Pronóstico USD/JPY: La corrección puede terminar en medio de la cumbre entre Trump y Xi Jinping y las nóminas no agrícolas NFP


  • El USD/JPY ha subido desde los mínimos en medio del optimismo sobre el comercio y los comentarios moderados de la Fed.
  • La cumbre entre Trump y Xi Jinping y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo interesante para la segunda mitad de 2019.
  • El gráfico diario de principios de julio indica más caídas para el par.
  • Los expertos ven un movimiento lateral en el corto plazo y luego subidas.

Resumen de la semana: La Fed se modera, el comercio está en el foco de atención

La Reserva Federal ha retrocedido un paso de su mensaje moderado, sugiriendo que un recorte de la tasa de interés en julio solo puede servir como una "póliza de seguro", y no es el comienzo de una serie de recortes de tasas. James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Reserva Federal, descartó la opción de un recorte de 50 puntos básicos que los mercados habían esperado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, no se refirió directamente a las tasas, pero destacó las fortalezas de la economía.

En general, el banco central ha moderado las expectativas de una política monetaria más flexible, empujando al dólar estadounidense al alza.

Los datos de Estados Unidos han sido mixtos. Los pedidos de bienes duraderos cayeron al 1.3%, peor de lo que se había esperado, pero el componente excluyendo aviación y defensa sorprendió con un aumento del 0.4%.

La cifra final del PIB muestra que la economía de los Estados Unidos creció un 3.1% anualizado en el primer trimestre del año, como se esperaba. Por un lado, el gasto del consumidor se rebajó. Por otro lado, la inflación subyacente fue sorprendentemente revisada al alza.

El comercio ha estado en el centro de atención antes de la importante cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. Los mercados fueron animados por las noticias de que ambas partes acordaron una "tregua comercial", sin nuevos aranceles durante una nueva ronda de negociaciones. Sin embargo, Trump amenazó con imponer más aranceles, y China querría eliminar todos los aranceles impuestos por EE.UU. en el último año. En el momento de escribir, la incertidumbre sigue siendo alta.

En Japón, el documento de las minutas de la reunión del Banco de Japón mostró preocupación por la baja inflación y la disposición del banco central a agregar más estímulos monetarios. Sin embargo, el BoJ parece estar corto de medidas políticas adicionales ya que los rendimientos de los bonos japoneses ya están en niveles mínimos, y la tasa de interés es negativa en el -0.10%.

El yen japonés ganó terreno temporalmente en medio de las tensiones en el Medio Oriente. Irán derribó un avión no tripulado estadounidense y Trump estuvo cerca de autorizar un ataque aéreo como represalia. El incidente intensificó las tensiones y también elevó los precios del petróleo.

Eventos en los Estados Unidos: Cumbre entre Trump y Xi Jinping y una serie de datos hacia el NFP

Donald Trump y Xi Jinping se reunirán en una cumbre crucial el sábado temprano, mientras los mercados están cerrados, y los resultados tendrán eco durante toda la semana. Las expectativas actuales son modestas. Un acuerdo para reanudar las negociaciones comerciales oficiales y la abstención de imponer nuevos aranceles agradaría a los mercados y podría hacer que el par USD/JPY se mueva al alza.

Si los líderes de las dos economías más grandes del mundo logran un acuerdo, un escenario altamente improbable, los mercados bursátiles pueden dispararse al alza y el USD/JPY también podría subir. Sin embargo, el escenario más probable sería una cumbre no concluyente que luego llevará a los Estados Unidos a anunciar nuevos aranceles a China. En este escenario adverso, que tiene una probabilidad media, el USD/JPY puede no solo retroceder a los niveles anteriores, sino caer a nuevos mínimos.

El calendario económico está lleno de eventos que inicialmente competirán por la atención con la cumbre. El PMI manufacturero de ISM de junio abre la semana, con una caída esperada desde los 52.1 puntos registrados en junio. Este indicador prospectivo proporciona una visión del sector manufacturero y su respuesta a las tensiones comerciales y también sirve como una pista hacia las cifras de nóminas no agrícolas NFP del viernes.

El miércoles se publican dos datos críticos hacia el NFP. Las nóminas no agrícolas de ADP sorprendieron a los inversores a principios de junio, con una escasa ganancia de solo 27.000 nuevos empleos, el nivel más bajo desde marzo de 2010. Una vuelta a la normalidad con 150.000 nuevos empleos está sobre la mesa.

La segunda publicación considerable del miércoles es el PMI no manufacturero de ISM. Según la encuesta, el sector de servicios de Estados Unidos está creciendo a un ritmo sólido, con la puntuación de 56.9 puntos reflejando un rápido crecimiento. En esta ocasión se espera una caída menor.

Los estadounidenses celebran el Día de la Independencia el jueves, por lo que se espera poca liquidez, lo que permite a los inversores en otros lugares prepararse para el gran evento del viernes.

El mercado laboral de Estados Unidos decepcionó en mayo con un aumento de solo 75.000 nuevos empleos, lo que da impulso al caso de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Se espera que el informe de junio muestre una ganancia de 165.000 nuevas posiciones, más cerca de los promedios de largo plazo. Otra cifra débil puede abrir la puerta a un gran recorte de 50 puntos básicos en julio o quizás más de un movimiento de la Reserva Federal. Por otro lado, un aumento de más de 200.000 empleos puede generar dudas sobre los nuevos recortes de las tasas de interés.

Los salarios también estuvieron por debajo de las estimaciones en junio, con un aumento del 0.2% mensual y del 3.1% anual. Ahora se espera una tasa de crecimiento más rápida.

En general, una semana ocupada que empieza con el resultado de la cumbre y termina con el importante dato de empleos, fundamental para la decisión de la Fed.

Eventos en Japón: BoJ considera más estímulo

El yen japonés sigue siendo un refugio seguro que atrae a los flujos monetarios en tiempos de problemas. Un mal resultado en la cumbre entre Trump y Xi Jinping puede impulsar a la moneda japonesa no solo frente al dólar, sino también en comparación con el resto de divisas. Los rendimientos de los bonos estadounidenses y los mercados bursátiles siguen correlacionados con el USD/JPY.

Además de la cumbre entre Trump y Xi Jinping, un posible estallido en las tensiones entre Estados Unidos e Irán y las preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte pueden hacer que la moneda japonesa se fortalezca.

Julio empieza con las encuestas de Tankan para el trimestre que acaba de terminar. Se prevé que todas las medidas disminuyan desde los niveles anteriores. El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, y sus colegas observan este informe.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY ha estado moviéndose por debajo de la resistencia de la tendencia bajista que lo acompaña desde abril. La línea ha demostrado ser decisiva una vez más. Si bien el Momentum a la baja ha disminuido, el RSI ha superado las condiciones de sobreventa, subiendo por encima del nivel de 30, y abriendo la puerta a nuevas caídas. El par se mantiene muy por debajo de los promedios móviles simples de 50, 100 y 200 días.

El USD/JPY tiene algo de soporte en 107.50, que lo limitó a finales de junio y sirvió como soporte en enero. Le sigue el nivel de 107.00 que también ha funcionado como soporte en los últimos días. El mínimo de junio en 106.75 es un soporte crítico. Más abajo, 105.30 y 104.75 esperan al par.

Se espera cierta resistencia en los máximos de finales de junio de 108.10. Le sigue el nivel de 108.70, que limitó al par durante la primera quincena de junio. El nivel redondo de 109.00 proporcionó soporte en mayo y ahora funciona como resistencia. La próxima resistencia está en 109.90, que fue un máximo a finales de mayo. Más arriba podemos destacar 110.65 y 111.05.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

La corrección alcista puede llegar a su fin, ya que la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping puede no cumplir con las expectativas del mercado y los datos de EE.UU. pueden seguir decepcionando.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia lateral en el corto plazo, pero alcista en el medio y largo plazo. Los pronósticos promedio se han actualizado al alza para todos los marcos de tiempo. Parece que los expertos han reaccionado ante el reciente repunte.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después del BCE, es el turno de la Fed

El par EUR/USD cierra por segunda semana consecutiva con ganancias alrededor del nivel de 1.1070, retrocediendo desde un máximo de 1.1109. Un calendario macroeconómico escaso mantuvo al par dentro de un rango aburrido durante la primera mitad de la semana, también en modo de espera antes de la decisión de política monetaria del BCE del jueves. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias cercanas a máximos de varias semanas, alrededor de 1.2450 tras los datos de EE.UU

El par GBP/USD mantuvo sus fuertes ganancias en la mitad de la sesión europea y ahora se vio consolidarse cerca del extremo superior de su rango de negociación diario cerca de 1.2450, o máximos de varias semanas. La libra esterlina volvió a ser el centro de atención el último día de negociación de la semana después de que los informes sugirieran que la Unión Europea está preparada para otorgar otra extensión al Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La Fed centra la atención después de otra semana de optimismo comercial

Si la tregua comercial continúa y la Fed se abstiene de insinuar recortes inminentes en octubre, el par USD/JPY tiene espacio para subir. Una nueva batalla comercial y una flexibilización extrema de la Reserva Federal lo enviarán hacia el otro lado. La subida tiene mayores posibilidades que la caída.

USD/JPY Noticias

Previsión de la Fed: Mucho más que un recorte de tasas - 5 escenarios para el dólar

"La Reserva Federal debería recortar nuestras tasas de interés a CERO, o menos", es poco probable que ese tuit del presidente Donald Trump se convierta en una realidad en el corto plazo, pero la Fed está en camino de recortar las tasas. La reacción del mercado depende del recorte de la tasa, pero también de las pistas de los nuevos movimientos. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El bueno, el malo y el extremadamente feo

La segunda semana del mes de septiembre llega a su fin y es un buen momento para abrir el foco de los análisis e intentar realizar una foto técnica macro que nos permita diseñar escenarios que nos permitan encarar el final del año de forma consistente. La aparente poca volatilidad que estamos viendo estas semanas esconden situaciones críticas que ponen en peligro las estructuras técnicas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región