|

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York.

El alza de las acciones líderes parece no tener fin. Las ganancias se estiran, alentadas por datos que demuestran una sólida recuperación de la primera economía global -al cabo, lo que menos le interesa a la bolsa- pero sobre todo por los anuncios de los funcionarios mencionados.

Biden insistirá con su plan de infraestructura de 2.2 billones de dólares, más allá de que en los últimos días quedó algo eclipsado por otras cuestiones. Si bien buena parte de este dinero saldrá de un aumento de impuestos, lo cierto es que habrá más fondos en el circuito. En cuanto a Powell, su visión que suele oscilar entre el escepticismo y el pesimismo, algo que políticamente suena correcto en momentos como este, agrada a los mercados.

Powell insiste en que no habrá rebrotes inflacionarios más allá de lo deseado, que se ubica apenas por encima del 2%, y en el mismo sentido suele expresarse Janet Yellen, su antecesora en el cargo y actual secretaria del Tesoro. Pero además, Powell puso en duda la continuidad del crecimiento si la pandemia no da signos de terminar. En ese sentido, lo que viene es algo bastante más complejo: es claro que a la pandemia le queda poco en Estados Unidos, pero en buena parte del mundo está si no es su peor momento, al menos en una etapa muy complicada. Y ningún país es independiente en forma total.

El otro discurso de Biden no fue tan auspicioso. El presidente propone elevar los impuestos a las empresas globales para recaudar, en el plazo de 10 años, unos 2 billones de dólares. La propuesta no tuvo un fuerte efecto en la bolsa, probablemente porque no le será fácil al presidente aprobarlo en el Congreso. Pero deja en claro el rumbo que toma su gobierno, y mirando a largo plazo, cual es el rumbo que puede tomar su probable reemplazante y actual vicepresidente, Harris.

La semana termina con los índices bursátiles en máximos históricos, con el dólar que no terminar de afianzarse frente a las monedas líderes, y con los metales resurgiendo, luego de varios días de bajas. En esta materia se destaca el oro, que parece alejarse por un buen tiempo de sus mínimos del año de 1675 dólares, y comienza a apuntar, lentamente, a la zona de 1800 dólares.

El euro intentará sobrevivir en su camino actual por encima de 1.1700. Si cae de dicho nivel, su tendencia bajista de mediano plazo aparecerá muy clara en el horizonte. La libra esterlina parece algo más definida en esa dirección, y si bien su caída no fue definitoria, la zona de 1.3500 vuelve a aparecer sobre la mesa.

Las demás monedas, sin muchos cambios, y todas en general a la espera de los datos clave de la semana próxima: inflación y ventas minoristas.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD salta a máximos anuales cerca de 1.1770

El EUR/USD invierte rápidamente su rumbo y alcanza nuevos máximos anuales cerca de 1.1780 al final de la semana. El giro del par se produce tras la intensa venta masiva del Dólar en medio del contexto generalizado de aversión al riesgo.

GBP/USD sube a máximos de cuatro meses cerca de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando en su sólido avance semanal y está empujando hacia la resistencia de 1.3600 el viernes, o nuevos máximos de cuatro meses. El fuerte movimiento al alza del Cable se produce a medida que el Dólar estadounidense intensifica su declive, mientras que los resultados auspiciosos en el calendario del Reino Unido también colaboran con la tendencia alcista.

El Oro acelera, se acerca a los 5.000$

Los precios del Oro mantienen su tendencia alcista bien establecida y se preparan para un inminente golpe al nivel clave de 5.000$ por onza troy el viernes. El fuerte avance del metal amarillo gana impulso en medio de la creciente debilidad del Dólar estadounidense y los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

El banco suizo UBS Group considera ofrecer Bitcoin y Ethereum a selectos clientes privados

UBS Group AG planea ofrecer servicios de inversión en criptomonedas a clientes privados seleccionados. La oferta permitirá a los clientes de su banco privado en Suiza comprar y vender Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.