- Se prevé que las ventas minoristas se moderen desde el sólido dato de septiembre.
- Se espera que el grupo de control mantendrá la contribución positiva al PIB.
- Las nuevas reglas para la pandemia no son tan restrictivas ni tan generalizadas como en primavera.
- Los mercados centran la atención en la reactivación económica, no en la ola actual del virus.
Los consumidores estadounidenses no parecen haber recibido un mensaje de pesimismo, mientras que la pandemia llega a su noveno mes y los cierres de empresas y las restricciones públicas regresan en muchas partes del país.
Se prevé que las ventas minoristas aumenten un respetable 0.5% en octubre. El sorpresivo salto del 1.9% en septiembre fue casi tres veces más fuerte que la estimación del 0.7%.
Ventas minoristas
Fuente: FXStreet
Se espera que el Grupo de Control, que contribuye en el cálculo de consumo del producto interior bruto PIB de la Oficina de Análisis Económico, aumente un 0.5% en el mes, después de aumentar un 1.4% en septiembre. La previsión había sido un aumento del 0.2%. Se prevé que las ventas minoristas excluyendo automóviles aumenten un 0.6% en octubre. Subieron un 1.5% sobre una predicción del 0.5% en septiembre.
Ventas minoristas y el grupo de control
Las sorpresas abundan en los datos económicos, pero pocas han sido tan dramáticas como la caída y el repunte del consumo estadounidense en los cuatro meses de marzo a junio.
La historia es bien conocida pero vale la pena repetirla. En los meses de bloqueo de marzo y abril, las ventas se desplomaron un 22.9%. En la recuperación de mayo y junio subieron un 26.6%. Los dos meses adyacentes de abril y mayo marcaron récords históricos de caídas y ganancias.
El aumento promedio del 0.925% durante los primeros cuatro meses de la pandemia resultó ser indicativo. Los siguientes tres promediaron un 1.133% para un promedio del 1.01% durante los siete meses de la pandemia.
Las cifras del Grupo de Control fueron aún más resistentes, con un descenso del 9.2% en marzo y abril, un aumento del 16.1% en mayo y junio con un promedio del 0.666% en el tercer trimestre y un promedio del 1.27% durante todo el período de la pandemia.
El consumo minorista es el pilar de la economía estadounidense y los promedios del grupo de control y las ventas minoristas del tercer trimestre del 1.133% y 0.666% fueron una de las razones por las que el PIB en ese trimestre se disparó un 33.1%, después de la caída del 31.4% en los meses del bloqueo.
A pesar de que el resurgimiento de los diagnósticos de COVID-19 en la mayor parte del país ha provocado un retorno a las restricciones comerciales y sociales en varios estados, estas imposiciones no están tan extendidas ni son cierres totales, como lo fueron en la primavera. Su objetivo general es retardar la propagación el virus limitando las interacciones sociales. Después de la experiencia del segundo trimestre, la mayoría de las autoridades locales reconocen que los cierres totales son una pandemia económica por derecho propio.
Nóminas no agrícolas NFP y solicitudes iniciales de desempleo
Las nóminas han recuperado el 54.4% de los 22.16 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril y la tasa de desempleo ha caído del 14.7% al 6.9% en septiembre.
Nóminas no agrícolas NFP
Fuente: FXStreet
En la semana del 6 de noviembre se presentaron 709.000 nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, el total más bajo desde que comenzó la pandemia en marzo. Las solicitudes continuadas fueron de 6.786.000 en la última semana de octubre.
Hay millones más de personas que reciben algún tipo de pago por desempleo que las que figuran en las listas oficiales del Departamento de Trabajo. Además, el proyecto de ley de estímulo del Congreso y varios programas estatales y de la Reserva Federal han ayudado a mantener los ingresos y los gastos.
Conclusión y los mercados
La resistencia del gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% del PIB de EE.UU., a pesar de que el gobierno ordenó cierres y generó desempleo, ha sido el aspecto más sorprendente de la pandemia de COVID-19.
Una vez que se levantaron las draconianas restricciones en mayo, el consumidor regresó a su gasto minorista normal casi de inmediato. El nivel de gasto en el tercer trimestre habría sido respetable en cualquier período económico normal, en medio de la pandemia de desempleo es notable.
Los mercados habían respondido a la recuperación económica de Estados Unidos incluso antes de los recientes avances médicos. El Dow Jones estableció un récord el lunes en 29.950,44 cuando una segunda compañía farmacéutica, Moderna, anunció que su vacuna para el COVID-19 tenía un 94% de efectividad. Desde la noticia similar de Pfizer del lunes pasado, el Dow Jones ha ganado 1.627,04 puntos, un 5.7% en seis sesiones de negociación.
El Tesoro a 10 años ha agregado 40 puntos básicos de rendimiento hasta 0.911% el lunes, desde su mínimo del 4 de agosto de 0.515%, aunque es solo la mitad de su rendimiento prepandémico debido a la política de tasa cero de la Reserva Federal y al programa de compra de bonos.
Fuente: CNBC
La acción del precio del dólar estadounidense ha tenido una respuesta menor, ya que el dólar había perdido en gran medida su prima de comercio de refugio seguro, que no se ha reanudado en la ola actual de la pandemia.
El posible regreso a la economía comparada con miras a un crecimiento más rápido de Estados Unidos una vez que termine la pandemia aún no se ha producido. La mayoría de los pares principales, con la excepción del USD/JPY, permanecen en los límites de sus rangos de cuatro meses. El USD/JPY ha perdido terreno desde el verano, ya que el yen japonés ganó algo de apoyo gracias a su ventaja de la tasa de interés real sobre los rendimientos estadounidenses.
No es probable que el consumidor estadounidense haya retrocedido el gasto en octubre, e incluso los hogares lo hicieron. Mientras, los mercados mantendrán su atención en lo pendiente y pronto en acelerar la recuperación.
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