El mandato de Angela Merkel, canciller de Alemania desde 2005, llega a su fin. El domingo 26 de septiembre será elegido su reemplazante en elecciones generales, y paradójicamente, la protagonista principal no es quien llega, sino Merkel, que es quien deja su cargo.

Hablar de Angela Merkel es referirse a la principal líder política del Siglo. Bajo su mandato Europa enfrentó enormes desafíos, alguno de los cuales sigue en pie. Cuando asumió, el euro estaba ya consolidado como moneda de la Eurozona pero, aunque es imposible saberlo, difícilmente lo sería ahora si no hubiera estado la líder alemana en su lugar.

La crisis de 2008, que explotó en septiembre con la caída de Lehman Brothers, desencadenó un descalabro financiero y económico a nivel global, con consecuencias que aún perduran en varios ámbitos. A Europa, la onda expansiva llegó apenas 10 días después de ese fatídico 15 de septiembre, y el efecto fue devastador, sobre todo para las economías del sur del bloque, y en especial para Grecia, que siempre fue uno de los países más débiles.

Cuando Grecia parecía quedar fuera del bloque de la Eurozona, y su caída en default (uno de los tantos que enfrentó en su rica historia), fue Angela Merkel quien convocó a los díscolos Alexis Tsipras, líder griego, y Yanis Varoufakis, excéntrico ministro de finanzas de entonces, para darle solución al problema. El euro rozó varias veces la paridad ante el dólar, siendo la última justamente derivada de este conflicto.

Cuando algún ingenioso columnista tuvo la infeliz ocurrencia de denominar PIGS a Portugal, Italia, Grecia y España por sus dificultades financieras, derivadas de la misma crisis, otra vez fue Angela Merkel quien con sus modos invariablemente cordiales pero firmes, y una capacidad de negociación infinita, logró una salida para todos estos países, sacando otra vez al euro de una zona caliente.

Ya más aquí en el tiempo, la pandemia arrasó con cualquier proyecto de crecimiento en el mundo. Europa sufrió, y aún lo hace, los efectos del fenómeno. Cuando la Unión Europea debatió durante 5 días seguidos un plan de ayuda, puntualmente de 750 mil millones de euros, y los líderes del norte más acaudalado se negaban a ayudar al sur más débil (¿seguro que esas sociedades son las mejores del mundo?) apareció de la nada Angela Merkel, y el plan salió sin más protesta.

¿Quién va a suceder a Merkel? Se postula, por su mismo partido Olaf Scholz, hombre conocido en la política local, pero que no goza de la popularidad de la actual canciller, y a quien le costará siquiera parecerse en su capacidad de estar siempre cuando hay que estar, y solucionar los conflictos más difíciles.

El euro llega a esta instancia con algunos vaivenes, tratando de no perder mucho terreno debajo de 1.2000, aunque el dólar tiene con que ganarle. El problema, al cabo, no será el precio del euro en los próximos años, sino su propia existencia, si es que aparece otra crisis, de esas que no suelen avisar, y no está Merkel para arreglarlo. Por ahora, el único que parece estar a su altura es quien la ayudó a estabilizar, desde lo financiero, a la Eurozona, el actual primer ministro Mario Draghi.

Sera el momento de que Europa comience a pensar en un futuro sin su hada madrina. La va a extrañar, y el euro también.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY encuentra soporte antes de 113.50, se mantiene en negativo

El USD/JPY cayó hasta la zona de 113.55-50, de nuevo más cerca de mínimos semanales durante la sesión europea, aunque rápidamente recuperó algunos pips a partir de entonces. Llegó a subir hasta 113.80 antes de regresar al área de 113.70.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO