Vista previa del BCE: ¿Vaso medio verde o Lagarde pesará sobre el EUR/USD? – 3 escenarios


  • El BCE dejará las tasas sin cambios en su primera reunión de 2020.
  • La presidenta Lagarde puede mostrar esperanza por el potencial del estímulo fiscal y la mejora de la inflación.
  • Un enfoque en los riesgos a la baja, que siguen siendo significativos, puede hacer que el euro baje.
  • La revisión estratégica recién lanzada del banco central todavía centra la atención.

¿Una dosis de esperanza verde justo después de Blue Monday? La temporada de vacaciones ya está muy lejos, pero el Viejo Continente podría estar disfrutando de dos desarrollos verdes positivos. Sin embargo, todavía sigue siendo una pregunta abierta si Christine Lagarde, la relativamente nueva presidenta del Banco Central Europeo, se centrará en estos aspectos positivos o, más bien, dibujará un panorama sombrío.

Aquí hay tres escenarios, todos con el impacto potencial sobre el euro y sus probabilidades.

1) Viendo en verde – El EUR/USD sube

Una caída en el sector manufacturero, principalmente derivada por la caída del crecimiento de las exportaciones alemanas a China, se apoderó de los mercados durante 2019. La "locomotora" de la eurozona coqueteó con la recesión, mientras que los consumidores la mantuvieron a flote. El temor era que un sector manufacturero débil arrastraría al sector servicios hacia abajo.

Más importante aún, la razón de la recesión ahora puede estar terminando. Estados Unidos y China firmaron la “Fase Uno” del acuerdo comercial, permitiendo que la economía global respire con más calma.

Los datos económicos más recientes sirven como "brotes verdes", señales alentadoras de un regreso. Los compradores se han mantenido estables y el indicador de sentimiento económico alemán de ZEW ha extendido sus ganancias, reflejando el retorno al optimismo. Se ha evitado el peor escenario.

ZEW

El sentimiento económico alemán ZEW rebota

Lo más importante para el BCE es que la inflación se ha estabilizado e incluso aumentado. Las minutas de la reunión de diciembre del banco central han señalado indicios de aumentos en los precios al consumidor IPC subyacente.

En el 1.3%, el IPC subyacente coincide con los niveles más altos desde 2013:

IPC

Inflación subyacente de la eurozona 2008-2019

Si Lagarde centra la atención en estos signos y ve un vaso medio lleno, o medio verde, el euro tiene espacio para fortalecerse.

Acuerdo verde

La institución con sede en Frankfurt ha estado pidiendo a los gobiernos que gasten más y estimulen la economía. El ex presidente Mario Draghi dijo que el BCE es "el único juego en la ciudad". Su sucesor, Lagarde, repitió el mismo mensaje en su reunión inaugural.

Si bien Alemania sigue siendo reacia a abrir sus carteras, el aumento del gasto a nivel europeo está sobre la mesa.

Ursula von der Leyen, la nueva Presidenta de la Comisión Europea, presentó el "Acuerdo Verde" de Bruselas con un presupuesto total de 1 billón de euros. Si bien parte del presupuesto provendría del sector privado, el ambicioso objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050 implica un gasto masivo.

Si el BCE considera que el Acuerdo Verde es un paso fiscal significativo hacia adelante, podría dar un paso atrás en su política monetaria, impulsando así al euro.

Alta probabilidad: Aunque es poco probable que el banco envíe un mensaje de que "todo está claro", le resultará difícil ignorar estos dos desarrollos positivos.

2) Centrándose en el lado oscuro – El EUR/USD cae

Los brotes verdes y el acuerdo verde son solo un lado de la ecuación. A pesar de la recuperación, el índice prospectivo de gerentes de compras PMI de Markit para el sector manufacturero todavía está por debajo del nivel de 50, lo que indica una contracción continua.

PMI manufacturero alemania

El PMI manufacturero alemán tiene un largo camino para recuperarse

El viejo continente aún sufre un crecimiento lento, incluso si la demanda de China finalmente puede aumentar después del acuerdo comercial chino-estadounidense.

Además, después de que la atención del presidente Donald Trump hacia China se ha desvanecido, puede dirigir su ira hacia Europa. El impuesto tecnológico de Francia y los supuestos beneficios que reciben los fabricantes de automóviles alemanes en EE.UU. pueden presionar al presidente a aplicar aranceles, eliminando fácilmente cualquier brote de recuperación.

Varios temas geopolíticos permanecen en la agenda y también representan un riesgo: Irán, Rusia, Corea del Norte y, más recientemente, el coronavirus son todos riesgos para el comercio mundial que Alemania y la zona del euro tienen en el punto de mira.

Si Lagarde ve el vaso medio vacío y se centra en los riesgos a la baja, el euro puede sufrir. Y ese podría ser su objetivo: mantener bajo el valor de la moneda común ayuda a elevar los precios de los productos importados. Un tipo de cambio más bajo también hace que las exportaciones sean más atractivas.

Baja probabilidad: A pesar de las preocupaciones actuales y la política monetaria flexible, las posibilidades de que el BCE enfatice los riesgos e ignore los desarrollos positivos recientes son bajas.

3) Escondiéndose detrás de la revisión – El EUR/USD es mixto

El único mensaje significativo de la reunión de diciembre, que no movió los mercados, fue el anuncio de la revisión estratégica del banco central. El BCE ha iniciado la revisión este mes y pretende concluirla a final de año. La institución de lentos movimientos puede cambiar su objetivo, quizás alejándose de su objetivo de inflación del "2% o cerca del 2% de inflación".

¿El banco central elevará el objetivo, lo bajará y hará solo pequeños ajustes? Probablemente sea demasiado pronto para saberlo. Además, Lagarde puede esconderse detrás del largo ejercicio, o cualquier conclusión provisional, antes de establecer una nueva dirección para la política monetaria.

En ese caso, el euro puede moverse de forma agitada pero abstenerse de elegir una nueva dirección.

Probabilidad media: Lagarde puede querer seguir siendo una "lechuza sabia", como lo expresó, en lugar de exponer una tendencia pesimistas u optimista. La presidenta del BCE no sería diferente entre sus colegas de la banca central, ya que todos son hábiles para hablar sin decir nada significativo.

Conclusión

Lagarde puede centrarse en los brotes verdes de la economía, el Acuerdo Verde de la UE y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dibujando un panorama más atractivo, lo que elevaría al euro. Si decide esperar a que la revisión estratégica del BCE transmita un mensaje claro, que tiene posibilidades significativas, y el euro se movería sin una dirección clara. Mientras que enfatizar los riesgos tiene unas posibilidades más bajas y podría empujar al euro a la baja.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS