Previsión RBA: Será difícil que se mantenga neutral

  • Se espera que la tasa de efectivo australiana permanezca sin cambios en el 1.5%.
  • El foco está en la declaración de RBA y la evaluación de la economía.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) tendrá su reunión mensual de política monetaria este martes y dará a conocer el resultado alrededor de las 03:30 GMT. El banco central ha mantenido su tasa de efectivo en un mínimo histórico de 1.5% desde agosto de 2016, y no se esperan cambios en el plazo más cercano. Los formuladores de políticas han sido optimistas a lo largo de 2018, agregando a su declaración una línea que indica que el próximo movimiento en las tasas "probablemente será al alza". Eso terminó en febrero, cuando el banco central adoptó una postura más neutral y dijo que las posibilidades de una subida de tipos son iguales a las de un alza de tasas. Desde entonces, otros bancos centrales han cambiado sus posturas neutrales a moderadas, siendo el último el RBNZ (Banco de la Reserva de Nueva Zelanda) la semana pasada, que también afectó al australiano.

El banco central se siente cómodo con los desarrollos en el sector del empleo, particularmente ahora que la tasa de desempleo se mantiene en mínimos de más de ocho años, aunque existen preocupaciones de que el crecimiento del empleo pueda comenzar a disminuir. El sector de la vivienda, sin embargo, sigue siendo un obstáculo para el progreso económico, que frena el crecimiento del consumo. Una burbuja duradera en los precios de la vivienda, junto con las malas condiciones crediticias y la alta deuda de los hogares, ha sido uno de los principales problemas que mantuvo las manos de RBA atadas.

El panorama macro empeoró, no en particular por el sector de la vivienda, sino por la desaceleración económica mundial, provocada por la debilidad de China, que golpeó fuertemente al dólar australiano. Las previsiones de crecimiento se han rebajado y pueden sufrir recortes adicionales, lo que aumenta las probabilidades de un recorte de tasas antes de que termine el año.

En este escenario, un giro a moderado no debería ser una sorpresa, aunque seguramente tendrá un impacto negativo en la moneda local. Por otra lado, si se mantiene la postura neutral en espera será una sorpresa bastante positiva que podría impulsar al AUD.

AUD/USD Perspectiva técnica

El par comenzó la semana al alza en medio de los positivos datos chinos publicados durante el fin de semana, aunque en términos de relevancia, el movimiento ha sido insignificante, ya que el par cotiza dentro de niveles familiares, y apenas 30 pips por encima del cierre del viernes. 

En el gráfico diario, el par ofrece una postura de neutral a positiva, todavía atrapada entre medias móviles sin dirección, mientras que los indicadores técnicos avanzan por encima de sus líneas medias. La DMA de 100converge con el máximo de la semana pasada alrededor de 0.7170, proporcionando una resistencia inmediata. Las ganancias más allá de este nivel podrían hacer que la recuperación se extienda hasta la zona crítica de precios de 0.7250, con una resistencia intermedia en 0.7210. Las posibilidades de una extensión hacia arriba, sin embargo, no son tantas. A la baja, el soporte inmediato es 0.7090, seguido por un 0.7055 más relevante. Debajo de este último, el caso bajista será más fuerte, con el nivel de 0.7000 en el punto de mira.

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.