|

Semana corta, con el Brexit y las vacunas en el centro de la escena

Comienza una semana que solo tendrá tres días de actividad completa, dado que el jueves se festeja el Día de Acción de Gracias, y el viernes es el “Black Friday”, con un muy bajo volumen de negocios. Es verdad que todo esto ocurrirá en Estados Unidos, pero también es sabido que cuando ello sucede, en el resto del mundo la actividad financiera se ve muy acotada.

En este contexto, la definición del Brexit, y la expectativa por el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus son los dos hitos de la semana. Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, durante el fin de semana trascendió que el acuerdo está listo en un 95%, y que solo faltan algunos detalles. Habrá que prepararse, si esto sucede, para ver a la libra dispararse por un corto período de tiempo, pero en forma contundente.

Por el momento, la libra crece, aunque moderadamente. El precio actual de la divisa británica es de 1.3370, un nivel que no tocaba desde el 2 de septiembre pasado, buscando las zonas de 1.3415 y 1.3455, lejos aún de 1.3480, que tocó como máximo en ese mes. Algo sobre comprada, la libra parece preparar una toma de beneficios del rally actual durante las próximas horas.

En cuanto a la salida al mercado de las vacunas, el gobierno de Estados Unidos anunció el fin de semana que entre el 10 y el 11 de diciembre comenzará un plan de vacunación que, durante el transcurso de dicho mes, podría abarcar a unos 20 millones de personas. Un dato alentador, sin dudas, teniendo en cuenta que la cantidad de contagios no cede en ese país, y que tanto allí como en Europa las restricciones se encuentran a la orden del día.

Ello explica que los futuros de los índices bursátiles se muevan al alza en forma moderada, con los del Dow Jones apuntando claramente al alza, al igual que los del S&P 500. Los futuros del Nasdaq 100, en tanto, se muestran algo más laterales, y por ahora no ofrecen pistas de corto plazo.

En cuanto al resto de las monedas principales, ya mencionada la libra, el euro se ubica por encima de 1.1870, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con un primer objetivo en 1.1920, los máximos del mes hasta el momento. Le va a costar pasar por ese nivel, dado que ha habido pocas correcciones bajistas en las últimas sesiones.

El yen se mantiene fuerte, en la zona de 103.75, con una tendencia lateral, con un sesgo bajista, del gráfico de 4 horas. Sin embargo, el yen parece haber encontrado un techo en la zona de 103.60 en estas horas, y el quiebre de 104.00 podría cambiar la dirección bajista actual del par USD/JPY.

También el petróleo apunta alto, y ya llegó a su máximo desde el 1 de septiembre, en 43.35, apuntando ahora a los máximos de ese día en 43.85 dólares. Este movimiento le está dando a su vez impulso alcista a las monedas vinculadas a la materia prima, como el dólar canadiense y el peso mexicano. Este último se encuentra en su mejor nivel desde el 6 de marzo pasado, cerca de los 20 pesos por dólar.

La agenda de noticias ya tuvo sus datos más importantes, con las cifras de manufacturas de Alemania, que quedaron, con 57.9 puntos, bastante por encima de lo esperado. También este dato le puede dar soporte al euro durante las próximas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD marca máximos de dos días cerca de 1.1820

El EUR/USD gana impulso y alcanza máximos de dos días en torno a 1.1820 al final de la semana. El movimiento alcista del par se produce en medio de una renovada debilidad del Dólar estadounidense ante el creciente rumor de que la Fed podría realizar un recorte de tasas de interés tan pronto como en marzo. En la agenda, el Sentimiento del Consumidor de EE.UU. preliminar mejora a 57.3 en febrero.

GBP/USD recupera 1.3600 y por encima

El GBP/USD revierte dos días consecutivos de pérdidas, superando el umbral clave de 1.3600 el viernes. El rebote de la libra se produce mientras el Dólar se aleja de los máximos de dos semanas en respuesta a un sentimiento de toma de beneficios y la especulación sobre recortes de tasas de la Fed. Además, los comentarios de línea dura de Pill del BoE también están colaborando con la mejora de la libra.

El Oro sube aún más, el foco vuelve a estar en 45.000

El Oro recupera tracción al alza y supera la marca de 4.900$ por onza troy al final de la semana, cambiando su atención hacia la crítica región de 5.000$. El movimiento refleja un cambio en el sentimiento de riesgo, impulsando los flujos de vuelta hacia los activos de refugio seguro tradicionales y apoyando al metal amarillo.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de una ola de liquidación de 2.600 millones$ y aversión al riesgo

El Bitcoin sube ligeramente por encima de 65.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, mientras se asienta el polvo de la reciente venta masiva provocada por factores macroeconómicos. La altcoin líder, Ethereum, se sitúa por encima de 1.900$, pero la resistencia en 2.000$ limita las subidas. Mientras tanto, Ripple ha registrado el mayor salto intradiario entre los tres activos, subiendo más de un 10% hasta 1.35$.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Las últimas encuestas apuntan a una victoria dominante para el bloque gobernante en las próximas elecciones anticipadas en Japón. Cuanto mayor sea el mandato de Sanae Takaichi, más temen los inversores una implementación más rápida de recortes fiscales y planes de gasto.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.