Pronóstico GBP/USD: Cuatro datos de primer nivel determinarán la dirección después del golpe del BoE y el lío electoral


  • El GBP/USD ha retrocedido tras la decisión moderada del BoE
  • El PIB, el empleo, la inflación y las ventas minoristas del Reino Unido compiten con las elecciones para centrar la atención.
  • El gráfico diario de mediados de noviembre apunta a nuevas ganancias para la libra.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son bajistas a corto plazo e indecisos después.

El Banco de Inglaterra ha vuelto a influir sobre la libra esterlina, pero a la baja. Después de las advertencias del BoE, una dosis diaria de datos de alto nivel competirá con las noticias electorales y es probable que se mantenga una alta volatilidad.

Resumen de la semana: El BoE golpea a la libra

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dio a los bajistas de la libra un regalo de despedida. Mientras que él y seis de sus colegas en el Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) votaron para mantener las tasas sin cambios, otros dos miembros apoyaron un recorte de tasas. Michael Saunders, un antiguo optimista en el comité, completó su giro al lado pesimista. Además, citó preocupaciones sobre el mercado laboral, aparentemente una parte saludable de la economía, como una de las razones para recortar.

El gobernador Carney luego dibujó una imagen sombría de la economía, con caídas en el sector manufacturero y un consumidor algo restringido. El daño causado por el Brexit ya está hecho y sus advertencias sobre la economía global, diciendo que puede "sentirse como una recesión", pintaron una perspectiva poco halagüeña.

Ver: BoE Análisis: Carney reconoce al fin la cruda realidad y deja al GBP/USD con espacio para mayores caídas

El GBP/USD se desplomó como respuesta, robando el espectáculo a la política, que de otro modo estaba impulsando a la libra esterlina. Los Conservadores del primer ministro Boris Johnson siguen a la cabeza, con unos 12 puntos sobre el Partido Laborista de la oposición. El 37% de apoyo a los Conservadores está lejos de garantizar una mayoría absoluta. Los inversores prefieren el acuerdo duro del Brexit de Johnson y un gobierno favorable a las empresas antes que la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido y ver al líder Laborista de extrema izquierda, Jeremy Corbyn, en Downing Street.

Los dos partidos principales han estado a la defensiva. Jacob Rees-Mogg, el líder Conservador en la Cámara, hizo un comentario insensible, y Alun Cairns, el ministro de Gales, se vio obligado a renunciar por mentir en una investigación delicada. Al otro lado, el subdirector Tom Watson renunció al partido dando un golpe a Corbyn, mientras que otro diputado, Ian Austin, pidió al público apoyar a los Conservadores.

El ritmo de las noticias entre Estados Unidos y China se ha intensificado. La noticia que la primera fase de un acuerdo comercial se retrasaría a diciembre presionó a los mercados. Las dos economías más grandes del mundo no pudieron ponerse de acuerdo sobre la ubicación de la ceremonia de firma ni sobre la reducción de los aranceles. Más tarde, Pekín dijo que había llegado a un acuerdo con EE.UU. sobre una reducción gradual de los aranceles, permitiendo que los mercados bursátiles se recuperaran.

Los índices de los gerentes de compras PMI de servicios en ambos lados del Atlántico superaron las expectativas. El PMI de servicios de Markit/CIPS en el Reino Unido se recuperó a 50 puntos, el umbral que separa la expansión de la contracción. El PMI no manufacturero de ISM de EE.UU. aumentó a 54.7, lo que ya refleja un crecimiento saludable. En ambos países, los sectores manufactureros continúan teniendo dificultades.

En general, el par GBP/USD se ha estado moviendo principalmente por los desarrollos del Reino Unido, y esto puede continuar.

Eventos en el Reino Unido: Encuestas de opinión y cuatro datos de primer nivel

El 12 de diciembre se está acercando, y las encuestas de opinión pueden tener una mayor influencia sobre el precio de la libra esterlina. Si el Partido Conservador de Johnson avanza hacia el 40% y más allá, tienen una buena oportunidad de lograr una mayoría absoluta, enviando a la libra al alza. Si el Partido Laborista reduce la diferencia por debajo del 10%, el GBP/USD puede retroceder.

La fecha límite para enviar las listas de candidatos es el jueves 14 de noviembre. El Partido del Brexit de Nigel Farage, que considera que el acuerdo del Brexit del primer ministro no va lo suficientemente lejos, está en camino de presentar candidatos en todo el país. Si finalmente decide retirar a algunos candidatos para dar paso a los Conservadores, puede ser positivo para la libra.

Las encuestas electorales han sido variadas, mostrando diferentes niveles del liderazgo Conservador. Un estudio más detallado que mapee las circunscripciones puede proporcionar una imagen más clara.

Los datos económicos pueden mover la libra más que antes, especialmente después de que hayamos visto el impacto del BoE, especialmente los datos de primer nivel.

1) PIB: Las cifras del Producto Interior Bruto PIB trimestral se publicarán el lunes y pueden mostrar que la economía se contrajo en el tercer trimestre. Los datos mensuales de julio y agosto no han sido impresionantes. El crecimiento anual del PIB probablemente también se haya desacelerado. Las noticias advirtiendo sobre una recesión pueden exacerbar la caída del par GBP/USD, mientras que las cifras de producción manufacturera de septiembre tienen espacio para impactar a la libra esterlina si los datos del PIB cumplen con las expectativas.

2) Informe de empleos: Después de que el banco central expresara su preocupación por el mercado laboral, el martes se conocerán los desarrollos recientes para el mes de septiembre. Las previsiones siguen siendo optimistas. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 3.9%, mientras que el crecimiento salarial tiene las expectativas de permanecer en el 3.8%, tanto incluyendo como excluyendo las bonificaciones.

3) Inflación: El índice de precios al consumidor IPC general ha decepcionado en los últimos dos meses y ha caído al 1.7%. Un aumento hasta el 1.8% anual está sobre la mesa para octubre, acercándolo al objetivo del 2% del BoE. Los precios al productor son de interés ya que sirven como otro indicador del sector manufacturero.

4) Ventas minoristas: El informe de consumo del jueves completa la imagen de la economía, y puede completar una imagen sombría. Las ventas se mantuvieron estables en septiembre y se prevé que caigan un 0.2% en las cifras de octubre. La incertidumbre del brexit se ha mantenido alta y puede haber afectado a los compradores.

Eventos en los Estados Unidos: Testimonio de Powell y desarrollos comerciales

Las noticias adicionales sobre el comercio están destinadas a sacudir los mercados, mientras que las dos economías más grandes del mundo apuntan a cerrar un acuerdo a mediados de noviembre. El GBP/USD ha estado relativamente tranquilo como respuesta a estas noticias comerciales, pero esto puede cambiar.

El informe de inflación de Estados Unidos está preparado para mostrar otro aumento en el IPC subyacente, lo que podría limitar las posibilidades de otro recorte de tasas por parte del banco central. Los datos del miércoles pueden verse ensombrecidos por un testimonio crítico de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Powell se dirige a Capitol Hill y proporcionará una actualización sobre el estado de la economía estadounidense y los próximos movimientos en la política monetaria. Los políticos pueden criticarlo sobre el impacto de la incertidumbre comercial, así como sobre las posibles políticas que desean promover. Cualquier pista sobre nuevos movimientos puede sacudir al dólar estadounidense.

Los precios al productor son de interés el jueves, pero los mercados probablemente estarán digiriendo las palabras del presidente de la Fed y preparándose para los datos de las ventas minoristas del viernes. El consumo ha sostenido a la economía estadounidense en los últimos meses. Sin embargo, el estancamiento de septiembre en el importante Grupo de Control ha preocupado a los inversores. Las expectativas son mucho más altas esta vez. Se espera un salto al 0.7% en el grupo de control y una recuperación en las ventas principales.

Análisis técnico del GBP/USD

El gráfico diario del par GBP/USD está dibujando una imagen mayormente optimista. El Momentum se mantiene al alza, el RSI ha salido de las condiciones de sobrecompra y el par se meuve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días.

Sin embargo, recientemente ha marcado un máximo decreiente, lo que aumenta las posibilidades de un giro a la baja.

Un soporte robusto espera en 1.2785, que es casi un doble suelo después de que el GBP/USD cayera cerca de este nivel a principios de noviembre. Le sigue 1.2705, que fue un soporte en el camino y converge con la media móvil de 200 días. A continuación se encuentra 1.2580, que fue una línea de resistencia en septiembre y también a finales de agosto. Más abajo destacan 1.2520, 1.2415 y 1.2390.

Mirando hacia arriba, 1.2780 trabajó como soporte en la primavera y puede jugar su papel en los próximos movimientos. Más arriba, 1.2980 limitó al GBP/USD en su intento de recuperación a finales de octubre y 1.3013 es el máximo cíclico desde principios de ese mes. Finalmente, 1.3135 es la siguiente línea a destacar y se remonta a la primavera.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

En las elecciones de 2017 se vio una disminución del liderazgo de los Conservadores en este punto de la campaña, y puede volver a ocurrir ahora. Combinado con datos económicos potencialmente pobres, la libra esterlina tiene más espacio para extender sus caídas que para subir.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista a corto plazo, pero puntos de vista mixtos y una creciente incertidumbre a medio y largo plazo. Los objetivos han cambiado poco en comparación con la semana anterior.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD permanece confinado a un rango, se mueve poco tras los datos de EE.UU

El EUR/USD tuvo una reacción bastante apagada a las cifras de ventas minoristas de EE.UU. y permaneció confinado en un rango ajustado de negociación por debajo de 1.1200, o máximos de 4 meses establecidos inicialmente. Las ventas minoristas mensuales registraron un modesto crecimiento del 0.2% en noviembre, decepcionando las estimaciones que apuntaban a un aumento del 0.5%.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis técnico: La libra corrige desde máximos de 17 meses, cotiza cerca de 1.3330

El mercado alcanzó máximos de 17 meses ya que las elecciones en el Reino Unido proporcionaron una volatilidad extrema. El GBP/USD se está corrigiendo a la baja después del pico alcista masivo. El cruce está probando el soporte 1.3344. Si la corrección continúa por debajo de ese nivel, el mercado podría continuar deslizándose hacia los niveles de precios de 1.3288 y 1.3254.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el retroceso desde máximos en una semana tras mensaje de Trump sobre negociaciones China-EE.UU.

El resultado de las elecciones en el Reino Unido junto con los avances entre EE.UU. y China habían generado un clima de optimismo en los mercados que se manifestó con récord en Wall Street y una suba del USD/JPY. Pero en la última hora el optimismo se redujo y el par retrocedió. El cruce llegó a operar en 109.70, el nivel más alto desde el 2 de diciembre. Pero ahora se ubica por debajo de 109.30.

USD/JPY Noticias

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS