Vista previa de la confianza del consumidor del Conference Board de EE.UU. para febrero: ¿Puede el estímulo conducir a la recuperación?


  • Se espera que la confianza del consumidor aumente ligeramente a 90 desde 89.3.
  • La disminución de la pandemia prepara el escenario para un repunte del gasto de los consumidores.
  • Las ventas minoristas de enero sugieren que el optimismo de los estadounidenses podría recuperarse rápidamente.
  • El paquete de estímulo proporcionará efectivo adicional a hogares e individuos.
  • El dólar necesita pruebas de la mejora de la economía para aprovechar las tasas más altas de Estados Unidos.

Se espera que el optimismo del consumidor estadounidense permanezca estancado en febrero, deprimido por el moribundo mercado laboral, la fatiga pandémica y una economía que muestra pocos signos evidentes de recuperación.

Se prevé que el índice de confianza del consumidor del Conference Board suba a 90 puntos desde los 89.3 de enero y los 87.1 de diciembre.

Desde que se recuperó del mínimo de abril de 85.7 a 101.3 en septiembre, el índice ha retrocedido hasta casi el mínimo pandémico a medida que los consumidores se enfrentan al aumento de los despidos y al débil crecimiento de las nóminas no agrícolas NFP. Las actitudes hace un año, justo antes de la pandemia, se situaban en un máximo de casi dos décadas en 132.60 puntos.

Pero debajo de la lúgubre superficie hay indicios de que los consumidores están listos para deshacerse de los temores y las restricciones de la pandemia con el tipo de gasto que podría vigorizar rápidamente la recuperación.

Estímulo y gasto del consumidor

Si la muerte y los impuestos son las únicas certezas en la vida, entonces la disposición de los políticos de Washington a otorgar dinero, y de los estadounidenses a gastarlo, debe ocupar el segundo lugar en cuanto a probabilidad.

Para sorpresa de los analistas, las ventas minoristas aumentaron un 5.3% en enero, ya que los consumidores aparentemente gastaron cada centavo del cheque final de estímulo de 600$ de la administración Trump. La estimación para las ventas minoristas había sido del 1% después de caer un -1.4% en noviembre y un -1% en diciembre.

Ventas minoristas

ventas

Fuente: FXStreet

El Grupo de Control, que se usa para el cálculo del componente de consumo del PIB, subió un 6% y ambas categorías cambiaron la temporada navideña de tres meses de negativo a positivo. Para la economía estadounidense, que depende en un 70% del gasto de los consumidores, un sector minorista exuberante es la mejor noticia posible.

Aunque el momento del proyecto de ley de estímulo de la administración Biden no está determinado, su aprobación es segura. Se espera que esta tercera ronda de financiamiento otorgue 1.400$ a cada individuo y miembro de familia elegible, además de mejorar y extender los beneficios federales por desempleo.

Dado el desempeño de las ventas minoristas de enero, es razonable anticipar un aumento en el gasto de los consumidores en marzo y abril una vez que el gobierno finalmente entregue los cheques de estímulo.

Índices de gerentes de compras PMI y gasto empresarial

Los ejecutivos de las empresas llevan varios meses anticipando una recuperación económica.

Los índices de gerentes de compras PMI del sector manufacturero y de servicios han sido expansivos desde junio con los mejores promedios desde la segunda mitad de 2018. La puntuación del sector servicios de 58.7 de enero fue el nivel más alto en más de dos años. Los índices de pedidos nuevos también han sido sólidos durante los últimos seis meses, lo que indica que el crecimiento de las ventas continúa mucho más allá del reemplazo del colapso del bloqueo en marzo y abril.

El gasto empresarial de la categoría de pedidos de bienes duraderos excluyendo el gasto en defesa y aviación también ha sido sólido, aunque se ha enfriado algo desde su aumento mensual del 2.2% en julio, agosto y septiembre. Sin embargo, el promedio del 1.1% en el cuarto trimestre muestra un enfoque constante en la recuperación económica, impresionante dado el aumento de casos de pandemia durante esos tres meses.

Pedidos de bienes duraderos excluyendo el gasto en defesa y aviación

inversion

Fuente: FXStreet

Los índices de empleo por sí solos han pasado por alto la mejora general. Las lecturas del sector servicios y del manufacturero han girado alrededor del nivel de 50 puntos, que separa entre la expansión y la contracción, varias veces en el último medio año sin una tendencia sostenida.

La contratación es un indicador rezagado. Las empresas suelen ser cautelosas al agregar personal. Dados los acontecimientos del año pasado, los cambios en la economía y la forma desconocida de la recuperación es lógica y sabia. Varios meses de aumento de las ventas podrían ser solo la señal que las empresas necesitan para reanudar la incorporación de empleados.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

La puntuación preliminar de febrero parecería descartar un consumidor secretamente optimista. El índice de sentimiento cayó a 76.2 desde 79 en enero, llegando por debajo del pronóstico de 80.8 puntos por un amplio margen. Fue la lectura más baja desde los 74.1 puntos de agosto y mucho más cerca del mínimo de abril de 71.8 que de los 101 puntos de febrero anterior.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

michigan

Fuente: FXStreet

Conclusión y los mercados

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos han caído un 77% desde la primera semana de enero. Quizás es posible que la pandemia esté llegando a su fin.

Las acciones, las materias primas y, en menor medida, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro han descontado la recuperación mundial prevista. Los mercados de divisas parecen estar esperando una prueba inequívoca de un giro en la economía estadounidense. El dólar ha devuelto aproximadamente la mitad de las ganancias de este año frente al euro, el yen y el índice del dólar DXY.

Una economía estadounidense próspera comienza con el consumidor estadounidense. ¿Las optimistas cifras de las ventas de enero fueron una señal de un optimismo incipiente? Los mercados necesitan corroboración.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: ¿Próxima parada en 1.2280? Unos datos débiles de EE.UU. pueden servir como el próximo detonante alcista

Los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro respaldan al dólar, pero los datos de EE.UU. podrían decepcionar y empujarlo a la baja. El gráfico de cuatro horas del jueves muestra que los alcistas tienen el control.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aferra a ganancias por encima del nivel de 106.00

El USD/JPY se ha movido al alza durante la sesión europea, recuperánose por encima del nivel de 106.00, en máximos de una semana. El par ha construido sobre el buen rebote de esta semana, desde por debajo de 105.00, y ha ganado algo de tracción por tercer día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO