Rolls-Royce ha sido una de las empresas que mejor se ha comportado este año. El precio de sus acciones se ha más que duplicado gracias al plan de reestructuración puesto en marcha por el anterior consejero delegado, Warren East, y continuado por el nuevo consejero delegado, Tufan Erginbilgic.

En agosto, la empresa elevó sus estimaciones de beneficios subyacentes para todo el año de entre 800 y 1.000 millones de libras a entre 1.200 y 1.400 millones de libras. Los ingresos subyacentes del primer semestre se dispararon a 6.950 millones de libras, lo que supone un aumento de más del 30% y supera ampliamente las previsiones, mientras que los beneficios de explotación ascendieron a 673 millones de libras.

Los márgenes operativos subyacentes también se triplicaron con creces, hasta el 9.7%, mientras que los beneficios antes de impuestos se elevaron a 524 millones de libras, en su mayor parte impulsados por la división aeroespacial civil, cuyos ingresos en el primer semestre se elevaron a 3.260 millones de libras, mientras que la división de defensa también registró un buen primer semestre, con unos ingresos de 1.900 millones de libras.

La situación es muy distinta a la del año pasado, cuando el nuevo consejero delegado describió la empresa como una "plataforma en llamas", y parece que Erginbilgic no quiere dormirse en los laureles a la hora de hacerla más eficiente.

Tras anunciar en febrero una revisión estratégica de la empresa, Rolls-Royce ha anunciado que pretende reducir la plantilla global de 42.000 empleados en entre 2.000 y 2.500, centrándose en el negocio principal, con la tecnología de ingeniería y la seguridad fusionadas en una sola división. Una baja notable será la de la Directora de Tecnología, Grazia Vittadini, que dejará la empresa en abril de 2024.

Las compras y la gestión de proveedores se racionalizarán en un proceso que abarcará toda la empresa, eliminando duplicidades y garantizando una mejor supervisión de los costes en todo el negocio.

Estos cambios parecen ser un intento no sólo de aumentar la eficiencia del negocio, sino también de mejorar el flujo de caja, ya que la empresa busca reducir aún más los niveles de deuda neta, que siguen siendo altos, de 2.850 millones de libras, pero son inferiores a los 3.250 millones de libras de hace un año.

Cuando la empresa presentó su informe en agosto, la dirección insistió en que seguía comprometida con la recuperación del grado de inversión de Rolls-Royce, y las medidas de hoy podrían formar parte de ese proceso.

Se está avanzando en ese frente con varias mejoras de calificación de S&P, Moody's y, por último, Fitch, que ha elevado la calificación de incumplimiento del emisor a largo plazo de Rolls-Royce y la calificación senior no garantizada a BB, con una perspectiva positiva.

Deberíamos saber más sobre los objetivos a largo plazo de la empresa en el Capital Markets Day del 28 de noviembre, cuando se publiquen los resultados de la revisión estratégica en curso, junto con los nuevos objetivos financieros a medio plazo.

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