Previsión GBP/USD: La libra está ganando por ahora

  • El GBP/USD ha estado tratando de recuperarse desde los mínimos, pero no ha ido demasiado lejos.
  • La debilidad del USD ha empujado al par al alza, mientras que los datos decepcionantes del Reino Unido pesan sobre el par.
  • El gráfico de cuatro horas pinta una imagen mixta para el par.

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está de visita en el Reino Unido, las divisas de ambos países han sufrido desarrollos políticos y económicos adversos.

Empezando por el Reino Unido, el índice de gerentes de compras PMI de Markit para el sector de la construcción se ha unido a la decepción del PMI manufacturero, mostrando una caída a 48.6 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en la actividad. Las encuestas apuntan a una mayor debilidad e incertidumbre sobre la economía.

La escena política británica es aún más turbia. La competencia de líderes en el Partido Conservador se ha vuelto más complicada, después de que el ministro de comercio internacional, Liam Fox, un partidario incondicional del Brexit, apoyó al Secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, que no está a favor de una salida dura de la UE.

Boris Johnson sigue siendo el principal candidato para suceder a Theresa May como primer ministro, pero su posición fue menoscabada por el apoyo de Fox a Hunt. Además, el presidente Trump se reunirá con el ministro de medio ambiente, Michael Gove, quien también compite por el puesto más importante y destruyó las posibilidades de Johnson en la ronda anterior.

La incertidumbre sobre el liderazgo en el Partido Conservador pesa sobre la libra esterlina.

Las dudas sobre la persona que está al mando también persisten en los Estados Unidos. Se dice que los miembros del Partido Republicano de Trump proponen una medida para evitar que el presidente imponga aranceles punitivos a México, una medida que abrió un nuevo frente en las guerras comerciales. Las tensiones en el frente principal entre Estados Unidos y China también se niegan a disminuir, después de que China haya emitido una advertencia a los viajeros y continúe acusando a los Estados Unidos del colapso de las negociaciones comerciales.

La intensificación de la disputa ha aumentado la especulación de un recorte de tasas en EE.UU. y ha empujado al dólar estadounidense a la baja. Este es un fenómeno nuevo que ha superado el comportamiento anterior del mercado: los flujos monetarios al refugio de los Estados Unidos en cada escalada de las tensiones. El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, sugirió que la Fed debería recortar las tasas "pronto", afectando aún más al dólar.

Los datos de Estados Unidos no han sido más buenos. El PMI manufacturero de ISM cayó a 52.1 puntos, lo que implica que las guerras comerciales están pasando factura. Los pedidos de fábrica de Estados Unidos para abril deben publicarse hoy, pero los mercados estarán atentos al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Chicago, que podría comentar sobre la política monetaria.

En general, es un "concurso feo" entre dos divisas con problemas. La libra actualmente tiene la ventaja, pero por muy poco.

Análisis técnico del GBP/USD

GBPUSD

El gráfico de 4 horas muestra unas condiciones que mejoran para el par GBP/USD. El par disfruta de un Momentum alcista, un RSI creciente y ha superado la media móvil simple de  50 periodos. Sin embargo, aún tiene que establecer un máximo creciente, un movimiento por encima del nivel de 1.2750 es esencial.

Mirando hacia arriba, el nivel de 1.2700 limitó al GBP/USD a finales de mayo y es el primer nivel a destacar. Más arriba, 1.2820 fue un máximo a principios de mayo y 1.2870 fue el mínimo de abril.

Mirando hacia abajo, 1.2640 ha sido un mínimo al principio del día y sirve como una línea de soporte inmediata. Más abajo, 1.2605 sirvió como soporte a finales de mayo y también a principios de junio. La siguiente línea a destacar es 1.2560, el nivel más bajo desde enero.

Ver el gráfico en tiempo real del GBP/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.