El Dólar canadiense repunta gracias a los datos del PIB y un USD debilitado


  • El Dólar canadiense recupera el terreno perdido tras los buenos datos del PIB canadiense.
  • El Dólar estadounidense parece débil a pesar de las buenas cifras de solicitudes de subsidio de desempleo y de la revisión al alza del PIB del cuarto trimestre.
  • La atención se centra ahora en el índice de precios PCE del viernes y en el discurso de Powell de la Fed.

El Dólar canadiense (CAD) cotiza al alza por cuarto día consecutivo el jueves, aunque con la acción del precio contenida dentro de los rangos anteriores. El Producto Interior Bruto de Canadá repuntó con fuerza en enero y las estimaciones preliminares para febrero apuntan a una mayor expansión económica. Estas cifras han restablecido la confianza en las perspectivas económicas de Canadá, enfriando las expectativas del mercado de un inminente recorte de tipos por parte del BoC.

En EE.UU., el descenso mayor de lo esperado de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y la revisión al alza del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre no han podido tener un impacto significativo en el Dólar estadounidense. El Dólar está recortando las ganancias anteriores después de haber abierto el jueves con una nota fuerte, tras las declaraciones de línea agresiva del gobernador de la Fed, Waller.

El Índice del Dólar estadounidense, que mide el valor del dólar frente a una cesta de las divisas más negociadas, se mantiene prácticamente sin cambios en el gráfico diario a la hora de apertura de la sesión estadounidense. Los inversores muestran cautela con todas las miradas puestas en el índice de precios PCE estadounidense del viernes y en el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia sobre política monetaria en San Francisco. Los operadores buscan más pistas sobre los planes de política monetaria del banco central.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El USD/CAD retrocede ante la mejora de las perspectivas económicas canadienses

  • El Dólar canadiense avanza moderadamente, camino de completar una racha de cuatro días de ganancias, favorecido por los datos alentadores de Canadá.
  • El PIB canadiense creció a un ritmo del 0.6% en enero, superando las expectativas de un crecimiento del 0.4% y tras una contracción del 0.1% en diciembre.
  • Las peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU. descendieron a 210.000 en la semana del 22 de marzo, frente a las 212.000 de la semana anterior, frente a las expectativas del mercado de un aumento a 215.000.
  • Las peticiones continuas de subsidio de desempleo han aumentado hasta los 1.189 millones desde los 1.795 millones de la semana anterior, compensando el impacto de la optimista lectura del titular.
  • La lectura final del PIB estadounidense del cuarto trimestre se ha revisado a un crecimiento del 3.4% desde la expansión del 3.2% estimada anteriormente.
  • Los mercados de futuros valoran en un 55% la posibilidad de que la Fed empiece a recortar los tipos en junio, por debajo de los niveles superiores al 60% del miércoles, según muestra la herramienta FedWatch de CME Group.
  • El gobernador de la Fed, Christopher Waller, advirtió de que no hay prisa por empezar a recortar los tipos, lo que ha echado un jarro de agua fría sobre el consenso del mercado de tres recortes de tipos en 2024.
  • Lo más destacado de la semana es que se espera que el índice de precios PCE subyacente haya aumentado un 2.8% anual y un 0.4% mensual en febrero, desde el 2.8% y el 0.3%, respectivamente, de enero.

Precio del Dólar canadiense hoy

En la siguiente tabla se muestra la evolución porcentual del Dólar canadiense (CAD) frente a las principales divisas. El Dólar canadiense fue la divisa más débil frente al .

  USD EUR GBP CAD AUD JPY NZD CHF
USD   0.15% -0.08% -0.41% 0.08% 0.06% 0.21% -0.50%
EUR -0.15%   -0.23% -0.54% -0.09% -0.10% 0.05% -0.65%
GBP 0.07% 0.22%   -0.32% 0.15% 0.15% 0.28% -0.42%
CAD 0.37% 0.52% 0.30%   0.45% 0.43% 0.58% -0.12%
AUD -0.08% 0.07% -0.13% -0.47%   0.01% 0.13% -0.57%
JPY -0.06% 0.10% -0.13% -0.41% 0.03%   0.14% -0.54%
NZD -0.21% -0.05% -0.29% -0.60% -0.12% -0.11%   -0.69%
CHF 0.48% 0.63% 0.41% 0.11% 0.55% 0.54% 0.70%  

El mapa de calor muestra las variaciones porcentuales de las principales divisas entre sí. La divisa base se elige en la columna de la izquierda, mientras que la divisa cotizada se elige en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Euro en la columna de la izquierda y se desplaza por la línea horizontal hasta el Yen japonés, el cambio porcentual que aparece en el recuadro representará EUR (base)/JPY (cotización).

Análisis técnico: El USD está bajo una creciente presión bajista y se dirige a 1.3520

El USD/CAD se encuentra bajo una creciente tracción bajista tras haber sido rechazado en 1.3610 en su camino hacia la zona de soporte de 1.3520. El RSI ha caído por debajo del nivel 50, lo que sugiere que los vendedores tienen el control.

El panorama general sigue siendo ligeramente positivo, y el par cotiza dentro de un canal ligeramente alcista. Una ruptura de 1.3460 anularía esta visión. Al alza, los niveles de resistencia son 1.3615 y 1.3630.

USD/CAD Gráfico de 4 horas

Preguntas frecuentes sobre el PIB

¿Qué es el PIB y cómo se registra?

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país mide la tasa de crecimiento de su economía durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un trimestre. Las cifras más fiables son las que comparan el PIB con el trimestre anterior (por ejemplo, el segundo trimestre de 2023 con el primero de 2023) o con el mismo periodo del año anterior (por ejemplo, el segundo trimestre de 2023 con el segundo de 2022).

Las cifras trimestrales anualizadas del PIB extrapolan la tasa de crecimiento del trimestre como si fuera constante para el resto del año. Sin embargo, pueden ser engañosas si las perturbaciones temporales afectan al crecimiento en un trimestre pero es poco probable que duren todo el año, como ocurrió en el primer trimestre de 2020 con el estallido de la pandemia de coronavirus, cuando el crecimiento se desplomó.

¿Cómo influye el PIB en las divisas?

Un resultado del PIB más alto suele ser positivo para la moneda de una nación, ya que refleja una economía en crecimiento, que tiene más probabilidades de producir bienes y servicios que puedan exportarse, así como de atraer una mayor inversión extranjera. Del mismo modo, cuando el PIB cae suele ser negativo para la moneda.

Cuando una economía crece, la gente tiende a gastar más, lo que provoca inflación. El banco central del país tiene entonces que subir los tipos de interés para combatir la inflación, con el efecto secundario de atraer más entradas de capital de inversores mundiales, lo que ayuda a la apreciación de la moneda local.

¿Cómo influye el aumento del PIB en el precio del Oro?

Cuando una economía crece y el PIB aumenta, la gente tiende a gastar más, lo que provoca inflación. Entonces, el banco central del país tiene que subir los tipos de interés para combatir la inflación. Unos tipos de interés más altos son negativos para el Oro porque aumentan el coste de oportunidad de mantener Oro frente a colocar el dinero en una cuenta de depósito en efectivo. Por lo tanto, una mayor tasa de crecimiento del PIB suele ser un factor bajista para el precio del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El precio del Oro cae desde los 2.350$ en la sesión del viernes en Nueva York, ya que los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente anual de Estados Unidos para marzo resultaron más altos de lo esperado. El dato de inflación subyacente anual subió a un ritmo del 2.8%, frente a las estimaciones del 2.6%.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS