|

¿Una semana de pausa para el dólar?

Para terminar una semana excelente, el dato de empleos de Estados Unidos de enero arrojó una cifra muy por encima de lo esperado, con 225 mil nuevas nóminas no agrícolas, la mejor cifra en tres meses, y la más alta desde marzo de 2019 si se exceptúa la de noviembre del año pasado. Al tiempo, la tasa de desempleo creció una décima, al 3.6%, en tanto las ganancias promedio por hora lo hicieron en un 0.2%.

El dólar vuelve a crecer al cabo de la primera semana del año, con el euro ya muy lejos de 1.1000, y cumpliendo con una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro-, que por momento parecía quedar desvirtuada, pero que terminó por alcanzar su objetivo. A su vez, la libra esterlina termina enredada en el drama del Brexit, cuya definición está lejos en los hechos y en la fecha. Si nada extraño sucede, y esto es un acuerdo entre Londres y Bruselas antes de fin de año, la divisa británica seguirá cayendo con pocas pausas.

El yen, por su parte, cae moderadamente ante el dólar. Al igual que la onza de oro, la moneda nipona no termina de ceder posiciones en forma sustentable. Ambos activos actúan como refugio, y el coronavirus se mantiene vigente, pese a que el miedo que imprimió sobre los mercados semanas atrás ya parece superado.

Seguimos viendo al yen en dirección bajista en los próximos días. Con alguna corrección mediante, el par USD/JPY tiene todo para ir a 111.10 en primera instancia, con algunas paradas intermedias en 110.30 y 110.65. En cuanto a la onza de oro, el viernes terminó ganando terreno, pese a la baja de las divisas principales.

En cuanto al mercado de acciones de Nueva York, el viernes no fue el mejor de los días, y los índices principales terminaron la semana cediendo parte de sus ganancias semanales. Ello también explica, al menos en parte, el alza del oro.

El dólar, de todos modos, ya luce sobre comprado en prácticamente todos los frentes. En los gráficos diarios, los pares del dólar entran en zonas de agotamiento, de las que en principio puede salir en los próximos días. La publicación del índice de inflación minorista, junto a la de ventas minoristas, ambas de enero, podrían ponerle una pausa al rally del dólar.

Adicional a los datos, se presentará en el Congreso el presidente de la Fed, Jerome Powell. El funcionario deberá exponer ante la comisión financiera del Senado en primer lugar, lo cual tendrá lugar el martes al mediodía, siendo este primer testimonio muy fuerte para los mercados. Powell se ha mostrado sumamente prudente en los últimos tiempos, buscando quitar del medio cualquier sobresalto de los mercados en sus presentaciones, y lo consiguió. Por ello se deduce que, dado el buen momento que atraviesa la economía, no habrá declaraciones altisonantes en su discurso, y mucho menos alusión a un futuro aumento de los tipos de interés, que ahora aparecen muy cómodos en el 1.50/1.75%.

La sesión del lunes, de todas formas, luce muy tranquila. Sin datos relevantes, el segundo lunes del mes, posterior al dato de empleos, suele ser un día de reacomodamiento de los mercados, y no se esperan movimientos de importancia. Puede ser el comienzo de una pausa para el dólar, cuya duración dependerá en gran parte de los datos a conocerse.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sigue apuntando a 1.2000

El EUR/USD se apoya en el optimismo del lunes, acercándose a la clave zona de 1.2000 mientras alcanza máximos no vistos desde junio de 2021. El último impulso al alza refleja la continua presión de venta sobre el Dólar estadounidense, con el entorno de riesgo más amplio aún siendo favorable y los inversores volviendo a centrar su atención en los riesgos relacionados con aranceles que emergen de la Casa Blanca.

GBP/USD pierde algo de impulso antes de 1.3800

El GBP/USD continúa subiendo el martes, acercándose a la zona de 1.3800 y estableciendo nuevos máximos de varios meses, ya que la debilidad generalizada del Dólar estadounidense sigue siendo el tema dominante antes del evento del FOMC del miércoles.

El repunte histórico del Oro se extiende antes de la decisión de la Fed

El Oro continúa su racha de récords a primera hora del miércoles, probando ofertas por encima del nivel de 5.200$ por primera vez. Los compradores se niegan a hacer una pausa antes de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., que se darán más tarde en el día.

Bitcoin, Ethereum y Ripple extienden la recuperación tras volver a probar soportes clave

Bitcoin, Ethereum y Ripple están extendiendo su recuperación hasta ahora esta semana tras una corrección masiva la semana pasada. BTC opera por encima de 89.000$, ETH por encima de 3.000$ y XRP por encima de 1.90$.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 28 de enero:

La narrativa de 'Vender América' sigue dominando el sentimiento del mercado. El Índice del Dólar estadounidense (DXY) alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2022 el martes, mientras los inversores se posicionaban antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que se anunciará el miércoles.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.