USD/JPY: flirteando con 108.00 antes de las nóminas no agrícolas

USD/JPY Precio actual: 107.95

  • EL PMI Manufacturero de Nikkei aumentó en diciembre a 52.6, superando las expectativas del mercado.
  • El informe de nóminas no agrícolas de los EE. UU. podría sacudir el tablero solo si se desvía largamente de las previsiones del mercado.

El par USD/JPY ronda la cifra de 108.00, cotizando ligeramente al alza en base diaria, en medio de una demanda decreciente de activos refugio. El Nikkei cayó bruscamente después de una larga semana de feriados, más bien poniéndose al día con lo que sucedió en el mercado en los últimos días, aunque otros índices asiáticos están al alza, lo que lleva a algunas ganancias también en los Europeas. También ayudando a la pareja a recuperar algo de terreno están los rendimientos de bonos del Tesoro que, de todos modos, permanecen en mínimos de casi 1 año. El rendimiento de referencia de la nota del Tesoro a 10 años se derrumbó a 2,54% el jueves, actualmente en torno al 2,60%.

Japón publicó el PMI de manufactura de Nikkei para diciembre, que sorprendió al alza al imprimir 52.6, mejor que el 52.4 esperado. La cifra de noviembre se revisó a la baja a 52.5 desde 52.4. Las publicaciones macroeconómicas pasaron inadvertidas hoy, ya que el mercado está esperando el informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. Se espera que la economía de los Estados Unidos haya agregado 177,000 nuevos empleos en diciembre, rebotando desde los  155K vistos en noviembre. La tasa de desempleo se prevé constante en 3.7%, mientras que se espera que las ganancias promedio por hora continúen creciendo a un ritmo sólido de 3,0% en base anual. Los datos de empleo de EE. UU. antes de la publicación han sido mixtos, con un sólido informe de ADP parcialmente eclipsado por el aumento de los reclamos de desempleo.

El informe NFP ha perdido su poder para sacudir al mercado hace mucho tiempo, a menos que los números reales diverjan en largamente de las previsiones del mercado, con la atención cambiando luego a un discurso de Powell a la cabeza de la Fed, que podría arrojar algo de luz sobre el futuro de las alzas de tasas en los Estados Unidos.

Técnicamente, el gráfico de 4 horas muestra que el riesgo sigue estando sesgado a la baja dado que el par continúa desarrollándose muy por debajo de medias móviles bajistas, mientras que los indicadores técnicos están perdiendo fuerza al alza en terreno negativo y después de corregir las condiciones extremas de sobreventa. 108.10 es el mínimo mensual de mayo de 2018,  proporcionando estos días una fuerte resistencia. Ganancias sostenidas por encima del nivel deberían conducir a una recuperación hasta la región de 108.40/60, particularmente si los rendimientos y las acciones extienden sus avances, aunque las ganancias más allá de esta última área parecen poco probables debido al entorno adverso al riesgo. Lejos del nivel actual, un soporte crítico se encuentra alrededor de 106.75, desde donde el par rebotó un par de veces después de la caída repentina del miércoles. Un cierre semanal por debajo dejará las puertas abiertas para un descenso más pronunciado la próxima semana hacia la zona de precios de 105.00.

Niveles de soporte: 107.60 107.20 106.75

Niveles de resistencia: 108.10 108.50 108.85

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.