La escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China sugiere que cada vez es más probable una desvinculación comercial total. Aunque veamos una desescalada más adelante, el resultado podría ser un desacoplamiento. Es probable que los productores chinos se vean favorecidos por la ayuda gubernamental y traten de encontrar demanda en otros lugares. El gobierno chino acelerará los estímulos fiscales para apoyar la demanda interna, mientras que el PBoC debilitará gradualmente la divisa. No esperamos que China utilice como arma sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense, ya que ello le ocasionaría costes a sí misma y a otros países con los que necesita mantener relaciones amistosas. A medio plazo, los aranceles estadounidenses (en su forma y ritmo actuales) empujarán a los fabricantes mundiales hacia Latinoamérica. Sin embargo, fuera de México, el margen para el nearshoring es limitado si utilizamos la balanza comercial con EE.UU. como referencia. 

Dado que China ha enviado fuertes señales de que no cederá simplemente a la presión de EE.UU., ha aumentado la probabilidad de un desacoplamiento total entre EE.UU. y China. En su último comunicado, los líderes chinos no dan marcha atrás en sus represalias arancelarias del 34% a los aranceles de más del 65% de EE. UU. sobre los productos chinos, incluso después del incremento de ayer de un 50% adicional. EE.UU. también está estudiando otras medidas que se considerarían una escalada, como las elevadas tasas portuarias para los buques construidos en China. 

¿Cómo se vería el mundo en un escenario de plena disociación comercial? A corto plazo, los productores chinos sufrirán un duro golpe (440.000 millones de dólares o el 3% del PIB). Es probable que el Gobierno chino intervenga para apoyar a los productores afectados. Aun así, estos productores buscarán otros mercados para sustituir la demanda estadounidense y podrían estar dispuestos a incurrir en algunas pérdidas para ganar cuota de mercado en otros países, incrementando la competencia con los productores locales y favoreciendo una reducción de los precios. Este fenómeno ya había comenzado antes de la escalada arancelaria, pero es probable que se vea acentuado por ella. Esto se debatió claramente en la llamada de alto nivel UE-China del martes. 

Es probable que Estados Unidos sufra otra crisis de suministro en los próximos 2-3 meses, similar a la de la Covid-19. Aunque ha habido cierta acumulación de existencias y adelantamiento de las importaciones a EE.UU., algunos sectores que dependen de insumos chinos, como el de las comunicaciones (en torno al 40% del total de las importaciones sectoriales, según un documento de la Fed de San Luis) y de IT (en torno al 25%), serán los más afectados. 

Para ser considerado fuerte y fiable por su población y a escala internacional, el gobierno chino acelerará su plan de estímulo de la demanda interna para contener las consecuencias. El Banco Popular de China ha debilitado su divisa en un 0.4% desde el 2 de abril, lo que sugiere que tomará gradualmente pequeñas medidas para suavizar la cotización del yuan chino (CNY) con el fin de ayudar a amortiguar el impacto arancelario. Es muy consciente de que necesitará una devaluación significativa para absorber totalmente la pérdida, pero eso sería desestabilizador, ya que la población podría entrar en pánico y acelerar las salidas de capital. Un CNY mucho más débil tampoco beneficia a otras economías de mercado emergentes, con las que China quiere mantener una buena relación. 

Una cuestión que siempre se plantea es si China va a militarizar su tesorería. Creemos que es poco probable. Con su gran superávit por cuenta corriente, China sigue acumulando activos financieros en dólares. Aunque parece que ha dejado de acumular más títulos del Tesoro estadounidense, sus bancos estatales han seguido acumulando otros títulos en dólares, con unos activos exteriores netos que ahora ascienden a 1.3 mil millones de dólares. China sufriría grandes pérdidas si se deshiciera de sus tenencias de bonos del Tesoro en el mercado, perjudicándose no sólo a sí misma, sino también a otros países (las tenencias de bonos del Tesoro de Japón son mayores que las de China) de todo el mundo. 

En los próximos 2-3 años, esperamos que los fabricantes mundiales, incluidos los chinos, continúen con su estrategia China+1, ya que los aranceles estadounidenses se han vuelto extremadamente restrictivos para las mercancías enviadas desde China. Los países de la ASEAN, que han sido los principales destinos de esta estrategia, se enfrentan ahora a aranceles del 25-50% (Gráfico 1). Los países que sólo se enfrentan a aranceles del 10% parecen ahora más atractivos, aunque habrá que tener en cuenta otros costes (como el transporte y la normativa local). 

Gráfico 1: Fuera de China, los aranceles más elevados corresponden a los países de la ASEAN 

México sigue ofreciendo un buen trato, incluso cuando todavía existe el riesgo de que el acuerdo USMCA pueda ser revisado a peor. Si los fabricantes pueden cumplir con la regla de origen del USMCA, la exportación a EE.UU. sigue estando libre de aranceles. La norma dicta el porcentaje de partes que necesitan ser de América del Norte o «ingredientes» no USMCA que se transforman adecuadamente a los productos finales en México. Otros países latinoamericanos están sujetos a aranceles del 10%, ya que la mayoría de ellos tienen un déficit comercial con EE.UU. (Gráfico 2). Sin embargo, el déficit total (de los países deficitarios) sólo asciende a 43.000 millones de dólares. Esto equivale únicamente al superávit de un país de la ASEAN con EE.UU. (el de Tailandia es de 45.000 millones de dólares, mientras que el de Vietnam es de 124.000 millones). El margen para el nearshoring en estos países es limitado si utilizamos la balanza comercial como referencia. Los consumidores estadounidenses tienen que consumir mucho menos o comprar productos nacionales mucho más caros. 

Gráfico 2: Los países latinoamericanos podrían beneficiarse de la desviación del comercio 

Por supuesto, existe la posibilidad de que la escalada de ambas partes llegue a un punto de inflexión y veamos una desescalada a partir de ese momento. Aun así, es probable que en ese caso se produzca una casi disociación, ya que las empresas no pueden estar seguras de poder confiar en la desescalada. Los fabricantes optarán por asegurarse de que disponen de cadenas de suministro bien diversificadas. Para China, es probable que unos aranceles aún más elevados (que la última amenaza del 50% además del 65%) no añadan más presión. China puede permitirse esperar y observar cómo afectará a EE.UU. el shock de la oferta en los próximos meses. 

 

 

 

 

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