USD/JPY: Cerca del soporte crítico de largo plazo

USD/JPY Precio actual: 111.07

  • El debilitado dólar seguirá cayendo en condiciones de mercado extremadamente delgadas.
  • El cierre del gobierno de Estados Unidos podría retrasar la publicación de datos macroeconómicas.

Los mercados ya están de vacaciones a pesar de que no está marcado en el calendario, y el dólar ha perdido su corona, al menos por ahora. Después de una Fed moderada, que redujo el número de posibles subas de tasas para el próximo año de tres a dos, el presidente estadounidense Trump se negó a firmar la extensión de la ley aprobada por el Senado, lo que provocó un cierre parcial del gobierno estadounidense. No es el primero, ni el último, y por lo general no tiene un efecto relevante en el mercado, pero, desde luego, pondera el sentimiento.

Los datos de EE. UU. publicados el viernes se sumaron al sentimiento negativo, ya que la versión final del PIB del tercer trimestre se revisó a la baja, a 3,4% desde 3,5%. Los pedidos de bienes duraderos de noviembre aumentaron un 0,8%, mejor que el anterior -4,3%, pero por debajo del avance esperado del 1,6%. Además, la inflación de PCE subyacente aumentó mensualmente en solo 0.1%, por debajo del 0.2% previsto, mientras que la cifra anual resultó en 1,9%, según lo previsto. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron drásticamente debido a la demanda de activos seguros en medio de los temores de una desaceleración del crecimiento económico, con un aplanamiento de la curva de rendimientos.

El par USD/JPY se abrió con un gap a la baja en la apertura semanal y lo cerró antes de reanudar su caída, ahora cotizando alrededor de 111.00 y cerca al mínimo de varios meses establecido la semana pasada en 110.80. El 38.2% de retroceso del rally de este año entre marzo y octubre se encuentra en 110.76, mientras que la 200 DMA está en 110.90, todo lo cual hace de la zona de 110.70/90 un área de soporte fuerte y un área psicológica clave. Digno de notar, las condiciones extremas del mercado tienden a exacerbar los movimientos direccionales. Esto probablemente persistirá hasta después de la primera semana de enero.

Mientras tanto, el panorama técnico de corto plazo es bajista, dado que, en el gráfico de 4 horas, el par se está desarrollando muy por debajo de sus  medias móviles, con la SMA de 20 ganando tracción bajista por debajo de la más grande, aproximadamente 200 pips por encima del nivel actual. Los indicadores técnicos en el grafico mencionado se ubican en territorio de sobreventa, con el Momento en dirección bajista y el RSI actualmente consolidando en torno a 29. Por debajo del área de soporte mencionada, la caída podría extenderse a 110.37, mínimo mensual de septiembre. La resistencia inmediata es 111.20, seguida por 111.60.

Niveles de soporte: 110.75 110.50 110.20

Niveles de resistencia: 111.20 111.60 111.95

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.