El Dólar canadiense se consolida las pérdidas, mientras que los datos estadounidenses impulsan al USD


  • El Dólar estadounidense sigue perdiendo terreno mientras los datos estadounidenses superan las expectativas.
  • Las sólidas perspectivas económicas de EE.UU. y la rigidez del mercado laboral ponen en entredicho las esperanzas de relajación de la Fed.
  • Loreta Mester insinúa recortes de tipos en 2024, pero no especifica ningún calendario.

El Dólar canadiense (CAD) se vende por segundo día consecutivo este martes, mientras el billete verde consolida sus ganancias, impulsado por los sólidos datos macroeconómicos estadounidenses. El fuerte rebote de los pedidos de fábrica de febrero en EE.UU. y las aperturas de empleo JOLTS por encima de lo esperado se suman a la evidencia de una fuerte economía de EE.UU. y ponen en duda los planes de flexibilización a corto plazo de la Reserva Federal (Fed).

Los datos del martes confirman la imagen del lunes de un sector manufacturero fuerte combinado con un mercado laboral tenso. Este escenario de "no aterrizaje" ofrece nuevas razones a los halcones de la Fed para mantener los costes de endeudamiento al alza durante más tiempo y está presionando al alza los rendimientos del Tesoro estadounidense.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loreta Mester, aseguró que la entidad recortará los tipos en 2024, aunque añadió que podrían necesitar más tiempo para confirmar que la tendencia de la inflación sigue el ritmo adecuado. Más tarde, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, otra halcón, se reunirá con la prensa. Sin embargo, lo más destacado de la semana será el informe de Nóminas no Agrícolas del viernes.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El USD/CAD consolida sus ganancias mientras los datos estadounidenses ponen en duda los planes de relajación de la Fed

  • El Dólar canadiense ha perdido un 0.3% en los dos últimos días, mientras que el repunte de los precios del petróleo ha evitado una mayor depreciación del Dólar canadiense.
  • Loreta Mester, de la Fed, aseguró que espera recortes de tipos este año, aunque descartó cualquier movimiento en la reunión de mayo.
  • Los pedidos de fábrica estadounidenses aumentaron un 1,4% en febrero, tras un descenso del 3,8% en enero y superando las expectativas de un aumento del 1%.
  • Al mismo tiempo, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reveló que las Ofertas de Empleo JOLTS aumentaron en 8.756 millones en febrero desde los 8.748 millones de enero, por encima del consenso del mercado de 8.74 millones.
  • El lunes, el PMI manufacturero ISM estadounidense aumentó hasta 50.3 en marzo desde 47.8 en febrero, superando las expectativas del mercado que esperaban una lectura de 48.4.
  • Los precios pagados en el sector manufacturero han repuntado hasta 55.8, su nivel más alto desde julio de 2022, y una contribución positiva a las tendencias inflacionistas.
  • Los precios del petróleo han alcanzado niveles superiores a los 85$ por primera vez desde octubre. Esto está amortiguando la reversión del Dólar canadiense.

Precio del Dólar canadiense esta semana

La siguiente tabla muestra la variación porcentual del Dólar canadiense (CAD) frente a las principales divisas cotizadas esta semana. El Dólar Canadiense fue la moneda más fuerte frente al Franco Suizo.

  USD EUR GBP CAD AUD JPY NZD CHF
USD   0.24% 0.54% 0.37% 0.35% 0.14% 0.40% 0.59%
EUR -0.24%   0.30% 0.13% 0.11% -0.10% 0.15% 0.35%
GBP -0.54% -0.30%   -0.17% -0.18% -0.41% -0.14% 0.05%
CAD -0.38% -0.12% 0.16%   -0.03% -0.24% -0.01% 0.21%
AUD -0.35% -0.11% 0.19% 0.01%   -0.21% 0.04% 0.25%
JPY -0.14% 0.13% 0.41% 0.25% 0.25%   0.27% 0.45%
NZD -0.40% -0.13% 0.17% 0.00% -0.04% -0.25%   0.20%
CHF -0.60% -0.34% -0.04% -0.21% -0.23% -0.46% -0.21%  

El mapa de calor muestra las variaciones porcentuales de las principales divisas entre sí. La divisa base se elige en la columna de la izquierda, mientras que la divisa cotizada se elige en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Euro en la columna de la izquierda y se desplaza por la línea horizontal hasta el Yen japonés, la variación porcentual que aparece en el recuadro representará EUR (base)/JPY (cotización).

 

Análisis técnico: El USD tiene margen para subir hasta la zona de resistencia de 1.3615

El USD/CAD rebotó el lunes y está ganando tracción alcista en medio de un panorama fundamental favorable. Con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. curándose hacia el norte, se espera que los intentos bajistas del USD sigan siendo limitados.

El par sigue moviéndose dentro de un canal ligeramente alcista con la resistencia anterior en 1.3565 como soporte. El próximo objetivo alcista es la zona de resistencia en 1.3615, el retroceso de Fibonacci del 61.8% de la caída de finales de 2023 en 1.3630, y el techo del canal en 1.3635. Por debajo de 1.3565, el siguiente soporte es 1.3520.

USD/CAD Gráfico de 4 horas

 

USDCAD-Chart

Preguntas frecuentes sobre la Fed

¿Qué hace la Reserva Federal y cómo afecta al dólar?

La política monetaria de Estados Unidos está dirigida por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de los precios y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos objetivos es ajustar los tipos de interés.
Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, ésta sube los tipos de interés, incrementando los costes de los préstamos en toda la economía. Esto se traduce en un fortalecimiento del Dólar estadounidense (USD), ya que hace de Estados Unidos un lugar más atractivo para que los inversores internacionales coloquen su dinero.
Cuando la inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Reserva Federal puede bajar los tipos de interés para fomentar el endeudamiento, lo que pesa sobre el billete verde.

¿Con qué frecuencia celebra la Reserva Federal reuniones de política monetaria?

La Reserva Federal (Fed) celebra ocho reuniones al año, en las que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) evalúa la situación económica y toma decisiones de política monetaria.
El FOMC está formado por doce funcionarios de la Reserva Federal: los siete miembros del Consejo de Gobernadores, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cuatro de los once presidentes de los bancos regionales de la Reserva, que ejercen sus cargos durante un año de forma rotatoria.

¿Qué es el Quantitative Easing (QE) y cómo afecta al USD?

En situaciones extremas, la Reserva Federal puede recurrir a una política denominada Quantitative Easing (QE). El QE es el proceso por el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado.
Es una medida de política no estándar utilizada durante las crisis o cuando la inflación es extremadamente baja. Fue el arma elegida por la Fed durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos de alta calidad de instituciones financieras. El QE suele debilitar al Dólar estadounidense.

¿Qué es el Quantitative Tightening (QT) y cómo afecta al Dólar estadounidense?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso a la QE, por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a instituciones financieras y no reinvierte el capital de los bonos que tiene en cartera que vencen, para comprar nuevos bonos. Suele ser positivo para el valor del Dólar estadounidense.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD? Premium

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD?

Al Oro le costó encontrar una dirección mientras los mercados evaluaban los acontecimientos geopolíticos esta semana. Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que la tendencia alcista se mantiene intacta.

Cruces Noticias

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

La reciente caída de Bitcoin (BTC) presenta una oportunidad de compra para los inversores, ya que mañana se producirá la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin. Sin embargo, los inversores deben hacer un ejercicio en medio de la tensión en Oriente Medio, el movimiento histórico de los precios y los nuevos actores del mercado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS