Este artículo ha sido escrito por Paul Diggle, economista político de Abedeen Standard Investments

Una barrera gigante se alza en el camino de Lagarde para que sea efectiva

El Presidente del BCE siempre ha tenido que aplacar a los gobiernos nacionales para que hagan algo, una tarea para la que Mario Draghi siempre ha sido bueno. Christine Lagarde es probablemente la única candidata que es aún más experta que Draghi en esta labor.

Su nombramiento explica muy bien la situación en la que se encuentra Europa: están buscando a un hombre de Estado consumado para que haga un trabajo de política monetaria.  Eso no es necesariamente algo malo. Lagarde no es una economista formalmente capacitada, pero tiene una gran experiencia a sus espaldas. El economista jefe Philip Lane la apoyará hábilmente en los aspectos más técnicos del trabajo.

Los inversores aplauden su nombramiento porque creen que facilitará que se pongan en marcha nuevos estímulos. Podría servir. Ella ya se ha mostrado como una persona pro-estímulo monetario y  favorable al QE en particular. Bajo su supervisión, el FMI también ha apoyado los tipos negativos, aunque es consciente del potencial de desestabilización financiera que también traen consigo las tasas excesivamente negativas.

Los movimientos que se han producido en los mercados financieros son una reacción clara a la percepción que se tiene de ella como alguien dovish. Pero su nombramiento no cambiará mucho la política del BCE a corto plazo.  Los mercados de bonos europeos ya se estaban recuperando basándose en la creencia de que Mario Draghi está preparando un recorte de tipos y un QE. Al tratarse de una candidata dovish, el nombramiento de Lagarde acaba de añadir combustible al fuego.

Lo que el rally en los mercados ignora es la hercúlea tarea a la que se enfrenta Lagarde. Los recortes de tipos y el QE impulsarán los mercados de renta variable y de renta fija por el momento. Dará un respiro a los bancos europeos y ayudará a las empresas a mantener bajos los costes de financiación.

Sin embargo, el panorama a largo plazo es más preocupante. El BCE tiene muy poco margen de maniobra para recortar los tipos de interés de forma significativa, y las ganancias que se obtendrán de la reanudación de las medidas de ajuste cuantitativo serán limitadas. Lo que Europa realmente necesita es que los gobiernos persigan el estímulo fiscal, profundas reformas estructurales y una mayor integración europea. Todo el mundo lo sabe, y el propio Mario Draghi ha pasado años repitiendo el mensaje sin cesar, en gran parte en vano.

Los políticos europeos habrán escuchado el mensaje de Mario Draghi y, sin embargo, no se han sentido atraídos por él. La ironía, por lo tanto, es que están eligiendo a alguien cuyas habilidades particulares tratarán de hacer que hagan cosas que claramente no quieren hacer.

Buena suerte, Sra. Lagarde

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El BCE dará a los alcistas un golpe de realidad

El par EUR/USD ahora cotiza unos 300 pips por encima del mínimo de varios años establecido en septiembre, subiendo por tercera semana consecutiva. La tendencia bajista finalmente está dando algunas señales de relajación, aunque hay un largo camino por recorrer antes de que surja una tendencia alcista.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Respaldarán a Boris? La crucial votación del Brexit en el parlamento provocará una volatilidad salvaje

"Tenemos un gran acuerdo nuevo", tuiteó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y desencadeno el aumento de la libra esterlina. El par GBP/USD ha subido unos 800 pips en una semana a medida que el acuerdo se ha hecho realidad. El próximo paso depende de que el parlamento apruebe el acuerdo. La votación crítica del sábado y también los eventos que siguen son cruciales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: ¿Puede el optimismo del Brexit enviarlo a 110? Los bienes duraderos y el comercio también centran la atención

El próximo movimiento inmediato depende del parlamento del Reino Unido, que es difícil de predecir. El panorama general es el de una desaceleración de la economía global, y eso apunta a caídas en el par USD/JPY. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista moderado en el corto plazo y una caída sustancial después.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Niveles a destacar a medida que aumenta la presión sobre Telegram y Facebook

Telegram, la compañía detrás de la popular aplicación de mensajería, ha pedido al tribunal que niegue la acción de las autoridades. Las batallas con los reguladores también están persiguiendo al dueño de otra aplicación de mensajería, Facebook. Sin embargo, las criptomonedas se mantienen estables. ¿Qué niveles deberíamos tener en cuenta? Aquí están los niveles técnicos que están en juego.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS