Pronóstico USD/JPY: El duelo de bancos centrales preparado para romper el equilibrio

  • El USD/JPY tuvo una semana estable, en medio de un alivio en las tensiones comerciales y un prometedor PIB de los Estados Unidos.
  • El BOJ, la Fed y las nóminas no agrícolas prometen una semana explosiva.
  • La imagen técnica es ligeramente alcista, pero el par carece de una tendencia definida.

Resumen de la semana: Tregua en las guerras comerciales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cambió su táctica sobre el comercio, al menos por ahora. Después de tuitear que "los aranceles son excelentes", el Presidente tuvo una reunión exitosa con Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. Los caballeros acordaron hablar sobre el comercio para reducir los aranceles y no imponer nuevos durante las conversaciones.

Además, las negociaciones del TLCAN avanzaron de manera significativa, como lo mostraron los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. Las negociaciones se están moviendo más rápido después que las elecciones mexicanas tuvieran lugar a principios de mes.

Y aunque las relaciones entre Estados Unidos y China siguen siendo tenues, no ha habido nuevos desarrollos en ese frente. La postura positiva actual puede no durar más allá del Día del Trabajo de principios de septiembre, cuando las campañas electorales de mitad de mandato en los Estados Unidos se aceleran. Sin embargo, el verano permite cierto alivio y permite al mercado enfocarse en otros temas.

En Japón, la especulación de que el Banco de Japón no mantendrá los rendimientos a largo plazo en niveles bajos, fue frustrada por una intervención para mantenerlos bajos. Sin embargo, el impacto en el yen fue mínimo.

Eventos en EE.UU.: La Fed, el NFP y, como siempre, Trump

El martes se dará a conocer el gasto en consumo personal (PCE) subyacente. Este indicador es la medida de inflación favorita de la Reserva Federal y tiene un impacto significativo. A pesar de una aceleración en el IPC subyacente del 2.2% al 2.3%, se prevé que el PCE subyacente experimente una rebaja del 2%, el objetivo de la Fed, al 1.9% en el mes de junio.

El miércoles será un día completo. El informe de nóminas no agrícolas de ADP sirve como una pista para las nóminas no agrícolas NFP oficiales del viernes. Se espera que el crecimiento en empleos del sector privado para el mes de julio se mantendrá alrededor del aumento de 177.000 reportado en junio. El indicador adelantado ISM manufacturero PMI se situó en 60.2 puntos en junio y se espera que mantenga los mismos niveles en julio. El componente de los precios pagados en el informe sirve como un indicador importante de la inflación. La cifra se mantuvo en el nivel muy alto de 76.8 puntos en junio, lo que implica presiones inflacionarias sustanciales.

Pero el miércoles, lo mejor se guarda para el final, con la decisión sobre los tipos de interés de la Fed. La reunión del FOMC no va acompañada de nuevas predicciones ni de una conferencia de prensa posterior, pero la declaración será analizada de cerca. Los mercados buscarán nuevas pistas sobre una subida de tasas en septiembre, que tiene cada vez más oportunidades. Además, los comentarios sobre la inflación reciente y las cifras del PIB tendrán un impacto. Recientemente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subió su apuesta al hablar sobre los peligros de los aranceles, aunque los comentarios sobre el tema pueden tener que esperar a la publicación de las minutas de la reunión. Si la Fed emite una advertencia sobre el comercio en la declaración, podría pesar sobre el dólar estadounidense.

El jueves se publicarán las peticiones de desempleo semanales y los pedidos a fábrica, pero los mercados probablemente estarán digiriendo la decisión de la Fed del miércoles y se estarán preparando para el informe de nóminas no agrícolas NFP el viernes.

El importantísimo informe de empleos de EE.UU. estuvo por encima de las expectativas en junio, con 213.000 nuevos empleos. Sin embargo, los salarios cayeron por debajo de las expectativas y se mantuvieron en una ganancia anual del 2.7% y un aumento mensual de solo el 0.2%. Se pronostica un ritmo mensual más rápido para julio, del 0.3%, pero se estima que la cifra anual se mantendrá en el 2.7%. Las cifras de empleo tienen unas expectativas de alrededor de 200.000. Los salarios continúan teniendo más peso que el número de empleos.

El PMI no manufacturero ISM se publica después del NFP y no servirá como pista para el evento. Sin embargo, la mera publicación cerca del final de la semana puede desencadenar cierta volatilidad reprimida acumulada después de una semana ocupada.

Eventos en Japón: Esta reunión del BOJ puede ser diferente

El evento principal es la decisión del Banco de Japón a primera hora del martes. El BOJ ha estado reduciendo sus compras de bonos últimamente, lo que permite que el rendimiento a 10 años aumente por encima del objetivo del 0%. Esto desencadenó la especulación de que la institución con sede en Tokio está haciendo una retirada "sigilosa" de su política monetaria extraordinariamente flexible. Sin embargo, el BOJ puede estar reduciendo a los bancos comerciales algo de holgura. Las bajas tasas perjudican las ganancias de los bancos.

El objetivo principal del BOJ es alcanzar un nivel de inflación subyacente del 2%, y con los niveles inferiores al 1% en todas las diversas medidas, el Banco todavía tiene un largo camino por delante y es probable que deje su política sin cambios. Esta reunión de julio podría terminar con la especulación sobre cualquier retirada futura. La reiteración de la política ultra-flexible del BOJ puede pesar sobre el yen.

El banco central puede tener otra oportunidad de impactar sobre la moneda, con la publicación de las minutas de la reunión a finales de la semana. Sin embargo, estas son los minutas de la decisión anterior, y no es probable un impacto significativo.

Análisis Técnico del USD/JPY - Muy ligeramente alcista

La imagen general para el par USD/JPY está equilibrada. El RSI lleva estable alrededor del nivel de 50 durante muchos días y el Momentum está desapareciendo. Sin embargo, mirando más de cerca, hay algunos signos alcistas. El par USD/JPY está cotizando por encima de una línea de tendencia alcista desde finales de mayo. Además, el par se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días.

Al alza, el nivel 111.40 limitó al par a mediados de mayo y también limitó los movimientos al alza a finales de julio. Más arriba, el número redondo 112.00 juega un papel psicológico y también sirvió de soporte cuando el par cotizaba en terreno más alto a mediados de julio. Finalmente, el nivel 113.20, es el máximo alcanzado a mediados de julio.

Mirando hacia abajo, el nivel 110.55 fue un mínimo a mediados de julio, seguido de cerca por el nivel 110.25 que soportó al par a principios de julio. Más abajo, el nivel redondo de 110.00 es seguido por muchos. Finalmente, el nivel 109.35 soportó al par a finales de junio.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Suponiendo que Trump no vuelva al proteccionismo, los bancos centrales tendrán su opinión. El BOJ se mantendrá muy moderado y la Reserva Federal probablemente seguirá siendo optimista. En este contexto, el par está preparado para subir.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.