Previsión FOMC: Una subida está sobre la mesa... ¿demasiado poco y demasiado tarde?

  • Se espera que la Reserva Federal de EE. U. suba las tasas, pero si no lo hace, todavía tiene tiempo para hacerlo más adelante.
  • El anuncio del jueves del BCE puede eclipsar la decisión del Banco Central de los Estados Unidos.

¿Te sorprenderá si la Reserva Federal de los Estados Unidos sube las tasas esta semana? Peor aún, ¿te sorprenderás si la Fed se mantiene sin cambios? En realidad no, ¿verdad? Una de las cosas acerca de las "proyecciones económicas" inventada hace 10 años, es que los bancos centrales han perdido la capacidad de sorprender a los mercados en la mayoría de los casos, ya que se toman su tiempo para anticipar el movimiento, y para el momento en que sucede, la decisión ya está descontada en el precio. En este caso particular, es cierto que muchos esperan una subida de 25 puntos básicos, pero probablemente no será una gran decepción si no lo hacen, ya que hasta ahora han prometido tres subidas este año, y eso todavía podría suceder en septiembre y en diciembre, generalmente las que se consideran reuniones "en vivo" (con rueda de prensa posterior).

Lo que sería comerciable, y podría tener el "factor sorpresa" es la declaración que lo acompaña. La redacción del documento es lo que permitirá a los inversores saber lo que puede deparar el futuro y una razón para apresurarse a ponerle precio. Lo que el mercado realmente espera en este momento es que el gráfico de puntos permanezca en tres subidas durante el año, mientras que es probable que no surja una imagen clara para los años próximos. Cualquier cambio que indique cuatro subidas de tasas para este año, con una subida real incluida, debería ser alcista para el dólar estadounidense, particularmente contra el yen japonés y el oro, ya que el sentimiento del mercado ya es positivo antes de la Reserva Federal. Si hay un consenso más claro sobre cómo actuará la Fed en los próximos años, el dólar recibirá un impulso adicional. Por el contrario, una subida de tasas sin cambios en el gráfico de puntos sería una leve decepción y probablemente beneficie a los activos de alto rendimiento como el dólar australiano o el EUR. La libra esterlina tiene sus propios problemas del Brexit estos días y sería mejor mantenerse alejado de ella.

La atención del mercado se centrará adicionalmente en el presidente Powell, ya que ésta será su segunda reunión en vivo. Jerome Powell dudó un poco en la conferencia de prensa anterior y no se comprometió con el futuro. Sin duda, él es digno de la posición que ocupa, dando respuestas precisas y directas a los periodistas, lo que significa que esta vez podemos ver preguntas más inteligentes y las respuestas serán probablemente mucho más jugosas que las de los discursos de Yellen, debido su enfoque de tipo empresarial.

Antes del evento, el presidente de la Fed de San Frnacisco, John C. Williams, dio una pista sobre un posible cambio en la redacción, ya que ve menos necesidad de proyecciones económicas ahora que las tasas se dirigen hacia neutral, y la noción de política monetaria "acomodaticia" ha perdido su relevancia. Lael Brainard dijo algo similar el día anterior, sugiriendo de algún modo al mercado que podrían eliminarlo de la declaración. Tal cosa se considerará optimista y, por lo tanto, beneficiará al dólar.

En la siguiente sesión europea después de la decisión de la Fed tendrá lugar la reunión de política monetaria del BCE. Eso podría limitar aún más las reacciones si el resultado de la Reserva Federal de los Estados Unidos no difiere mucho de las expectativas del mercado. La semana pasada, el BCE conmocionó a los mercados al anticipar que podrían discutir la disminución del programa del QE tan pronto como este jueves, lo que significa que la moneda común podría ser la que más se beneficie de un resultado negativo para el dólar después del anuncio de la Fed.

De una manera u otra, nadie espera que la Fed traiga grandes sorpresas, pero seguramente el evento puede sacudir el mercado en el corto plazo. De todos modos, el interés especulativo puro puede preferir esperar la reunión del jueves del BCE.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.