Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York.

El alza de las acciones líderes parece no tener fin. Las ganancias se estiran, alentadas por datos que demuestran una sólida recuperación de la primera economía global -al cabo, lo que menos le interesa a la bolsa- pero sobre todo por los anuncios de los funcionarios mencionados.

Biden insistirá con su plan de infraestructura de 2.2 billones de dólares, más allá de que en los últimos días quedó algo eclipsado por otras cuestiones. Si bien buena parte de este dinero saldrá de un aumento de impuestos, lo cierto es que habrá más fondos en el circuito. En cuanto a Powell, su visión que suele oscilar entre el escepticismo y el pesimismo, algo que políticamente suena correcto en momentos como este, agrada a los mercados.

Powell insiste en que no habrá rebrotes inflacionarios más allá de lo deseado, que se ubica apenas por encima del 2%, y en el mismo sentido suele expresarse Janet Yellen, su antecesora en el cargo y actual secretaria del Tesoro. Pero además, Powell puso en duda la continuidad del crecimiento si la pandemia no da signos de terminar. En ese sentido, lo que viene es algo bastante más complejo: es claro que a la pandemia le queda poco en Estados Unidos, pero en buena parte del mundo está si no es su peor momento, al menos en una etapa muy complicada. Y ningún país es independiente en forma total.

El otro discurso de Biden no fue tan auspicioso. El presidente propone elevar los impuestos a las empresas globales para recaudar, en el plazo de 10 años, unos 2 billones de dólares. La propuesta no tuvo un fuerte efecto en la bolsa, probablemente porque no le será fácil al presidente aprobarlo en el Congreso. Pero deja en claro el rumbo que toma su gobierno, y mirando a largo plazo, cual es el rumbo que puede tomar su probable reemplazante y actual vicepresidente, Harris.

La semana termina con los índices bursátiles en máximos históricos, con el dólar que no terminar de afianzarse frente a las monedas líderes, y con los metales resurgiendo, luego de varios días de bajas. En esta materia se destaca el oro, que parece alejarse por un buen tiempo de sus mínimos del año de 1675 dólares, y comienza a apuntar, lentamente, a la zona de 1800 dólares.

El euro intentará sobrevivir en su camino actual por encima de 1.1700. Si cae de dicho nivel, su tendencia bajista de mediano plazo aparecerá muy clara en el horizonte. La libra esterlina parece algo más definida en esa dirección, y si bien su caída no fue definitoria, la zona de 1.3500 vuelve a aparecer sobre la mesa.

Las demás monedas, sin muchos cambios, y todas en general a la espera de los datos clave de la semana próxima: inflación y ventas minoristas.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO