Vista previa de las ventas minoristas de EE.UU. en octubre: ¿Reducirán los toques de queda el gasto de los consumidores?


  • Se prevé que las ventas minoristas se moderen desde el sólido dato de septiembre.
  • Se espera que el grupo de control mantendrá la contribución positiva al PIB.
  • Las nuevas reglas para la pandemia no son tan restrictivas ni tan generalizadas como en primavera.
  • Los mercados centran la atención en la reactivación económica, no en la ola actual del virus.

Los consumidores estadounidenses no parecen haber recibido un mensaje de pesimismo, mientras que la pandemia llega a su noveno mes y los cierres de empresas y las restricciones públicas regresan en muchas partes del país.

Se prevé que las ventas minoristas aumenten un respetable 0.5% en octubre. El sorpresivo salto del 1.9% en septiembre fue casi tres veces más fuerte que la estimación del 0.7%.

Ventas minoristas

ventas minoristas

Fuente: FXStreet

Se espera que el Grupo de Control, que contribuye en el cálculo de consumo del producto interior bruto PIB de la Oficina de Análisis Económico, aumente un 0.5% en el mes, después de aumentar un 1.4% en septiembre. La previsión había sido un aumento del 0.2%. Se prevé que las ventas minoristas excluyendo automóviles aumenten un 0.6% en octubre. Subieron un 1.5% sobre una predicción del 0.5% en septiembre.

Ventas minoristas y el grupo de control

Las sorpresas abundan en los datos económicos, pero pocas han sido tan dramáticas como la caída y el repunte del consumo estadounidense en los cuatro meses de marzo a junio.

La historia es bien conocida pero vale la pena repetirla. En los meses de bloqueo de marzo y abril, las ventas se desplomaron un 22.9%. En la recuperación de mayo y junio subieron un 26.6%. Los dos meses adyacentes de abril y mayo marcaron récords históricos de caídas y ganancias.

El aumento promedio del 0.925% durante los primeros cuatro meses de la pandemia resultó ser indicativo. Los siguientes tres promediaron un 1.133% para un promedio del 1.01% durante los siete meses de la pandemia.

Las cifras del Grupo de Control fueron aún más resistentes, con un descenso del 9.2% en marzo y abril, un aumento del 16.1% en mayo y junio con un promedio del 0.666% en el tercer trimestre y un promedio del 1.27% durante todo el período de la pandemia.

El consumo minorista es el pilar de la economía estadounidense y los promedios del grupo de control y las ventas minoristas del tercer trimestre del 1.133% y 0.666% fueron una de las razones por las que el PIB en ese trimestre se disparó un 33.1%, después de la caída del 31.4% en los meses del bloqueo.

A pesar de que el resurgimiento de los diagnósticos de COVID-19 en la mayor parte del país ha provocado un retorno a las restricciones comerciales y sociales en varios estados, estas imposiciones no están tan extendidas ni son cierres totales, como lo fueron en la primavera. Su objetivo general es retardar la propagación el virus limitando las interacciones sociales. Después de la experiencia del segundo trimestre, la mayoría de las autoridades locales reconocen que los cierres totales son una pandemia económica por derecho propio.

Nóminas no agrícolas NFP y solicitudes iniciales de desempleo

Las nóminas han recuperado el 54.4% de los 22.16 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril y la tasa de desempleo ha caído del 14.7% al 6.9% en septiembre.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

En la semana del 6 de noviembre se presentaron 709.000 nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, el total más bajo desde que comenzó la pandemia en marzo. Las solicitudes continuadas fueron de 6.786.000 en la última semana de octubre.

Hay millones más de personas que reciben algún tipo de pago por desempleo que las que figuran en las listas oficiales del Departamento de Trabajo. Además, el proyecto de ley de estímulo del Congreso y varios programas estatales y de la Reserva Federal han ayudado a mantener los ingresos y los gastos.

Conclusión y los mercados

La resistencia del gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% del PIB de EE.UU., a pesar de que el gobierno ordenó cierres y generó desempleo, ha sido el aspecto más sorprendente de la pandemia de COVID-19.

Una vez que se levantaron las draconianas restricciones en mayo, el consumidor regresó a su gasto minorista normal casi de inmediato. El nivel de gasto en el tercer trimestre habría sido respetable en cualquier período económico normal, en medio de la pandemia de desempleo es notable.

Los mercados habían respondido a la recuperación económica de Estados Unidos incluso antes de los recientes avances médicos. El Dow Jones estableció un récord el lunes en 29.950,44 cuando una segunda compañía farmacéutica, Moderna, anunció que su vacuna para el COVID-19 tenía un 94% de efectividad. Desde la noticia similar de Pfizer del lunes pasado, el Dow Jones ha ganado 1.627,04 puntos, un 5.7% en seis sesiones de negociación.

El Tesoro a 10 años ha agregado 40 puntos básicos de rendimiento hasta 0.911% el lunes, desde su mínimo del 4 de agosto de 0.515%, aunque es solo la mitad de su rendimiento prepandémico debido a la política de tasa cero de la Reserva Federal y al programa de compra de bonos.

renidmientos

Fuente: CNBC

La acción del precio del dólar estadounidense ha tenido una respuesta menor, ya que el dólar había perdido en gran medida su prima de comercio de refugio seguro, que no se ha reanudado en la ola actual de la pandemia.

EURUSD

El posible regreso a la economía comparada con miras a un crecimiento más rápido de Estados Unidos una vez que termine la pandemia aún no se ha producido. La mayoría de los pares principales, con la excepción del USD/JPY, permanecen en los límites de sus rangos de cuatro meses. El USD/JPY ha perdido terreno desde el verano, ya que el yen japonés ganó algo de apoyo gracias a su ventaja de la tasa de interés real sobre los rendimientos estadounidenses.

No es probable que el consumidor estadounidense haya retrocedido el gasto en octubre, e incluso los hogares lo hicieron. Mientras, los mercados mantendrán su atención en lo pendiente y pronto en acelerar la recuperación.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube por encima de 1.1950 a medida que los activos de riesgo ganan terreno

El tono de compras en torno a la moneda común se fortalece el martes, empujando al EUR/USD al alza por encima del nivel de 1.1950, mientras los mercados bursátiles suben pesando sobre los activos de refugio seguro como el dólar estadounidense.

EUR/USD Noticias

GBP/USD apunta a 1.3400 mientras los alcistas celebran la debilidad del dólar, el foco está en los PMI y el Brexit

El GBP/USD retrocede levemente desde el máximo intradiario durante la sesión asiática del martes. El par logra ganancias intradía en el momento de escribir, mientras los alcistas celebran las caídas del dólar estadounidense antes de nuevas actualización sobre el Brexit y de la publicación del PMI manufacturero del Reino Unido para noviembre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Apunta al alza después de un día exterior alcista

El USD/JPY se mueve al alza el martes y se acerca al nivel de 104.50 durante la sesión asiática del martes después de haber dibujado una vela exterior alcista en el gráfico diario el lunes. Los inversores consideran el día exterior alcista como el presagio de ganancias más sustanciales.

USD/JPY Noticias

RBA deja su configuración de política monetaria sin cambios, como se esperaba

En su reunión de política monetaria de diciembre celebrada este martes, los miembros de la junta del Banco de la Reserva de Australia (RBA) han decidido mantener la tasa de efectivo oficial (OCR) en el mínimo histórico del 0.10%, como se esperaba.

Bancos Centrales Noticias

Banqueros centrales y manufacturas, para revivir al dólar

Comienza el último mes del año con una agenda cargada de presentaciones de titulares de bancos centrales. Durante la mañana del este, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará un discurso en Washington. Pasado el mediodía lo hará Christine Lagarde, líder del Banco Central Europeo. En la tarde, el jefe del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, hará lo propio desde su país.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO