El Banco de la Reserva de Australia mantiene su tasa de interés en el 4.35% por tercera reunión consecutiva


El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha decidido mantener su tipo de interés principal sin cambios en el 4.35% en la reunión de marzo, tal como se esperaba. 

Esta es la tercera reunión consecutiva sin cambios en las tasas desde que en noviembre el RBA decidiera subirlas 25 puntos básicos hasta el nivel actual.

Comunicado del RBA

En su reunión de hoy, la Junta decidió dejar el objetivo de tasa de efectivo sin cambios en 4.35% y la tasa de interés pagada sobre los saldos de Liquidación Cambiaria sin cambios en 4.25%.

La inflación continúa moderándose pero sigue siendo alta

La información reciente sugiere que la inflación continúa moderándose, en línea con las últimas previsiones del RBA. El indicador general mensual del IPC se mantuvo estable en 3.4% durante el año hasta enero, con un impulso que se atenuó en los últimos meses debido a la moderación de la inflación de bienes. La inflación de los servicios sigue siendo elevada y se está moderando a un ritmo más gradual. Los datos son consistentes con un continuo exceso de demanda en la economía y fuertes presiones de costos internos, tanto para los insumos laborales como no laborales.

Las tasas de interés más altas están trabajando para establecer un equilibrio más sostenible entre la demanda y la oferta agregadas en la economía. En consecuencia, las condiciones en el mercado laboral continúan mejorando gradualmente, aunque siguen siendo más ajustadas de lo que es consistente con un pleno empleo sostenido y una inflación en el objetivo. El crecimiento de los salarios repuntó un poco más en el trimestre que acabó en diciembre, pero parece haber alcanzado su punto máximo y hay indicios de que se moderará durante el próximo año. Sin embargo, este nivel de crecimiento de los salarios sigue siendo consistente con la meta de inflación sólo en el supuesto de que el crecimiento de la productividad aumente hasta alrededor de su promedio de largo plazo. La inflación sigue pesando sobre los ingresos reales de las personas y el crecimiento del consumo de los hogares es débil, al igual que la inversión en vivienda.

Las perspectivas siguen siendo muy inciertas

Si bien hay señales alentadoras de que la inflación se está moderando, las perspectivas económicas siguen siendo inciertas. Los datos de las cuentas nacionales del trimestre acabado en diciembre confirmaron que el crecimiento se ha desacelerado. El crecimiento del consumo de los hogares sigue siendo particularmente débil en un contexto de alta inflación y aumento de las tasas de interés. Después de las recientes caídas, los ingresos reales se han estabilizado y se espera que crezcan a partir de ahora, lo que se espera respalde el crecimiento del consumo más adelante en el año.

Mientras tanto, el crecimiento de los costes laborales unitarios sigue siendo muy elevado. Ha comenzado a moderarse ligeramente a medida que el crecimiento medido de la productividad se ha recuperado en los dos últimos trimestres, pero es incierto si esta tendencia se mantendrá.

Las previsiones centrales apuntan a que la inflación volverá al rango objetivo de entre 2 y 3% en 2025 y al punto medio en 2026. Se espera que la inflación de los precios de los servicios disminuya gradualmente a medida que se modere la demanda y se atenúe el crecimiento de los costos laborales y no laborales. Se espera que el empleo siga creciendo moderadamente y que la tasa de desempleo y la tasa más amplia de subutilización aumenten un poco más.

Si bien ha habido señales favorables sobre la inflación de los precios de los bienes en el extranjero, la inflación de los precios de los servicios se ha mantenido persistente y lo mismo podría ocurrir en Australia. También persiste un alto nivel de incertidumbre en torno a las perspectivas de la economía china y las implicaciones de los conflictos en Ucrania y Medio Oriente. En el plano interno, existen incertidumbres respecto de los rezagos en el efecto de la política monetaria y de cómo responderán las decisiones de fijación de precios y salarios de las empresas al crecimiento más lento de la economía en un momento de exceso de demanda y mientras el mercado laboral sigue ajustado. Las perspectivas para el consumo de los hogares también siguen siendo inciertas.

La prioridad es devolver la inflación al objetivo

Volver a alcanzar la meta de inflación dentro de un plazo razonable sigue siendo la máxima prioridad de la Junta. Esto es coherente con el mandato del RBA de estabilidad de precios y pleno empleo. La Junta debe tener confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el rango meta. Hasta la fecha, las expectativas de inflación a mediano plazo han sido consistentes con la meta de inflación y es importante que así siga siendo.

Si bien los datos recientes indican que la inflación está disminuyendo, sigue siendo alta. La Junta espera que pase algún tiempo aún antes de que la inflación se sitúe de manera sostenible en el rango meta. La trayectoria de las tasas de interés que mejor garantice que la inflación regrese a su objetivo en un período de tiempo razonable sigue siendo incierta y la Junta no descarta nada dentro o fuera. La Junta se basará en los datos y en la evolución de la evaluación de riesgos. La Junta seguirá prestando mucha atención a la evolución de la economía mundial, las tendencias de la demanda interna y las perspectivas de inflación y del mercado laboral. La Junta se mantiene firme en su determinación de devolver la inflación a su objetivo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El Oro cae ya que los datos del PCE subyacente de EE.UU. frena las perspectivas de recorte de tipos de la Fed

El precio del Oro cae desde los 2.350$ en la sesión del viernes en Nueva York, ya que los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente anual de Estados Unidos para marzo resultaron más altos de lo esperado. El dato de inflación subyacente anual subió a un ritmo del 2.8%, frente a las estimaciones del 2.6%.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS