Pronóstico USD/JPY: ¿Comprar el rumor comercial, vender el hecho? La perspectiva de Powell también centra la atención


  • El USD/JPY ha estado moviéndose al alza por la esperanza de un acuerdo entre Estados Unidos y China.
  • Nuevas noticias comerciales y el testimonio de Powell dominarán la acción del precio del par.
  • El gráfico diario de mediados de noviembre dibuja una imagen alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias a corto plazo con caídas después.

¿Qué tan bajos serán los aranceles? La eliminación de los aranceles ha dominado las noticias comerciales, provocando una alta volatilidad en el par USD/JPY. ¿El dólar continuará fortaleciéndose? Datos de primer nivel y un testimonio crítico del presidente de la Fed centran la atención de los inversores.

Resumen de la semana: Dominado por el comercio

La economía china ha estado sufriendo en su guerra comercial con los Estados Unidos y quiere que se eliminen todos los aranceles. Sin embargo, Washington quiere usar los aranceles como palanca contra Pekín, hasta que se llegue a un acuerdo final. ¿Han llegado a un acuerdo las dos economías más grandes del mundo? A los inversores les resultaba difícil de entender en medio de noticias contradictorias.

El USD/JPY se movió al alza cuando el Ministerio de Comercio chino dijo que se había llegado a un acuerdo y cuando Larry Kudlow, de la Casa Blanca, expresó optimismo. El par de divisas cayó cuando Peter Navarro, un asesor optimista de la Administración Trump, dijo que las partes aún no han llegado a un acuerdo y cuando salieron noticias de que un acuerdo tendrá que esperar hasta diciembre.

Estados Unidos y China también están en desacuerdo sobre el lugar de la ceremonia de la firma. Eel presidente Donald Trump, según las noticias, insiste en Iowa, el estado donde empiezan las elecciones primarias.

Los datos económicos de Estados Unidos han sido optimistas, empujando al USD/JPY al alza. El índice de gerentes de compras PMI de ISM para el sector de servicios superó las expectativas, llegando a 54.7 puntos, lo que indica que los consumidores no se ven afectados por la caída del sector manufacturero.

Las minutas de la reunión del Banco de Japón han repetido la postura moderada del banco central y su promesa de continuar con una política monetaria flexible.

Eventos en los Estados Unidos: Comercio, Powell y las ventas minoristas

Las noticias relacionadas con el comercio continuarán teniendo el impacto más significativo sobre el par. Los inversores están descontando en el precio unas altas posibilidades de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo. El USD/JPY tiene un margen limitado para subir si Washington y Pekín anuncian conjuntamente una cumbre para firmar un acuerdo, incluso si el alcance del acuerdo es limitado.

Un acuerdo amplio, que incluya una reducción arancelaria sustancial, es el resultado preferido de los mercados. Es más probable un acuerdo más modesto de "fase uno".

Si las conversaciones se rompen, el USD/JPY tiene un margen considerable para caer. La posibilidad de nuevos aranceles estadounidenses en diciembre puede asustar a los mercados y enviar a los inversores hacia el refugio seguro del yen japonés.

Mientras las negociaciones comerciales lideran la acción del precio del par, el calendario económico presenta varios eventos de alto nivel. Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, empieza la semana con un discurso el martes, pero los mercados probablemente esperarán a su jefe.

Jerome Powell, presidente de la Fed, tiene previsto testificar ante el Congreso el miércoles y jueves. Su primera aparición tiende a tener más peso. Powell probablemente seguirá siendo optimista sobre el empleo y el consumo, pero preocupado por la incertidumbre global y la inflación moderada.

Los legisladores de Washington pueden criticarlo por la contradicción entre recortar las tasas de interés tres veces y su perspectiva optimista, y también tratarán de exprimir las respuestas con respecto a la política comercial. Cualquier pista sobre la reunión de diciembre será observada detenidamente. El banco central dejará las tasas sin cambios en diciembre, de acuerdo con su orientación en el gráfico de puntos y la fijación de precios en los mercados de bonos.

Estados Unidos publica los datos del índice de precios al consumidor IPC justo antes de que la Fed publique los comentarios preparados de Powell para su testimonio. A pesar de las preocupaciones del banco, se prevé que la inflación subyacente aumente gradualmente, llegando al 2.5%. Sin embargo, la institución con sede en Washington primero quiere ver una inflación alta sostenible antes de considerar subir las tasas. Un aumento al 2.6% puede causar dudas en los mercados.

Los inversores tendrán un tiempo limitado para digerir el testimonio de Powell, ya que los datos de las ventas minoristas de octubre proporcionarán nuevas ideas sobre el motor de la economía. Después de cifras mediocres en septiembre, se espera que el Grupo de Control, el "subyacente del subyacente", salte un 0.7%. Otros datos de las ventas también tienen expectativas optimistas.

Eventos en Japón: Comercio y también el PIB

El yen japonés sigue siendo el mejor refugio seguro, dejando atrás el oro. El optimismo reciente con respecto al comercio ha llevado al yen a la baja. El tema comercial sigue siendo el tema central. Varios asuntos geopolíticos pueden llegar al centro de atención. Irán ha intensificado sus capacidades de enriquecimiento de uranio, mientras que Corea del Norte puede realizar más pruebas de misiles. Ambas cuestiones han estado al margen, pero pueden escalar rápidamente.

Entre los datos económicos japoneses, se espera que las cifras preliminares del Producto Interior Bruto PIB para Japón muestren una moderación en el crecimiento, con un 0.2% trimestral en el tercer trimestre frente al 0.3% anterior.

La producción industrial para septiembre y los pedidos de maquinaria también son de interés. Aún así, como se mencionó anteriormente, el yen se mueve más como respuesta al sentimiento general del mercado que a los datos económicos locales.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY ha roto por encima de la media móvil simple de 200 días, un signo alcista considerable. También se ha movido por encima del doble techo de 109.30 y por encima de la línea de resistencia de la tendencia alcista. Además, el Momentum se mantiene al alza y el RSI se mantiene por debajo del nivel de 70, fuera de condiciones de sobrecompra.

En general, los alcistas tienen el control.

La próxima línea de resistencia espera en 109.90, que limitó al par a mediados de mayo. Le sigue 110.65, que fue máximo aproximadamente en el mismo momento. Más arriba, 110.10 ofreció soporte al USD/JPY a principios de ese mes. 110.65 y 112.20 son los siguientes.

El soporte espera en 109.00, un nivel redondo, una línea de resistencia a principios de octubre y la convergencia de la media móvil de 200 días. Le sigue 108.50, que limitó al par dos veces en septiembre y octubre. Más abajo, 108.20 sirvió de soporte a mediados de octubre. Finalmente encontramos 107.50, que es donde se encuentra la media móvil de 100 días.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Donald Trump parece ansioso por anunciar un acuerdo, con el lugar de la firma más importante que los detalles. Un acuerdo está prácticamente descontado en el precio por completo y podría conducir a una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho". Por otro lado, el daño a la economía global ya está hecho y puede pesar sobre el par de divisas. En general, hay espacio para las caídas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son optimistas a corto plazo, pero luego bajistas. Los objetivos se han actualizado al alza, pero con cautela, especialmente en el pronóstico a largo plazo.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Luchando para escapar del abismo después que Alemania haya evitado la recesión, perspectiva bajista

Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción, y la "locomotora" de la zona euro evitó eso. El EUR/USD recuperó el nivel de 1.10 tras la noticia, pero al mediodía europeo oscila ha caído a nuevos mínimos de cinco semanas en 1.0991. El par no ha podido realizar una recuperación significativa, ya que la economía global continúa luchando.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Signos tentativos de un impulso de Boris, las perspectivas mejoran

¿Está la libra recibiendo un impulso de Boris? Las últimas tres encuestas de opinión antes de las elecciones del 12 de diciembre han mostrado un liderazgo de dos dígitos para el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson. ComRes y Kantar apuntan a una ventaja de diez puntos, mientras que YouGov muestra a los Conservadores con un 42% y a los Laboristas con solo un 28%,.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Las tensiones entre EE.UU. y China respaldan al yen

El par USD/JPY ha extendido su caída a 108.56 en lo que va del jueves, afectado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Según los titulares publicados antes del cierre de Wall Street, ambas economías no están de acuerdo sobre la cantidad de compras agrícolas, lo que detiene las negociaciones. 

USD/JPY Noticias

Dólar muy fuerte en Latinoamérica; Euro en mínimos de un mes

El euro llega a su mínimo de un mes al quebrar 1.1000, y apuntando a la baja para los próximos tiempos. El plan de estímulo a la economía de la Eurozona que tiene vigencia desde este mes, sumado a un dólar fuerte en varios frentes, dan forma a una dirección bajista de la moneda única en prácticamente todas las temporalidades.

Mercados Noticias

Cripto Hoy: Los pronósticos contradictorios de los analistas apuntan a una Navidad agitada

El tablero cripto se tiñe de rojo y pierde líneas de soporte esenciales. El BTC/USD puede caer por debajo de los 8600$. Si eso sucede, podría moverse rápidamente a la siguiente área congestionada alrededor de 8300$. Entre las altcoins, el ETH/USD avanza un 0.9%. TNT, LINK, STORM y BAT también están ganando terreno contra el abuelo de las criptomonedas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS