|

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar en prácticamente todos los frentes el miércoles.

El funcionario reiteró su apoyo a la economía, sobre lo cual había sido enfático el martes ante el Senado, y logró que el índice Dow Jones se dispare a máximos históricos, superando los futuros del mismo los 32.000 puntos durante la tarde de Nueva York. Promediando la sesión europea del jueves, el selectivo se mantiene en altos niveles, aunque sin superar los 32.100 puntos por el momento. En tanto, el S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos a primera hora de la fecha, mientras los futuros del Nasdaq 100 presenta un panorama algo más débil, pero sin alejarse de sus máximos.

Pero también las divisas principales atraviesan días de fiesta. El euro superó nuevamente 1.2200 en las últimas horas, cotizando al momento a 1.2215, con una clara tendencia alcista de corto plazo, que puede extenderse durante el resto del día a la zona de 1.2230; sobre la misma, 1.2250 y 1.2270/75 aparecen como las resistencias a seguir.

Por su parte, la libra esterlina mantiene un alto nivel, lejos de 1.4240 que tocó en la mañana del miércoles, pero apuntando nuevamente a 1.4200, luego de la fuerte corrección bajista que sufrió en la víspera, debajo de 1.4100. La divisa británica se ve ampliamente beneficiada por las buenas noticias provenientes de Reino Unido en materia de vacunación y baja de casos de contagio del virus, por lo que por el momento tiene un techo muy alto, que puede buscar por encima incluso de 1.4300.

El yen, sin cambios importantes, cotiza a 106.11, con una tendencia que favorece al dólar en este caso, algo esperable tratándose de un activo como la moneda nipona, que suele ser buscada solo en casos de emergencia. La superación de 106.20 podría estirar las ganancias del billete, para buscar 106.50 durante el resto de la sesión.

Párrafo aparte merecen el dólar australiano y el dólar canadiense, que llegaron a máximos de casi 3 años en las últimas horas. El Aussie llegó a 0.8000, nivel que parecía poco imaginable meses atrás, impulsado por las noticias de la economía china, que sigue creciendo en estos días, lo cual a su vez le da empuje a las materias primas.

El dólar canadiense, que cotiza al momento a 1.2478, también crece de la mano del petróleo, cuyos futuros del barril WTI llegaron a un nuevo máximo de 13 meses esta mañana al superar los 63 dólares. Sin niveles de sobrecompra a la vista, la materia prima tiene lugar para buscar los máximos de 2020 en 65 dólares, lo cual también le dará fuerza al Loonie.

Para este jueves, la agenda de noticias incluye la segunda medición del PBI del cuarto trimestre en Estados Unidos, sin impacto fuerte esperable en las monedas, al igual que las órdenes de bienes durables de enero, cuyo efecto suele ser muy escaso. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo y las ventas pendientes de viviendas completan el calendario.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.