Vista previa de las solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU.: Normalidad extraordinaria


  • Se espera que las solicitudes de desempleo sean de 825.000 en la semana del 9 de octubre.
  • Se prevé que las solicitudes continuadas sean de 10.7 millones el 2 de octubre.
  • La tensión en el Congreso sobre el paquete de estímulo domina los mercados.

En la semana del 2 de octubre, 840.000 estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo. La última vez que menos personas solicitaron ayuda del gobierno fue la semana del 13 de marzo, hace siete meses.

Es una medida del extraordinario semestre pasado y de cómo casi cualquier cosa puede volverse normal, que los mercados apenas notarán el jueves cuando casi un millón de nuevas personas soliciten beneficios de desempleo.

Se espera que las solicitudes iniciales de desempleo caigan a 825.000 en la semana del 9 de octubre. Se prevé que las solicitudes continuas caigan a 10.7 millones en la semana del 2 de octubre.

Solicitudes de desempleo

solicitudes

Fuente: FXStreet

Las nóminas no agrícolas NFP aumentaron en 661.000 nuevos empleos en septiembre, el aumento más pequeño de la era COVID-19. Con el promedio móvil de cuatro semanas para las solitudes de desempleo en 870.250 en la última semana de septiembre, 2.8 millones más de personas habrán sido despedidas que los trabajos creados el mes pasado.

PIB del segundo y tercer trimestre

El bloqueo por la pandemia en marzo y abril y sus persistentes secuelas enviaron a la economía de EE.UU. en el segundo trimestre a su caída más rápida y pronunciada registrada, un -31.4% en una tasa anualizada.

El crecimiento se ha recuperado aún más rápido en el tercer trimestre, estimado en un 35.2% por la Fed de Atlanta el 9 de octubre. El modelo GDPNow incluye los datos de las nóminas no agrícolas y los índices de gerentes de compras de septiembre.

gdpnow

La próxima publicación será el viernes 16 de octubre después de las cifras de ventas minoristas de septiembre, que se espera que aumenten un 0.7% después del aumento del 0.6% en agosto. La estimación final del tercer trimestre se dará a conocer el 28 de octubre.

La actividad económica del tercer trimestre sigue el repunte del gasto del consumidor en mayo, junio y julio, que revirtió con creces la caída de marzo y abril. El aumento de agosto del 0.6% y el aumento esperado del 0.7% en septiembre parecerían indicar que el consumo ha vuelto a la normalidad.

Las ventas minoristas y el grupo de control, usado en el cálculo del PIB, promediaron aumentos del 0.87% y 1.28% mensual durante los seis meses de marzo a agosto.

Ventas minoristas

ventas minoristas

Fuente: FXStreet

Pero no se puede negar el desempleo. Según las cifras de las nóminas, 11 millones de los 22.16 millones de personas despedidas en los bloqueos estaban sin trabajo en septiembre.

La tasa de desempleo del 7.9% y la tasa de subempleo del 12.8% representan una pérdida de poder adquisitivo que no se veía desde las dobles recesiones de principios de los años ochenta. Combinado con los despidos netos de casi tres millones de trabajadores en septiembre, el impacto en el gasto del consumidor y el PIB del cuarto trimestre podría ser profundo.

Conclusión y los mercados

Los mercados han estado ignorando las solicitudes de desempleo durante varios meses, prefiriendo las indicaciones económicas de la recuperación del empleo en las nóminas no agrícolas NFP.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el intento de republicanos, demócratas y la Casa Blanca de elaborar un segundo paquete de estímulo en las últimas semanas de una campaña amarga ha obsesionado a los mercados. Cada comentario positivo provoca una avalancha de apetito por el riesgo y una venta de dólares,  mientras que datos negativos provocan la aversión al riesgo. Ese enfoque no cambiará hasta que haya un nuevo estímulo o un nuevo presidente.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Los alcistas tienen el control antes de las definiciones sobre el paquete de estímulo de EE.UU.

El par EUR/USD alcanzó un nuevo máximo de octubre de 1.1840 este martes, retrocediendo solo modestamente desde el nivel antes del cierre de Wall Street. No hubo un catalizador específico detrás de la caída del dólar, ya que los inversores mantuvieron una postura...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: A la espera de una imagen más clara del Brexit

El par GBP/USD terminó el día como lo inició, cotizando alrededor de 1.2940, ya que las congeladas conversaciones del Brexit eclipsaron la debilidad del dólar en general. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Estable en su zona de confort, los bajistas se están preparando

El par USD/JPY alcanzó un máximo de 105.74, respaldado por el mejor tono de Wall Street y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., con el rendimiento a 10 años tocando el nivel 0.80%...

USD/JPY Noticias

Euro y libra comienzan a crecer

Aún cuando se encuentran lejos de confirmar tendencias alcistas sustentables, el euro y la libra comienzan a dar señales de fortaleza. La moneda única acaba de superar 1.1800, confirmando el tono alcista que mostró el lunes, en tanto la libra esterlina, que cayó durante las últimas horas, apunta nuevamente a 1.3000.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en EUR/USD

El evento clave de la semana es el PMI de manufacturas y servicios de la Eurozona. Por la expectativa, no deberíamos ver mucho movimiento en tendencia del EUR durante la semana. Si la cifra final es mayor a la esperada podría darse un movimiento alcista fuerte en el euro, el escenario contrario podría causar un movimiento bajista importante.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO