off", los inversores empiezan a "ir a lo seguro" porque están preocupados por el futuro y, por tanto, compran activos menos arriesgados que tienen más certeza de aportar una rentabilidad, aunque sea relativamente modesta.

¿Cuáles son los activos clave que hay que seguir para comprender la dinámica del sentimiento de riesgo?

Normalmente, durante los periodos de "apetito por el riesgo", los mercados bursátiles suben, y la mayoría de las materias primas -excepto el oro- también se revalorizan, ya que se benefician de unas perspectivas de crecimiento positivas. Las divisas de los países que son grandes exportadores de materias primas se fortalecen debido al aumento de la demanda, y las criptomonedas suben. En un mercado de "aversión al riesgo", los Bonos suben -especialmente los principales bonos del Estado-, el Oro brilla y las divisas refugio como el Yen japonés, el Franco suizo y el Dólar estadounidense se benefician.

¿Qué divisas se fortalecen cuando el sentimiento es de "apetito por el riesgo"?

El Dólar australiano (AUD), el Dólar canadiense (CAD), el Dólar neozelandés (NZD) y las divisas de menor importancia, como el Rublo (RUB) y el Rand sudafricano (ZAR), tienden a subir en los mercados en los que hay "apetito por el riesgo". Esto se debe a que las economías de estas divisas dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas para su crecimiento, y éstas tienden a subir de precio durante los periodos de "apetito por el riesgo". Esto se debe a que los inversores prevén una mayor demanda de materias primas en el futuro debido al aumento de la actividad económica.

¿Qué divisas se fortalecen cuando el sentimiento es de "aversión al riesgo"?

Las divisas principales que tienden a subir durante los periodos de "aversión al riesgo" son el Dólar estadounidense (USD), el Yen japonés (JPY) y el Franco suizo (CHF). El Dólar, porque es la moneda de reserva mundial y porque en tiempos de crisis los inversores compran deuda pública estadounidense, que se considera segura porque es poco probable que la mayor economía del mundo entre en suspensión de pagos. El Yen, por el aumento de la demanda de bonos del Estado japoneses, ya que una gran proporción está en manos de inversores nacionales que probablemente no se deshagan de ellos, ni siquiera en una crisis. El Franco suizo, porque la estricta legislación bancaria suiza ofrece a los inversores una mayor protección del capital.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750 Premium

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750

La reaparición de la presión bajista sobre el Dólar estadounidense (USD) el lunes provocó una marcada respuesta en el EUR/USD, impulsando la recuperación en curso hasta la zona de 1.0730.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra alcanza un nuevo máximo de dos semanas frente al Dólar cerca de 1.2550 el lunes. La divisa británica se fortalece a medida que la orientación mixta de los responsables políticos del BoE sobre las perspectivas de inflación aumenta la incertidumbre sobre cuándo iniciará el BoE su ciclo de recortes de tipos.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen experimentó un drástico cambio intradiario frente al Dólar y repuntó más de 500 pips desde el nivel más bajo desde octubre de 1986 tocado a principios de este lunes en 160.32. La recuperación puede deberse a una posible intervención de las autoridades japonesas para apoyar la moneda nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. 

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo

El Oro cotiza con un tono positivo el lunes, en torno a 2.345 $ la onza troy, mientras el Dólar estadounidense cede ante la mejora del ánimo del mercado, que también ve avanzar a los mercados bursátiles...

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS