|

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York.

El alza de las acciones líderes parece no tener fin. Las ganancias se estiran, alentadas por datos que demuestran una sólida recuperación de la primera economía global -al cabo, lo que menos le interesa a la bolsa- pero sobre todo por los anuncios de los funcionarios mencionados.

Biden insistirá con su plan de infraestructura de 2.2 billones de dólares, más allá de que en los últimos días quedó algo eclipsado por otras cuestiones. Si bien buena parte de este dinero saldrá de un aumento de impuestos, lo cierto es que habrá más fondos en el circuito. En cuanto a Powell, su visión que suele oscilar entre el escepticismo y el pesimismo, algo que políticamente suena correcto en momentos como este, agrada a los mercados.

Powell insiste en que no habrá rebrotes inflacionarios más allá de lo deseado, que se ubica apenas por encima del 2%, y en el mismo sentido suele expresarse Janet Yellen, su antecesora en el cargo y actual secretaria del Tesoro. Pero además, Powell puso en duda la continuidad del crecimiento si la pandemia no da signos de terminar. En ese sentido, lo que viene es algo bastante más complejo: es claro que a la pandemia le queda poco en Estados Unidos, pero en buena parte del mundo está si no es su peor momento, al menos en una etapa muy complicada. Y ningún país es independiente en forma total.

El otro discurso de Biden no fue tan auspicioso. El presidente propone elevar los impuestos a las empresas globales para recaudar, en el plazo de 10 años, unos 2 billones de dólares. La propuesta no tuvo un fuerte efecto en la bolsa, probablemente porque no le será fácil al presidente aprobarlo en el Congreso. Pero deja en claro el rumbo que toma su gobierno, y mirando a largo plazo, cual es el rumbo que puede tomar su probable reemplazante y actual vicepresidente, Harris.

La semana termina con los índices bursátiles en máximos históricos, con el dólar que no terminar de afianzarse frente a las monedas líderes, y con los metales resurgiendo, luego de varios días de bajas. En esta materia se destaca el oro, que parece alejarse por un buen tiempo de sus mínimos del año de 1675 dólares, y comienza a apuntar, lentamente, a la zona de 1800 dólares.

El euro intentará sobrevivir en su camino actual por encima de 1.1700. Si cae de dicho nivel, su tendencia bajista de mediano plazo aparecerá muy clara en el horizonte. La libra esterlina parece algo más definida en esa dirección, y si bien su caída no fue definitoria, la zona de 1.3500 vuelve a aparecer sobre la mesa.

Las demás monedas, sin muchos cambios, y todas en general a la espera de los datos clave de la semana próxima: inflación y ventas minoristas.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene en un rango cerca de 1.1650 a la espera de los datos del PIB del tercer trimestre de la UE

El EUR/USD oscila cerca de 1.1650 durante la sesión europea del viernes. El tono de riesgo más suave contrarresta la acción del precio moderada del Dólar estadounidense, dejando al par en un rango estrecho. Todas las miradas se centran en los datos preliminares del PIB del tercer trimestre de la Eurozona para obtener nuevas pistas sobre el camino del BCE en relación con las tasas de interés. 

GBP/USD mantiene pérdidas moderadas cerca de 1.3150 por preocupaciones fiscales del Reino Unido

El GBP/USD cotiza en números rojos cerca de 1.3150 en la negociación europea del viernes. El par cae mientras la Libra esterlina enfrenta vientos en contra por el aumento de las preocupaciones sobre la disciplina fiscal y la estabilidad política en el Reino Unido. A última hora del jueves, el PM Starmer y la Ministra de Finanzas Reeves abandonaron el plan para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

El oro retoma los 4.200$ a medida que el USD se debilita por preocupaciones económicas, el estado de ánimo de aversión al riesgo impulsa la demanda

El Oro lucha por encontrar aceptación por encima de la cifra redonda de 4.200$ y cede una parte importante de sus modestas ganancias intradía al entrar en la sesión europea del viernes. Un número creciente de responsables de la Reserva Federal ha señalado cautela sobre un mayor alivio en medio de la falta de datos económicos, lo que lleva a los operadores a reducir sus apuestas por otro recorte de tasas en diciembre.

Bitcoin, Ethereum y Ripple presentan riesgos a la baja más profundos a medida que se intensifica la venta masiva en el mercado

Bitcoin, Ethereum y Ripple cotizan en rojo el viernes después de corregir más del 5%, 10% y 2%, respectivamente, hasta ahora esta semana. BTC ha caído por debajo del nivel clave de 100.000$, mientras que ETH y XRP han enfrentado rechazo en sus niveles de resistencia, señalando que los osos siguen firmemente en control y que una corrección más profunda puede estar en marcha.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.