Este artículo ha sido escrito por Paul Diggle, economista político de Abedeen Standard Investments

Una barrera gigante se alza en el camino de Lagarde para que sea efectiva

El Presidente del BCE siempre ha tenido que aplacar a los gobiernos nacionales para que hagan algo, una tarea para la que Mario Draghi siempre ha sido bueno. Christine Lagarde es probablemente la única candidata que es aún más experta que Draghi en esta labor.

Su nombramiento explica muy bien la situación en la que se encuentra Europa: están buscando a un hombre de Estado consumado para que haga un trabajo de política monetaria.  Eso no es necesariamente algo malo. Lagarde no es una economista formalmente capacitada, pero tiene una gran experiencia a sus espaldas. El economista jefe Philip Lane la apoyará hábilmente en los aspectos más técnicos del trabajo.

Los inversores aplauden su nombramiento porque creen que facilitará que se pongan en marcha nuevos estímulos. Podría servir. Ella ya se ha mostrado como una persona pro-estímulo monetario y  favorable al QE en particular. Bajo su supervisión, el FMI también ha apoyado los tipos negativos, aunque es consciente del potencial de desestabilización financiera que también traen consigo las tasas excesivamente negativas.

Los movimientos que se han producido en los mercados financieros son una reacción clara a la percepción que se tiene de ella como alguien dovish. Pero su nombramiento no cambiará mucho la política del BCE a corto plazo.  Los mercados de bonos europeos ya se estaban recuperando basándose en la creencia de que Mario Draghi está preparando un recorte de tipos y un QE. Al tratarse de una candidata dovish, el nombramiento de Lagarde acaba de añadir combustible al fuego.

Lo que el rally en los mercados ignora es la hercúlea tarea a la que se enfrenta Lagarde. Los recortes de tipos y el QE impulsarán los mercados de renta variable y de renta fija por el momento. Dará un respiro a los bancos europeos y ayudará a las empresas a mantener bajos los costes de financiación.

Sin embargo, el panorama a largo plazo es más preocupante. El BCE tiene muy poco margen de maniobra para recortar los tipos de interés de forma significativa, y las ganancias que se obtendrán de la reanudación de las medidas de ajuste cuantitativo serán limitadas. Lo que Europa realmente necesita es que los gobiernos persigan el estímulo fiscal, profundas reformas estructurales y una mayor integración europea. Todo el mundo lo sabe, y el propio Mario Draghi ha pasado años repitiendo el mensaje sin cesar, en gran parte en vano.

Los políticos europeos habrán escuchado el mensaje de Mario Draghi y, sin embargo, no se han sentido atraídos por él. La ironía, por lo tanto, es que están eligiendo a alguien cuyas habilidades particulares tratarán de hacer que hagan cosas que claramente no quieren hacer.

Buena suerte, Sra. Lagarde

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región