El Banco de Canadá cumple expectativas y mantiene sus tasas de interés sin cambios en el 4.5%


El Banco de Canadá (BoC) ha decidido mantener sus tasas de interés sin cambios en el 4.5% en su reunión de marzo, tal como se esperaba. La entidad pone freno al ajuste de su política monetaria tras ocho aumentos de tipos consecutivos desde marzo de 2022.

Declaración de política monetaria del BoC

El Banco de Canadá también mantuvo hoy la tasa bancaria en 4.75% y la tasa de depósito en el 4.5%. El Banco también continúa con su política de ajuste cuantitativo.

La evolución económica mundial se ha desarrollado en línea con las perspectivas del Informe de Política Monetaria (MPR) de enero. El crecimiento mundial sigue desacelerándose y la inflación, aunque sigue siendo demasiado alta, está bajando debido principalmente a la caída de los precios de la energía. En Estados Unidos y Europa, las perspectivas de crecimiento e inflación a corto plazo son algo más altas de lo esperado en enero. En particular, los mercados laborales siguen ajustados y persiste una elevada inflación subyacente. El crecimiento en China está repuntando en el primer trimestre. Los precios de las materias primas han evolucionado más o menos de acuerdo con las expectativas del Banco, pero la fortaleza de la recuperación de China y el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania siguen siendo fuentes clave de riesgo alcista. Las condiciones financieras se han endurecido desde enero y el dólar estadounidense se ha fortalecido.

En Canadá, el crecimiento económico se estancó en el cuarto trimestre de 2022, por debajo de lo proyectado por el BoC. Con el aumento del consumo, el gasto público y las exportaciones netas, el PIB más débil de lo esperado se debió en gran medida a una desaceleración considerable en la inversión en inventarios. La política monetaria restrictiva sigue pesando sobre el gasto de los hogares, y la inversión empresarial se ha debilitado junto con la desaceleración de la demanda interna y externa.

El mercado laboral sigue estando muy ajustado. El crecimiento del empleo ha sido sorprendentemente fuerte, la tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos y las vacantes laborales son elevadas. Los salarios continúan creciendo entre un 4% y un 5%, mientras que la productividad ha disminuido en los últimos trimestres.

La inflación se moderó hasta el 5.9% en enero, reflejando menores aumentos de precios de la energía, los bienes duraderos y algunos servicios. Los aumentos de precios de los alimentos y la vivienda siguen siendo elevados, lo que provoca continuas dificultades para los canadienses. Con un crecimiento económico débil durante los próximos dos trimestres, se espera que disminuyan las presiones en los mercados laborales y de productos. Esto debería moderar el crecimiento de los salarios y también aumentar las presiones competitivas, lo que dificultaría que las empresas transfieran costos más altos a los consumidores.

En general, los últimos datos se mantienen en línea con la expectativa del Banco de Canadá de que la inflación del IPC se reducirá a alrededor del 3% a mediados de este año. Las medidas interanuales de la inflación subyacente se redujeron a alrededor del 5%, y las medidas trimestrales rondan el 3.5%. Ambos tendrán que bajar aún más, al igual que las expectativas de inflación a corto plazo, para que la inflación vuelva a la meta del 2%.

En su decisión de enero, el Consejo de Gobierno indicó que esperaba mantener la tasa de interés de política en su nivel actual, condicionada a que la evolución económica evolucione ampliamente en línea con la perspectiva del MPR. Sobre la base de su evaluación de datos recientes, el Consejo de Gobierno decidió mantener la tasa de interés oficial en 4.5%. El ajuste cuantitativo complementa esta postura restrictiva. El Consejo de Gobierno continuará evaluando la evolución económica y el impacto de los aumentos anteriores de las tasas de interés, y está preparado para aumentar aún más la tasa de política si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%. El Banco sigue firme en su compromiso de restaurar la estabilidad de precios para los canadienses.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750 Premium

EUR/USD Pronóstico: La próxima barrera al alza se sitúa en 1.0750

La reaparición de la presión bajista sobre el Dólar estadounidense (USD) el lunes provocó una marcada respuesta en el EUR/USD, impulsando la recuperación en curso hasta la zona de 1.0730.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra alcanza un nuevo máximo de dos semanas frente al Dólar cerca de 1.2550 el lunes. La divisa británica se fortalece a medida que la orientación mixta de los responsables políticos del BoE sobre las perspectivas de inflación aumenta la incertidumbre sobre cuándo iniciará el BoE su ciclo de recortes de tipos.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen experimentó un drástico cambio intradiario frente al Dólar y repuntó más de 500 pips desde el nivel más bajo desde octubre de 1986 tocado a principios de este lunes en 160.32. La recuperación puede deberse a una posible intervención de las autoridades japonesas para apoyar la moneda nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. 

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo

El Oro cotiza con un tono positivo el lunes, en torno a 2.345 $ la onza troy, mientras el Dólar estadounidense cede ante la mejora del ánimo del mercado, que también ve avanzar a los mercados bursátiles...

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS