Qué esperamos de la última reunión del año del BCE

Este artículo ha sido escrito por Miguel Ángel Olmeda Peláez, Fund Manager en Bank Degroof Petercam

Mañana el BCE celebra su última reunión del año en la que se espera que el organismo continúe con el guion y confirme la finalización de la compra de activos este mes. No obstante, la reinversión de los activos se mantendrá durante los próximos meses. Por lo tanto, la clave de esta reunión será el discurso de Draghi sobre las decisiones de subidas de tipo de interés, que en principio no debían comenzar antes del verano de 2019.

Las últimas novedades sobre el Brexit y los datos macroeconómicos de la eurozona dificultan el optimismo en la toma de decisiones. Por ello, el mercado está empezando a descontar que la tasa de depósito interbancario no llegue al 0% hasta el año 2021. Si se cumplen las expectativas que se están cotizando en el mercado, la subida de tipos de interés, si se produce, debería ser lo mínimo posible, en torno a 0,10% en cada reunión.

Las perspectivas de desaceleración económica mundial para los próximos años pueden hacer que el discurso de Draghi sea más conservador en cuanto a la normalización de la política monetaria. Sin embargo, si dicha desaceleración se pronuncia y se convierte en una recesión, como anuncian los más catastrofistas, la cual no es nuestro escenario base, las únicas medidas que podrá adoptar el BCE para hacer frente a la posible crisis son la bajada de tipos de interés y la inyección de liquidez. Si los tipos de interés se encuentra en mínimos históricos y se continúan realizando las inyecciones de liquidez, el BCE no podrá hacer frente a una posible nueva crisis, por lo que creemos que la normalización en la política monetaria debe producirse en los próximos trimestres.                           

La situación de Italia muestra que el mercado está cotizando el riesgo político y sería un grave error no llegar a un acuerdo, pues las consecuencias en los mercados podrían hacer un daño irreparable. Esperamos que se llegue a un acuerdo en los próximos meses, reduciendo así la prima de riesgo frente al resto de países de la zona euro. Mientras tanto, no creemos que el BCE este protegiendo las caídas en los bonos gubernamentales italianos mediante las compras del QE, pues hemos visto días sin liquidez en la deuda italiana.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.