Pronóstico USD/JPY: ¿Puede el dólar recuperarse de la Fed? Las negociaciones comerciales son la clave


  • El USD/JPY no ha logrado romper al alza después de la Fed y los datos mixtos.
  • El sector de servicios estadounidense y las relaciones entre EE.UU. y China destacan en la primera semana completa de noviembre.
  • El gráfico diario de principios de noviembre dibuja una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a nuevas caídas para el USD/JPY en todos los plazos.

El recorte optimista de la Reserva Federal casi ha llevado al USD/JPY a máximos de seis meses, hasta que un giro posterior y la incertidumbre comercial lo hicieron bajar. Las conversaciones entre Estados Unidos y China y los datos del sector más fuerte de la economía estadounidense dominarán el comercio la próxima semana.

Resumen de la semana: Arriba y rápidamente abajo

El último giro moderado del presidente de la Fed, Jerome Powell, ha enviado al dólar a la baja en una decisión dramática. El banco central más poderoso del mundo recortó las tasas de interés por tercera vez consecutiva, como se esperaba, y señaló una pausa. En lugar de comprometerse a "actuar según corresponda", la Fed ahora dice que la política monetaria está en el lugar correcto. Además, la institución con sede en Washington está satisfecha con el estado de la economía estadounidense.

Pero aunque Powell dijo que se necesitaría una "reevaluación material" para recortar las tasas nuevamente, el listón para las subidas de tasas es más alto. La Fed primero querría ver que aumentara la inflación y solo entonces aumentaría las tasas. Esa asimetría revirtió las ganancias del dólar y envió al USD/JPY por debajo del nivel de 109.

La decisión de la Fed se produjo horas después de que el Producto Interior Bruto de EE.UU. superara las estimaciones, con una tasa de crecimiento del 1.9% anualizada en el tercer trimestre. La primera estimación para el período que finaliza en septiembre también reveló que el consumidor estadounidense continúa impulsando a la economía, mientras que el sector manufacturero y la inversión siguen siendo un lastre.

Las cifras del viernes desencadenaron un movimiento agitado en el dólar. Las nóminas no agrícolas NFP superaron las expectativas con un aumento de 128.000. Las revisiones a las cifras anteriores fueron aún más impresionantes, llegando a 95.000. El crecimiento anual de los salarios aumentó al 3% y otras cifras estuvieron dentro de las expectativas.

El USD/JPY se movió al alza tras las noticias, pero luego cayó como respuesta al decepcionante índice de gerentes de compras PMI de manufacturero de ISM. El indicador prospectivo se mantuvo por debajo del nivel de 50, lo que indica una contracción en el sector.

Al igual que la Fed, las noticias comerciales entre Estados Unidos y China han experimentado varios giros. El presidente Donald Trump dijo que las conversaciones iban bien y estaban "adelantadas", y que una cumbre con su homólogo chino seguía sobre la mesa. La cancelación de la conferencia APEC por parte de Chile no impide una reunión entre los líderes.

Por otro lado, China, según las noticias, arrojó dudas sobre llegar a un acuerdo comercial completo con los Estados Unidos por Trump. Además, Pekín se ha negado a ceder en cuestiones estructurales, lo que impide un acuerdo amplio. El yen japonés de refugio seguro ganó terreno como respuesta a estas noticias pesimistas.

El Banco de Japón dejó las tasas de interés sin cambios como se esperaba, pero abandonó el límite de tiempo relacionado con su promesa de mantener las tasas en niveles bajos. Los inversores ignoraron el giro a moderado del Banco de Japón, ya que la inflación se mantiene por debajo del 1% según los últimos datos de octubre de la región de Tokio. El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, expresó su preocupación por la economía global en su conferencia de prensa.

En el frente del Brexit, la UE otorgó al Reino Unido una extensión de tres meses hasta el 31 de enero de 2020. El parlamento del Reino Unido aprobó elecciones anticipadas el 12 de diciembre, en un intento por desbloquear el punto muerto del Brexit. La eliminación de un inminente Brexit sin acuerdo ha sido bien recibida por los mercados y ha ofrecido cierto soporte al USD/JPY.

Eventos en Estados Unidos: Actualizaciones sobre la fortaleza de la economía

Las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo pueden acelerar el ritmo, ya que su objetivo es concluir la “Fase Uno” de las conversaciones antes del 17 de noviembre. Los tweets de Trump y de Hu Xijin, el influyente editor del Global Times chino, tienden a sorprender a los mercados. La confirmación de una reunión entre Xi Jinping y Donald Trump puede hacer subir al USD/JPY, mientras que las noticias negativas pueden hacerlo caer.

Además de las conversaciones comerciales actuales, hay varios datos de interés.

¿El consumo impulsará a la industria o el pesimismo afectará las ventas minoristas? El banco central sigue siendo optimista, y nuevos datos pueden proporcionar algunas pistas sobre la dirección de la economía. La semana empieza con el sector más débil de la economía. Se espera que los pedidos de fábrica muestren otra caída mensual.

Los índices finales de gerentes de compras PMI de Markit son de interés, pero probablemente solo sirvan como calentamiento hacia el importantísimo PMI no manufacturero de ISM. Este importante indicador del sector de servicios, el más grande de Estados Unidos, se ha desacelerado, pero se mantuvo optimista por encima de los 50 puntos. Un aumento menor está sobre la mesa.

Las cifras de productividad y costes laborales del miércoles también son de interés. La última palabra de la semana pertenece al índice preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre. La lectura inicial está preparada para caer desde los niveles anteriores pero para mantenerse optimista. Como se mencionó anteriormente, el consumo ha impulsado a la economía al alza, y cualquier signo de debilidad puede asustar a los mercados.

Eventos en Japón: Comercio, Corea del Norte y las minutas del BoJ

El yen japonés sigue siendo la moneda preferida de refugio seguro, y cualquier inquietud en las conversaciones comerciales puede impulsarlo. Otra fuente de preocupación son los experimentos militares de Corea del Norte. Si bien el tema ha tenido poco impacto en los mercados, puede producirse una escalada en cualquier momento.

Las minutas de la última decisión del BoJ destacan en el calendario económico japonés. El documento puede revelar divisiones dentro de la institución con sede en Tokio sobre los próximos movimientos. El banco central no está seguro si la tasa de interés negativa empuja la inflación al alza o solo perjudica a los bancos.

El gasto general de los hogares también es de interés, ya que el aumento en el impuesto a las ventas puede haber provocado cambios en el consumo.

Análisis técnico del USD/JPY              

El par USD/JPY no logró superar la importantísima media móvil simple de 200 días, y tampoco el máximo crítico de 109.35 registrado en agosto. El rechazo es un signo bajista. El par está desafiando la línea de soporte de la tendencia alcista que lo ha acompañado desde finales de agosto. El Momentum sigue siendo positivo, pero puede ser insuficiente para aguantar.

En general, la imagen es mixta.

El soporte espera en 107.50, que funcionó como soporte en julio y también es la confluencia de las medias móviles de 50 y 100 periodos. El nivel redondo de 107.00 funcionó como soporte a mediados de septiembre. Le sigue el mínimo de 106.50, visto a principios de octubre. Más abajo encontramos 105.75 y 105.05.

La resistencia espera en 108.50, que fue un doble techo hace varias semanas. Luego encontramos 109.00, que limitó al USD/JPY en su camino al alza y 109.35, que se ha convertido en un nivel más sustancial a destacar. Las siguientes líneas son 109.95, 110.65 y 111.05.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El USD/JPY ahora puede volverse más sensible a las conversaciones comerciales y continuar teniendo dificultades si Estados Unidos y China se conforman con un acuerdo limitado.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son bajistas para todos los marcos de tiempo, con objetivos similares alrededor del nivel de 107. Los objetivos para todos los períodos han sido ajustados a la baja.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD flirtea con máximos diarios alrededor de 1.1080 

Después de hacer suelo cerca de 1.1060, el EUR/USD ha logrado recuperar algo de equilibrio y ahora está probando máximos diarios en la zona de 1.1080.  El par ha regresado al territorio positivo el lunes después de probar mínimos en la zona de 1.1060. Sin embargo, una ruptura por encima de 1.1080/90 sigue siendo difícil por el momento y se considera crucial para visitar la zona de 1.1100 y superarla.

EUR/USD Noticias

Previsión del debate entre Johnson y Corbyn: 3 escenarios para el par GBP/USD a medida que las elecciones se calientan

Dos de los líderes británicos más impopulares se enfrentan en la televisión en horario de prime-time, y los inversores de la libra estarán atentos. El primer ministro Boris Johnson, líder del Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se ha estado enfrentando en el parlamento. Aún así, este debate cara a cara es más amplio y además tiene un mayor alcance y está limpio del ruido de los parlamentarios.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se toma un leve respiro tras caer a mínimos de 3 días en 108.45

El USD/JPY ha perdido todo el terreno ganado ayer, decendiendo en los inicios de la sesión asiática a mínimos de tres días en 108.45. En las últimas horas, el par ha ido recuperándose desde este suelo pero el ascenso ha quedado limitado por el techo diario 108.72.

USD/JPY Noticias

Trump siempre tiene la última palabra

El euro se mantiene con fuerza en el inicio de la sesión del martes, aunque su alza parece limitada y sin el impulso necesario para superar 1.1200, nivel que deberá quebrar para comenzar un rally más fuerte hacia fin de año. Por otro lado, la libra Esterlina sigue escalando posiciones, con las normales correcciones bajistas.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El Ethereum resiste y se enfrenta al liderazgo del Bitcoin

En medio de la tormenta de ventas que registra el mercado de criptomonedas, la SEC acude en este caso aportando un punto de esperanza que podría llegar a eclipsar el tan deseado brillo de la Luna. En una decisión voluntaria e inesperada, el regulador norteamericano ha comunicado que va a revisar la solicitud que presentó Bitwise para lanzar un ETF sobre Bitcoins. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS