Pronóstico EUR/USD: Trump lo hizo de nuevo

  • Los métodos poco ortodoxos del presidente estadounidense Trump continuan trabajando como un amuleto para él.
  • El pronóstico semanal del EUR/USD anticipa que aún es probable una recuperación modesta en la moneda común.

La moneda común conserva el dudoso honor de estar entre las monedas más débiles del tablero FX, ya que a pesar de la debilidad del dólar durante la semana, el par EUR/USD apenas termina al alza en la región de 1.1550. El par alcanzó su punto máximo en 1.1611 y llegó a 1.1431, un nuevo mínimo de 7 semanas, ya que los problemas políticos italianos dominaron el par al comienzo de la semana. Las cosas cambiaron el miércoles, con una mezcla de renovadas tensiones comerciales y comentarios del presidente de Estados Unidos, Trump, que desplazaron el tema del presupuesto italiano.

La turbulencia del mercado fue causada por los rendimientos de los bonos de EE.UU., que llegaron a máximos de varios años, y porque Trump disparó nuevamente contra Powell y compañía. En una entrevista ofrecida el miércoles, dijo que "la Fed se está volviendo loca y no hay razón para que lo hagan. No estoy contento con eso", ya que los crecientes rendimientos de los Estados Unidos pusieron a Wall Street en modo de liquidación. Sus palabras fueron buenas al menos para que los rendimientos se redujeran bruscamente, aunque la agitación en el mercado financiero persistió. 

El viernes, las cosas parecieron un poco más tranquilas , con el DJIA recuperando unos 500 puntos después de perder alrededor de 1.400 en los dos días anteriores. Que el presidente de los EE.UU. sea capaz o no de dictar la decisión de la Fed se volvió irrelevante, ya que el interés creció a lo grande simplemente siguiendo sus palabras. Si al mundo le gusta o le disgusta él, también es irrelevante, ya que está consiguiendo hacer cosas, tal vez con los métodos menos convencionales, pero hechas de todos modos.

Aumentando la inquietud del dólar a mediados de la semana, la inflación de EE.UU. de septiembre decepcionó, subiendo menos de lo esperado hasta apenas un 0.1% mensual y retrocediendo al 2.3% interanual después de alcanzar un 2.7% en agosto. Este viernes, la estimación preliminar para el sentimiento del consumidor de octubre, medida por la Universidad de Michigan, llegó a 99.0, retrocediendo de 100.1, y situándose por debajo de los 100.4 puntos esperados.

El próximo lunes, EE.UU. publicará las ventas minoristas de septiembre, que podrían ver un aumento del 0,5%, garantizando un entretenido comienzo de semana, mientras que Alemania publicará la encuesta ZEW el martes y la UE la inflación de septiembre el miércoles. Habrá muchas otras publicaciones, pero ninguna de ellas es tan relevante.

La política ha eclipsado en gran medida las cifras macroeconómicas, sobre todo porque estas últimas indican que la mayoría de las principales economías se encuentran en un camino de crecimiento saludable. Por otra parte, los bancos centrales están ajustando sus políticas, o su forma de hacerlas. Parece que este escenario no cambiará en el corto plazo.

EUR/USD Perspectiva Técnica

El máximo semanal del par coincide con el retroceso del 50% del descenso semanal anterior y ahora se ha estabilizado por debajo del retroceso del 38,2% del mismo descenso, lo que sigue indicando que el potencial alcista está bien limitado. En el gráfico semanal, el par descansa alrededor de una media móvil simple alcista de 100, mientras que la recuperación se detuvo por debajo de una tocavía bajista media móvil simple de 20. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado permanecen dentro de niveles negativos pero carecen de una fuerza direccional clara. Todo en uno, se podrían esperar más descensos.

En el gráfico diario, media móvil diaria de 20 y 100 convergen con la resistencia mencionada de Fibonacci que contenía el avance semanal, mientras que la DMA de 200 mantiene su pendiente bajista unos 300 pips por encima del nivel actual. Los indicadores técnicos en el mismo gráfico han reanudado sus descensos dentro de lecturas negativas y después de corregir las condiciones de sobreventa, lo que también indica que el riesgo está sesgado a la baja. 1.1460 es un área de fuerte soporte estático, y si se perfora más adelante, el par puede volver a probar 1.1400, mientras que debajo de este último, 1.1320/40 es el próximo objetivo bajista probable. Una resistencia inmediata se presenta en el área de 1.1620, pero el par debe afianzarse más allá de 1.1660 para tener realmente posibilidades de extender su recuperación hacia la zona de precios de 1.1730.

EUR/USD Encuesta de sentimiento 

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que la confianza hacia el dólar se ha deteriorado, ya que se espera que la mayoría de las monedas se aprecien frente a él la próxima semana. En el caso del par EUR/USD, los toros son mayoría en la perspectiva semanal, con el 59% de los expertos encuestados apuntando a un aumento con objetivo en un promedio de 1.1584. Para la vista mensual, el sentimiento es mixto, mientras que los toros retoman el control en la perspectiva de 3 meses, subiendo hasta un 47% y con un objetivo promedio de 1.1567.

Sin embargo, el gráfico general ofrece una postura neutral a bajista para los dos primeros marcos de tiempo en estudio, con el promedio móvil en la estimación de 3 meses ofreciendo una pendiente alcista tibia, con la mayoría de los objetivos en este último marco de tiempo acumulándose por encima del nivel actual.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.