Pronóstico EUR/USD: Dólar firmemente alcista antes de los importantes datos de inflación y empleo

  • La tendencia bajista del EUR/USD continuará al menos una semana más. El nivel 1.1400 se convierte en un objetivo probable en la perspectiva a 1 mes.
  • El IPC de la UE y Alemania, el índice PCE subyacente de EE.UU. y las nóminas no agrícolas NFP anticipan otra semana activa.

El par EUR/USD cayó por sexta semana consecutiva, y como ha sucedido últimamente, no se trata del dólar, sino de la moneda común. De hecho, el dólar estadounidense ha perdido parte de su atractivo, tras las renovadas tensiones entre EE.UU. y China y Corea del Norte, sin mencionar los rendimientos de los bonos del Tesoro, que retrocedieron bruscamente desde los máximos de varios años, con el rendimiento del bono a 10 años por debajo del 3.0% .

Las minutas de la última reunión de política monetaria del FOMC también detuvieron la apreciación del dólar, ya que a pesar de la postura optimista sobre las tasas y la inflación, los legisladores recordaron a los participantes del mercado que ahora están dispuestos a que la inflación "suba modestamente" por encima de su objetivo del 2.0%. El documento insinuaba una próxima subida de tasas en junio, ya que la mayoría de los funcionarios creían que una subida de las tasas sería apropiado pronto, pero no dieron ninguna indicación de lo que vendrá después, ni si pretenden acelerar el ritmo de las subidas de las tasas de interés.

En Europa, las cosas no están mejorando, ya que la actividad empresarial se desaceleró por cuarto mes consecutivo en mayo, según el PMI preliminar de mayo de Markit publicado esta semana. El índice compuesto cayó al nivel de 54.1 en mayo, desde el 55.1 en abril, la cifra más baja en 18 meses, mientras que la confianza del consumidor en la eurozona, medida por la Comisión Europea, se redujo más de lo esperado, actualmente en el 0.2. Además, el PBI alemán del primer trimestre se confirmó en un 0.3%, muy por debajo del crecimiento del 0.6% del último trimestre de 2017, en línea con los datos de la UE, lo que indica que el creciente impulso en la eurozona se ha desacelerado.

Las minutas de la reunión de política monetaria del BCE mostraron que los responsables políticos confían en el crecimiento económico, pero al mismo tiempo están preocupados por el proteccionismo y el riesgo que representa para la zona del euro. "La incertidumbre en torno a la perspectiva ha aumentado" y, por lo tanto, se necesita precaución. Una postura moderada que indica que el banco central no tiene prisa por cambiar su postura monetaria actual.

El nerviosismo político también tuvo su parte de culpa en la caída del EURO, ya que el nuevo gobierno italiano plantea un nuevo riesgo para la Unión, ya que planea aumentar el gasto público y recortar los impuestos, e incluso propone reformar el mercado único para "evitar efectos perjudiciales sobre los intereses nacionales". En España, el partido socialista había dicho que presentaría una moción de censura contra el primer ministro, Mariano Rajoy, por un caso de corrupción que involucraba a miembros de su partido, y Rajoy respondió con una declaración televisada de que tal medida dañaría la recuperación económica.

La próxima semana traerá algo más de luz sobre lo que hará el BCE en el futuro, con la publicación de las cifras de inflación preliminar de mayo para Alemania y la UE. Las previsiones del mercado apuntan a mejoras modestas en ambas, pero el IPC anual subyacente de la UE se prevé en el 1.0%, desde el 0.7% anterior, muy por debajo del objetivo del banco central.

En EE.UU., la inflación subyacente del PCE de abril, programada para el próximo jueves, dará pistas sobre la inflación de los EE.UU., aunque el concepto "simétrico" recientemente agregado a la inflación puede causar un efecto menor del habitual en el informe. El muy poderoso informe de nóminas no agrícolas NFP se dará a conocer el próximo viernes. Se espera que la economía de los EE.UU. haya añadido alrededor de 185.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, mientras que se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 3.9%. Los salarios se prevén marginalmente más altos que la lectura débil de abril, nada que pueda significar un aumento de las presiones inflacionarias.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD no solo baja bruscamente por sexta semana consecutiva, sino también cae a niveles vistos por última vez en noviembre de 2017. La recuperación del dólar estadounidense está bastante sobreextendida, pero no hay señales técnicas de que tal avance llegue a su fin.

En el gráfico semanal, los indicadores técnicos mantienen sus fuertes pendientes bajistas, acercándose a los niveles de sobreventa y en su nivel más bajo desde noviembre de 2016, mientras que la media móvil de 20 semanas gira a la baja, más de 700 pips por encima del nivel de precios actual, y con las medias de 100 y 200 semanas reduciendo la distancia entre sí, ambas alrededor del nivel de 1.1400, un nivel que podría convertirse en un posible objetivo en una ruptura por debajo de 1.1554, el mínimo mensual de noviembre de 2017. En el gráfico diario, la media móvil de 20 días sigue liderando el camino, dirigiéndose a la baja muy por debajo de las medias móviles más grandes, mientras que los indicadores técnicos presentan una postura neutral a bajista, con el Momentum muy por debajo de su línea media y el RSI en lecturas extremas de sobreventa.

En general, el riesgo se inclina a la baja, pero los inversores pueden volverse más cautelosos después de que el par EUR/USD ha perdido aproximadamente 900 pips bastante rápido. Las correcciones son más probables, pero no significarán automáticamente que se ha alcanzado un mínimo. Las resistencias, desde el nivel actual, se encuentran en el nivel de 1.1710, seguida por el máximo semanal en 1.1830. Las ganancias por encima de este último nivel son bastante improbables la próxima semana,  a menos que los datos de EE.UU. decepcionen en gran medida, e incluso entonces.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de pronóstico de opinión de FXStreet indica que los participantes del mercado creen que el dólar continuará recuperándose, al menos la próxima semana. Para las perspectivas a más largo plazo, la moneda estadounidense se ve relajada, aunque parece estar más relacionada con una postura cautelosa debido a la duración de su último movimiento, ya que los objetivos promedio en la perspectiva a un mes no están muy lejos de los niveles actuales. En la perspectiva semanal, los bajistas representan un 48%, ligeramente por encima del 40% de la semana pasada. En la perspectiva mensual, los alcistas aumentaron al 61%, desde el 52% anterior, aunque el objetivo promedio ha sido degradado de 1.1920 a 1.1843. En la vista trimestral, el par EUR/USD aún se prevé con un precio promedio de 1.2000, lo que representará menos de un 50% de corrección de la última caída semanal.

El sentimiento hacia la moneda común ha seguido deteriorándose de acuerdo con las medias móviles en el gráfico de previsión general, ya que en los tres marcos termporales en estudio, la tendencia sigue siendo bajista, con la mayor acumulación de objetivos apuntando a 1.1400 en un mes. El rango de posibles objetivos sigue siendo bastante amplio en la vista de 3 meses, desde 1.08 a 1.29, un signo de incertidumbre a largo plazo sobre si la recuperación actual del dólar puede continuar sin mirar atrás.

POSICIONES

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.