La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, contra todos los pronósticos, pasó sin que el mercado haya mostrado una mínima reacción. La habitual catarata de tweets del presidente Donald Trump esta vez no fue tal, y todo se pareció a una cuestión meramente protocolar. Eso sí, ya quedó abierta la puerta a la fase dos del acuerdo, cuando aún no se termina de digerir la primera fase. Los aranceles, o buena parte de ellos al menos, sigue allí, y no serán removidos hasta las elecciones de noviembre, en las que el propio Trump se juega su reelección.

En medio de este contexto, que dejó atrás uno de los eventos más importantes del año sin pena ni gloria, reapareció desde Alemania la canciller Angela Merkel, recobrando protagonismo. Merkel es, si no la mejor, una de las mejores líderes políticas del siglo. Logró estabilizar a la Unión Europea en los peores momentos de la crisis, y buena parte del bloque, comenzando por Grecia, le debe su estabilidad actual a su gestión. Se la extrañará cuando no esté, y no falta mucho para que ello ocurra, según la propia Merkel lo expresó.

Esta vez, la líder alemana habló acerca del Brexit. Y lejos de culpar a los británicos por la salida, advirtió que la salida de Reino Unido de la UE es un llamado de atención para Europa. Sus palabras podrían ser vistas como un puente que intenta tender con las islas británicas, en los días previos a la ejecución del Brexit, prevista para el 31 de enero.

En parte, el alza que presentó el euro durante el miércoles se debió a estas declaraciones, que aparecerán este jueves en un medio británico, al margen de que el optimismo reinante en los mercados le dieron un impulso alcista adicional.

También la libra logró recuperarse en buena forma, aún cuando suenan cada vez más fuertes las voces que hablan de un recorte de tipos de interés del Bank of England en sus próximos encuentros. Queda prácticamente descartado que ello vaya a suceder en los próximos días, más aún cuando horas después tendrá lugar el Brexit; pero sí podría haber un recorte en mayo, atacando cualquier posición alcista de la libra de ese entonces.

La bolsa de Nueva York sigue en estado de gracia, alcanzando nuevos máximos históricos día tras día. Esta vez, la firma del acuerdo Estados Unidos – China fue un buen motivo para reafirmar el buen ánimo y clima de negocios; pero también queda claro que esto no puede extenderse mucho tiempo más. Los índices principales presentan niveles de sobre compra extrema, y en estas circunstancias es fácil esperar una corrección importante y próxima.

En otro orden, tanto el oro como el petróleo quedaron en posiciones expectantes el miércoles, pero sin demasiadas pistas hacia el futuro próximo. Sí, en cambio, se destaca el platino: supero los 1020 dólares en la víspera, llegando a sus máximos de fines de enero de 2018. Un metal vinculado a la producción y no al refugio como el platino tiene mucho para festejar en estas circunstancias, y así lo está haciendo.

La publicación de la cifra de ventas minoristas de diciembre completa el calendario de este jueves para la sesión americana. No se espera, de todos modos, que su impacto sea decisivo para el dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Cerca del soporte crítico, mayores probabilidades de descender a 1.1000

El par EUR/USD ha caído a un nuevo mínimo de enero de 1.1076, recuperándose solo modestamente durante la tarde estadounidense, ya que la actividad del mercado se vio restringida por un feriado en los Estados Unidos. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El Brexit y BOE pesan sobre la libra esterlina

El par GBP/USD operó en 1.2961 este lunes, mientras que el dólar retuvo el tono positivo provocado por los datos alentadores de Estados Unidos, mientras que la libra está teniendo dificultades para atraer inversores en medio de la persistente incertidumbre del Brexit y las posibilidades de un próximo recorte de tasas del BOE.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los alcistas a la espera de una razón para reanudar las compras

El par USD/JPY estuvo sin vida durante todo este lunes, limitado a un ajustado rango de 15 pips en la zona de precios 110.10/20. La demanda del dólar compensó cualquier efecto positivo que el pobre desempeño de las acciones podría haber tenido.

USD/JPY Noticias

Japón, tasas de interés negativas y la muerte de la política monetaria

Japón ha tenido tasas de interés negativas durante cuatro años. La falta de reacción en la economía japonesa muestra lo peligroso que es mantener las tasas de interés bajas durante tanto tiempo. La política monetaria del Banco de Japón (BOJ) tiene muy poco efecto en la acción del precio del USD/JPY.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: En busca de nuevos fondos después de moverse a la baja

Las subidas de la semana pasada dejaron en un segundo plano un factor determinante para el mercado. El par ETH/BTC consiguió escapar del escenario bajista que lo oprimía desde las Navidades de 2017. Muchos analistas esperábamos esta rotura como señal de cambio en el mercado y así está ocurriendo. La evolución de las Top10 altcoins frente al Bitcoin ha sido espectacular en los últimos días.

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS