Pronóstico USD/JPY: ¿Puede continuar la tregua comercial y ayudar a subir al par?

  • El USD/JPY alcanzó el nivel más alto en más de un mes, en medio de la calma en los temas comerciales.
  • Los datos de viviendas de los Estados Unidos y la decisión del BOJ destacan en la semana.
  • El gráfico muestra una tendencia alcista después de un largo período de consolidación.

Resumen de la semana: Sin desastres comerciales, inflación débil en los Estados Unidos

Estados Unidos y China reanudan las negociaciones comerciales. La iniciativa provino del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y China respondió rápida y positivamente. Estados Unidos aún no ha implementado los aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Sin embargo, no está claro si Mnuchin y sus colegas tienen el respaldo del presidente Donald Trump.

La Unión Europea también avanzó en las conversaciones comerciales con EE.UU., mientras que las conversaciones del TLCAN continúan lejos de la atención de los medios.

La mejor atmósfera en los mercados empujó al yen japonés de refugio seguro a la baja. El yen ignoró los comentarios del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien dijo que la política monetaria extremadamente flexible no durará para siempre. Un cambio en la dirección del Banco de Japón puede empujar al yen al alza. El BOJ promulga la política monetaria más flexible del mundo desarrollado.

Los datos de EE.UU. no fueron tan buenos, con la inflación fallando en todos los frentes. El IPC subyacente cayó inesperadamente al 2.2%, pesando sobre el dólar estadounidense contra otras monedas, pero no contra el yen. No se espera que la cifra decepcionante cambie la opinión de la Fed sobre la próxima subida de las tasas en septiembre.

Eventos en EE.UU.: Destacan los datos de vivienda

Después de una segunda semana consecutiva con muchos datos macroeconómicos, la próxima semana es más tranquila. Los datos de permisos de construcción y los inicios de viviendas nuevas se publican el miércoles, con una recuperación prevista en el inicio de viviendas nuevas. En muchos casos, una de las cifras falla mientras que la otra supera las expectativas. Ambas necesitarían ir en la misma dirección para que podamos ver un movimiento significativo.

El jueves, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia será de interés, después de una caída sustancial previa, pero el foco de atención cambiará rápidamente a las ventas de viviendas existentes. Estas cayeron en los últimos cuatro meses, la peor racha perdedora desde 2013. Los datos PMI de Markit se darán a conocer el viernes.

Con un calendario económico relativamente ligero en los EE.UU., hay más espacio para que los titulares de las noticias muevan al par. La tregua comercial con China o la escasez de noticias significativas podrían terminar. Si Estados Unidos sigue adelante con la imposición de nuevos aranceles a China, el ánimo del mercado podría deteriorarse.

Eventos en Japón: Moviéndose con los mercados bursátiles

Una semana relativamente ocupada en el calendario económico japonés empieza con datos comerciales, antes de que el Banco de Japón tome una decisión sobre los tipos de interés. Se prevé que el BOJ mantendrá sin cambios la tasa negativa, en el -0.1%, y continuará animando a unos rendimientos bajos a 10 años. La inflación no mejora en la Tierra del Sol Naciente. El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, realizará una conferencia de prensa el miércoles para explicar la situación y reiterar su compromiso de alcanzar el objetivo de inflación subyacente del 2%.

Los datos de inflación a nivel nacional se publican el jueves y probablemente se mantendrán en niveles deprimidos. Es importante tener en cuenta que los números del IPC de Tokio para agosto ya se han publicado.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY rompió por encima de la línea de tendencia bajista que lo limitó desde principios de agosto. El RSI en el gráfico diario va en aumento, pero está lejos de las condiciones de sobrecompra. El Momentum también está subiendo y, finalmente, el par logró subir convincentemente por encima de la media móvil simple de 50 días. En general, el sesgo se vuelve alcista.

Mirando hacia arriba, el nivel 111.85 limitó al par a finales de agosto y es una línea de batalla. Le sigue el nivel de 112.15, que fue el máximo a principios de agosto. Más arriba, el nivel 112.65 fue una línea de resistencia para el par en julio. Finalmente, el nivel de 113.15 fue un máximo en julio.

Por el lado bajista, el nivel 111.45 soportó al par USD/JPY y es una línea débil de soporte. Le sigue el nivel de 110.70, que fue un mínimo a finales de agosto. Más abajo, el nivel 110.10 fue otro mínimo a principios de agosto. Finalmente, la línea más significativa se encuentra en 109.80, que fue el mínimo de agosto.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Es difícil ver a Trump reteniendo los aranceles por mucho más tiempo. La atmósfera optimista en los mercados puede desaparecer rápidamente, lo que desencadenaría la demanda del refugio seguro del yen japonés.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.