Desde la semana anterior que vengo leyendo en diferentes post que un tuit de Elon Musk hace caer los mercados de criptodivisas.

Titulares como:

"Caída del Bitcoin: los tuits de Elon Musk que iniciaron el desplome" donde anunciaba la suspensión de la compra de autos en BTC por el rápido aumento en el uso de combustibles fósiles para el minado y transacciones. Claro, es verdad, ahora no podremos comprar nuestros Tesla con BTC. Una catástrofe mundial...

"¿Nuevo piso o despegue: El bitcoin sana tras un tuit de Elon Musk?", donde informan que apareció Elon Musk para hacer subir los precios. El magnate dueño de la automotriz Tesla afirmó que habló con “mineros” del Bitcoin de América del Norte, quienes “se comprometieron a publicar el uso renovable actual y planificado” de energía y que además le solicitarán a otros mineros alrededor del mundo que hagan lo mismo. Musk calificó esta iniciativa como algo “potencialmente prometedor”. Menos mal que habló, sino seguiría cayendo BTC…

Desde ya comento, desde mi humilde punto de vista analítico, BTC va a seguir cayendo alcanzando niveles entre los 20.000 y 15.000 dólares y tal vez más, hable quien hable y tuitee quien tuitee. Quebrando el mínimo de la semana anterior (28.000 dólares) y cerrando por debajo de este, seguirá a la baja. ¿Cuánto tardará en volver a alcanzar el máximo de 65.000? En terminar con esta corrección tal vez 1 o 2 años (es lo que dice el AT)... En el momento que el cierre diario supere dicho máximo, recién ahí podríamos suponer que continuará con la senda alcista. No antes.

La realidad es que BTC viene recibiendo varios “ataques” por parte del sistema tradicional y sobre todo los mismos van dirigidos hacía las llamadas "Whales", que hace referencia a esas personas o compañías que poseen una gran cantidad de Bitcoins, sea por la razón que fuere, porque son billonarios dentro de BTC, ya que fueron parte de los primeros en ingresar en el mundo de las criptomonedas cuando Bitcoin prácticamente se regalaba.

Según estos detractores, cada movimiento de estos personajes puede revolucionar tanto el mercado que “puede considerarse manipulación de mercado”. En este caso, Elon Musk adquirió unos 1500 Millones de dólares en su momento (algunas fuentes indican 5000 M), y aún se encuentran en su poder. Si el pudiese manipular el mercado, lo más lógico sería que siguiera tuiteando hasta llevar a BTC a 1 Dólar y luego comprar todos los BTC's existentes. ¿Por qué no sigue tuiteando entonces y se deleita viendo la caída? Porque no lo puede hacer, ni él ni nadie.

“Si bien 18.910.000 BTC (los BTC’s existentes a la fecha aproximadamente) pueden parecer un gran número, Bitcoin está altamente descentralizado. Cuando un activo está altamente descentralizado, es menos vulnerable a la acción de las ballenas" han comentado algunos expertos en el tema.

Aunque cada transacción grande puede no indicar manipulación, generalmente deja su huella en la industria. Anteriormente se informó que las transferencias más grandes se perciben con una sensación de incertidumbre, lo que puede producir efectos negativos, como lo ocurrido la semana pasada.

Whale Alert es un sitio que informa todas las transacciones importantes que se realizan de wallet a wallet (billetera a billetera) y este seguimiento puede hacerse gracias a la tecnología utilizada en estos intercambios, la blockchain. Siguiendo esta información encontré que el día 14 de abril, máximo histórico, se tomaron ganancias cercanas a los 2300 millones de dólares. Al día siguiente volvió a ocurrir lo mismo, pero esta vez tomaron ganancias cercanas a los 1030 millones de dólares. Y estas transacciones no fueron hechas de una sola wallet, sino de cientos de ellas. Es decir, no hubo una manipulación en la toma de ganancias. Han esperado que llegue hasta un máximo y allí decidieron tomar sus ganancias, como lo haría cualquier inversor inteligente.

Aunque las grandes transacciones se ven en gran medida desde la lente de la "manipulación", no siempre es así y el valor general de la transferencia crea una divergencia involuntaria de precios. Esto es perfectamente oferta, demanda y las expectativas, pero para nada es manipulación.

En la caída de la semana anterior también ayudaron involuntariamente, seguramente, los seguidores de Elon, ya que si estaban con BTC, vendieron en manada acompañando un poco más la caída. Simples especulaciones mías esto último.

Cuando DOGE suba a 100.000 dólares voy a creer que Musk puede mover el mercado...

Del otro lado de las criptos, tenemos a las grandes bolsas de valores de todo el mundo. Si un "Pez Gordo" quisiera deshacerse de todas las acciones de una compañía que es legalmente suya, la bolsa de valores le cancelaría la transacción e inmediatamente lo citaría ante una autoridad regulatoria para que de declaraciones de ¿por qué planea hacer esto?, y en muchas ocasiones puede ser considerado hasta ilegal.

Pongamos otro ejemplo más reciente, en el caso de Wall Street en los Estados Unidos, en plena crisis por la pandemia, sus índices bursátiles comenzaron a caer en picada.

¿Cómo reaccionaron los reguladores, la SEC sobre todo?, clausurando por horas cualquier tipo de transacción, para que el pánico en un sistema pútrido no se extendiera.

Y por último, mucho de esos miles de millones de dólares que han acuñado (imprimiendo dólares, dándole a la "maquinita") la FED en los Estados Unidos, como estrategia para frenar los efectos negativos del Coronavirus han ido a parar directamente a las bolsas de valores, como también ocurrió en 2008. Muchos expertos dicen que es con el propósito de inflar artificialmente los precios de los bonos y acciones para que estas no sigan cayendo.

¿Esto no sería manipulación con todas las letras?, mientras que en el mercado de las criptomonedas actúan todas las fuerzas de un libre mercado, en las bolsas de valores, son controladas, cerradas y hasta infladas a la vista de todos.

Ahora veamos que hasta cuando podría durar la corrección en BTC.

El Principio de la Onda de Elliott es una descripción detallada de cómo se comportan los mercados financieros. La descripción revela que las oscilaciones de la psicología de las masas del pesimismo al optimismo y viceversa es una secuencia natural, en la creación de los patrones específicos de la onda de Elliott en la evolución de los precios. Cada patrón tiene distintas implicancias en relación al posicionamiento del mercado dentro de su progresión general, Pasado, Presente y Futuro. El propósito de las publicaciones orientadas al mercado internacional a través del Principio de la Onda de Elliott, es describir la evolución de los mercados en términos de la teoría ondulatoria y educar a las partes interesadas en la aplicación exitosa de dicho principio. Mientras haya una línea de conducta formulada con respecto a las inversiones, puede haber una aplicación de esa línea de conducta al principio de onda. Sin embargo mercado no lineal en ningún momento hace recomendaciones específicas a cualquier persona específica, y a ningún lector, espectador o interlocutor a justificarse en inferir que cualquier dicho es un asesoramiento. Cualquier tipo de inversión conlleva un riesgo de pérdidas, y el trading de futuros u opciones y especialmente los activos de riesgo están altamente apalancados, por lo que los traders pueden perder más que sus fondos de margen inicial. La información proporcionada por mercado no lineal es expresada de buena fe, pero no está garantizada. El servicio de mercado que nunca se equivoca, no existe. El éxito comercial a largo plazo o la inversión en el reconocimiento de los mercados, exige el hecho de que el error y la incertidumbre sean parte del mismo. Por favor, pregunte a su agente o asesor financiero que le explique todos los riesgos inherentes a la operación antes de tomar cualquier trade o inversión.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY encuentra soporte antes de 113.50, se mantiene en negativo

El USD/JPY cayó hasta la zona de 113.55-50, de nuevo más cerca de mínimos semanales durante la sesión europea, aunque rápidamente recuperó algunos pips a partir de entonces. Llegó a subir hasta 113.80 antes de regresar al área de 113.70.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO