Para terminar una semana excelente, el dato de empleos de Estados Unidos de enero arrojó una cifra muy por encima de lo esperado, con 225 mil nuevas nóminas no agrícolas, la mejor cifra en tres meses, y la más alta desde marzo de 2019 si se exceptúa la de noviembre del año pasado. Al tiempo, la tasa de desempleo creció una décima, al 3.6%, en tanto las ganancias promedio por hora lo hicieron en un 0.2%.

El dólar vuelve a crecer al cabo de la primera semana del año, con el euro ya muy lejos de 1.1000, y cumpliendo con una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro-, que por momento parecía quedar desvirtuada, pero que terminó por alcanzar su objetivo. A su vez, la libra esterlina termina enredada en el drama del Brexit, cuya definición está lejos en los hechos y en la fecha. Si nada extraño sucede, y esto es un acuerdo entre Londres y Bruselas antes de fin de año, la divisa británica seguirá cayendo con pocas pausas.

El yen, por su parte, cae moderadamente ante el dólar. Al igual que la onza de oro, la moneda nipona no termina de ceder posiciones en forma sustentable. Ambos activos actúan como refugio, y el coronavirus se mantiene vigente, pese a que el miedo que imprimió sobre los mercados semanas atrás ya parece superado.

Seguimos viendo al yen en dirección bajista en los próximos días. Con alguna corrección mediante, el par USD/JPY tiene todo para ir a 111.10 en primera instancia, con algunas paradas intermedias en 110.30 y 110.65. En cuanto a la onza de oro, el viernes terminó ganando terreno, pese a la baja de las divisas principales.

En cuanto al mercado de acciones de Nueva York, el viernes no fue el mejor de los días, y los índices principales terminaron la semana cediendo parte de sus ganancias semanales. Ello también explica, al menos en parte, el alza del oro.

El dólar, de todos modos, ya luce sobre comprado en prácticamente todos los frentes. En los gráficos diarios, los pares del dólar entran en zonas de agotamiento, de las que en principio puede salir en los próximos días. La publicación del índice de inflación minorista, junto a la de ventas minoristas, ambas de enero, podrían ponerle una pausa al rally del dólar.

Adicional a los datos, se presentará en el Congreso el presidente de la Fed, Jerome Powell. El funcionario deberá exponer ante la comisión financiera del Senado en primer lugar, lo cual tendrá lugar el martes al mediodía, siendo este primer testimonio muy fuerte para los mercados. Powell se ha mostrado sumamente prudente en los últimos tiempos, buscando quitar del medio cualquier sobresalto de los mercados en sus presentaciones, y lo consiguió. Por ello se deduce que, dado el buen momento que atraviesa la economía, no habrá declaraciones altisonantes en su discurso, y mucho menos alusión a un futuro aumento de los tipos de interés, que ahora aparecen muy cómodos en el 1.50/1.75%.

La sesión del lunes, de todas formas, luce muy tranquila. Sin datos relevantes, el segundo lunes del mes, posterior al dato de empleos, suele ser un día de reacomodamiento de los mercados, y no se esperan movimientos de importancia. Puede ser el comienzo de una pausa para el dólar, cuya duración dependerá en gran parte de los datos a conocerse.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Acercándose al nivel crítico de 1.0900

El dólar estadounidense recuperó algunas de sus pérdidas del lunes durante la primera mitad del día, pero reanudó su caída con la apertura de Estados Unidos, en medio de datos locales pobres y el colapso en los rendimientos del gobierno, lo que generó especulaciones sobre una posible recesión en la economía más grande del mundo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La próxima ronda de vendedores se encuentra alrededor de 1.3060

La UE publicó la Declaración política, un documento que será la base de la próxima relación comercial con el Reino Unido. El reino publicará su declaración el próximo jueves, aunque Downing Street ya ha respondido a la UE, alegando que el Reino Unido merece el mismo respeto a la autonomía que otras economías importantes como Canadá y Japón.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Rompiendo el nivel de 110.00

La demanda de activos de refugio seguro se mantuvo alta en medio de los temores de recesión. Los decepcionantes datos macroeconómicos se juntaron con los rendimientos de los bonos de EE.UU. cayendo a mínimos históricos y con noticias relacionadas con el coronavirus, informando que el brote está extendiendo sus garras en Europa. 

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El coronavirus machaca a los mercados, dólar a la defensiva (por ahora), Bitcoin golpeado

Los mercados están tratando de encontrar su camino después del segundo día consecutivo de caídas de más del 3% en las acciones estadounidenses. Los rendimientos de los bonos de EE.UU. a diez años cayeron a mínimos históricos, pesando sobre el dólar. El EUR/USD está cerca de 1.09, el GBP/USD temporalmente superó 1.30, y el USD/JPY bajó a menos de 110.00 antes de estabilizarse. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La consolidación del mercado acerca los niveles clave de compra

La jornada viene marcada por las caídas generalizadas en el tablero de criptomonedas. Los Top 3 rompen el nivel de soporte activo durante los últimos días e inician el tramo final de la consolidación. Este tramo final vendrá acompañado de un incremento de la volatilidad que puede llevar los precios significativamente por debajo del precio actual. No es esperable que las caídas perduren.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS